Regulación de los contratos de transferencia de tecnología, licencia y know how en el sector solidario colombiano
Cuando de tecnología se trata, ningún sector de la economía Colombiana podría desconocerla, y es común ver cómo esta ciencia penetra en los diferentes procesos organizacionales y administrativos de cualquier tipo de Entidad, gracias a la existencia del interés en la evolución constante, en el desarr...
- Autores:
-
Esquivia Hoyos, Maria José
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16737
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16737
- Palabra clave:
- Technology
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Cooperativa
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Desarrollo normativo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia
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Cuando de tecnología se trata, ningún sector de la economía Colombiana podría desconocerla, y es común ver cómo esta ciencia penetra en los diferentes procesos organizacionales y administrativos de cualquier tipo de Entidad, gracias a la existencia del interés en la evolución constante, en el desarrollo del conocimiento, en la necesidad de una excelente gestión operacional en este sector (Economía solidaria) y en general en el mundo empresarial, que generan un escenario para el estudio y análisis de las mejores alternativas para su aplicación y operación. Su amplia concentración y necesidad en el mercado y en la sociedad, conlleva a que la tecnología sea un tema de estudio muy amplio, por ello, como contenido marco para el desarrollo de este artículo se ha planteado la transferencia de tecnología, estableciendo su importancia, injerencia y aplicación dentro del sector de la economía solidaria; sistema integrado principalmente por Cooperativas. Se analizará la tecnología desde un punto de vista conceptual y como fuente de transformación desde el inicio de la historia de la humanidad, en la que se demuestra que el hombre siempre ha sentido la necesidad de crear e innovar, lo hizo desde que produjo innumerables soluciones de vida con la piedra, el fuego, el cobre, el bronce e inventos que marcaron la evolución del hombre como la rueda, el desarrollo en la agricultura, la arquitectura y la literatura principalmente, hasta de manera extraordinaria llegar a la creación de aplicaciones, productos, equipos, dispositivos e infraestructura y desarrollos tecnológicos que facilitan el acceso a la información y a la comunicación permanente, mutando finalmente todo ello, al comercio o mercado de tecnología; situación o hecho que se ha denominado transferencia de tecnología y que ha desencadenado que principales operaciones económicas y comerciales en el mundo empresarial se enmarquen en el negocio jurídico denominado contrato de transferencia de tecnología, dentro de lo cual, se demostrará su importancia en el sector de la economía solidaria, y la del derecho como marco regulador, aún pendiente de ser desarrollado, tanto en Colombia como en muchos países del mundo. La transferencia de tecnología, comprende un movimiento entre el valioso activo que es la tecnología en sí, un proveedor o empresa que trabaja comercialmente con esa la tecnología y un sujeto (persona, sociedad, empresa) que adquiere la tecnología, cancelando el valor o precio al que equivale el servicio tecnológico, y es así como estamos frente a la inminente necesidad de realizar contratos de trasferencia de tecnología, mediante los cuales se formaliza el movimiento planteado, que en el presente artículo abarcará la tipología del contrato de licencia y transferencia de Know how; el primero, con el cual se pretende autorizar la explotación de una obra protegida, y el segundo como aquel aporte de industria o trabajo enmarcado en un conocimiento; estableciendo un concepto amplio sobre estos y las características principales para abordar su importancia y función económica dentro del sector de la economía solidaria. El contrato de licencia y transferencia de Know how, se convierte en una pieza fundamental para el desarrollo y correcta operación de negocios, y desarrollan una función económica relevante en el sector solidario Colombiano al estar íntimamente ligados al cumplimiento de los principios sociales y culturales; rectores de este sector, principios generadores de actividades y funciones que requieren contar con la tecnología idónea y suficiente que permita el cumplimiento de los fines de las Entidades que componen el sector solidario, para su desarrollo efectivo dentro de la economía del país. La naturaleza de su importancia, radica principalmente en la necesidad que tienen las empresas y el sector solidario en general de operar y organizarse efectivamente en todos sus ámbitos, desde la administración interna hasta la valiosa prestación de servicios sociales, económicos, culturales, laborales, entre otros; necesidad basada en el desarrollo tecnológico que ha sido reconocido por el Estado Colombiano y que hace parte de los aspectos sujetos de control y vigilancia por parte de este, a través de la Superintendencia de Economía Solidaria, debido a su importancia y carácter fundamental para el desarrollo de sus fines y principios. En virtud a la investigación y consulta sobre las diferentes operaciones que realizan las entidades del sector solidario y sobre los servicios que prestan, se determina el ejercicio de una función económica en los contratos de transferencia de tecnología, concluyendo acertadamente que para cumplir con sus fines y principales actividades, es necesario implementar la tecnología necesaria que genere impacto y valor agregado para trabajadores, usuarios o asociados de las cooperativas y a la sociedad en general. Sin la ejecución de estos, no podría garantizarse por parte del Estado la protección, promoción y fortalecimiento de carácter normativo en favor de la comunidad y en especial de las clases populares. Lo anterior, sin dejar de lado, que a pesar de las innumerables ventajas que trae la contratación y ejecución de licencias y transferencia de Know how, existen ciertos aspectos generadores de riesgo