Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo

En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas —ABP—, aprendizaje por descubrimiento guiado —ADG— y enseñanza para la comprensión —EPC—) en tres gr...

Full description

Autores:
Hurtado Osorio, Gladys Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40365
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677
http://hdl.handle.net/11634/40365
Palabra clave:
attitudes
DIC cognitive styles
teaching strategies
teaching for understanding
problembased learning
guided discovery learning.
actitudes
estilos cognitivos DIC
estrategias didácticas
enseñanza para la comprensión
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje por descubrimiento guiado.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas —ABP—, aprendizaje por descubrimiento guiado —ADG— y enseñanza para la comprensión —EPC—) en tres grupos de estudiantes de educación media, diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependenciaindependencia de campo. Para el estudio se aplicó el instrumento de actitudes IAQ, que permite determinar las actitudes en tres dimensiones: afectiva, actitudinal y cognitiva. Los resultados mostraron, entre otros, una correlación significativa entre las actitudes en la dimensión cognitiva y el estilo cognitivo DIC.