que deben ser objeto de seguimiento y control por parte de los proveedores de trasferencia de tecnología, y aspectos críticos del contrato que versan principalmente en cláusulas que se incorporan al mismo, que lastimosamente carecen de normatividad aplicable en caso de generarse un conflicto. Tras el análisis de aspectos importantes que giran alrededor de la transferencia de tecnología, se procede a una propuesta de investigación que, siendo un aporte documental al conocimiento, espera llegar a niveles de interpretación sobre las causas que animan a ampliar la regulación de la aplicación de tecnología en Colombia y revisar institucional y políticamente las formas de transferir tecnología a fin de constar su pertinencia en un régimen de contratación que no vaya en contradicción con sus fines. Si las empresas o entidades de carácter público o privado en Colombia, desean crear innovaciones tecnológicas deben contar con las tecnologías convenientes y proporcionales a su objeto social, que por lo general se deriva de fuentes externas, que no es otra cosa que la colaboración de proveedores para su adquisición o desarrollo, lo que se convierte en transferencia de tecnología. De acuerdo a lo anterior, resulta significativo hablar del proceso de desarrollo institucional y normativo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia, desarrollo que no ha generado los resultados esperados y es pobre frente a la actividad creciente de esta ciencia, que, al vincularlo con el régimen legal aplicable al Sector solidario, no refleja su importancia frente a las operaciones y requerimientos tecnológicos que este sector requiere, al ser mundialmente reconocido como uno de los movimientos socioeconómicos más grandes que lleva inmerso caracteres fundamentales que tienen presencia universal, inclinados a la satisfacción de diferentes necesidades de la humanidad y aspiraciones de los socios o usuarios en diferentes aspectos, dentro de los que sobresale el económico y el social. En virtud al nivel de importancia de la economía solidaria mundialmente, se procede a comparar el derecho inicialmente desde el punto de vista de la tecnología; avances y principales potencias que lideran su producción impulsando el desarrollo de sociedades y su crecimiento económico. En concordancia con el comportamiento de la Tecnología se plantea el Movimiento de la Economía solidaria a nivel internacional, con el fin de reconocer el impacto universal de ambas. La primera, como motor de desarrollo y la segunda considerada como el tercer sector de la economía. En aras de dirigir el tema objeto de estudio al régimen colombiano, previamente se establecen los índices de producción tecnológica en países de América Latina, la cual es casi nula debido a la falta de incentivos e infraestructura que promueva la creación, innovación y desarrollo tecnológico propio. Por lo Anterior, países como Colombia se ven en la necesidad de contratar transferencia de tecnología, e implementarla en diferentes sectores, como lo es en el sector solidario, fundamental por su visión hacia aspectos sociales y esenciales que pretenden coadyuvar al desarrollo integral del ser humano; visión que se ha visto vulnerada, dado a la desviación de los fines de la economía solidaria y a la realización de actividades que no guardan relación directa con las funciones propias de las Cooperativas. El Cooperativismo nacido en el mundo en la segunda mitad del siglo XIX constituye una experiencia social, que en Colombia tuvo un gran apogeo alrededor de 1970, pero luego, a finales del siglo pasado sufrió una crisis profunda de la cual ha sido difícil recuperarse y de la que se ha dicho, fue inducida. Su efecto, constituye un motivo de estudio en el presente trabajo. Las situaciones ajenas a la naturaleza de composición cooperativa, han llevado al gobierno a tomar decisiones para combatir ciertos abusos, crisis cooperativas y formas de corrupción, que, al solucionar una complejidad social, genera contradicciones y efectos poco prácticos en el régimen de contratación dispuesto por ley para transferir tecnología. |
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Por la cual se modifica la ley 29 de 1.990, se transforma a COLCIENCIAS en departamento administrativo, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Ley 1286 de 2009. CONGRESO DE COLOMBIA. Julio 12 de 2.011. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Ley 1474 de 2.011. CONGRESO DE COLOMBIA. 15 de enero de 2.018. Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones. Ley 882 de 2.018. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Radicado interno 37.044. Magistrado Ponente: Dr. Enrique Gil Botero. 7 de marzo de 2.011. CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Subsección C. Sección Tercera. 27 de enero de 2.016. 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López Guzman, FabianEsquivia Hoyos, Maria Joséhttps://scholar.google.es/citations?user=sHbNoUkAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013501652019-05-16T19:50:00Z2019-05-16T19:50:00Z2019-05-15ESQUIVIA, M. (2019). Regulación de los contratos de transferencia de tecnología, Licencia y Know how en el sector solidario Colombiano. Colombia. Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/16737reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCuando de tecnología se trata, ningún sector de la economía Colombiana podría desconocerla, y es común ver cómo esta ciencia penetra en los diferentes procesos organizacionales y administrativos de cualquier tipo de Entidad, gracias a la existencia del interés en la evolución constante, en el desarrollo del conocimiento, en la necesidad de una excelente gestión operacional en este sector (Economía solidaria) y en general en el mundo empresarial, que generan un escenario para el estudio y análisis de las mejores alternativas para su aplicación y operación. Su amplia concentración y necesidad en el mercado y en la sociedad, conlleva a que la tecnología sea un tema de estudio muy amplio, por ello, como contenido marco para el desarrollo de este artículo se ha planteado la transferencia de tecnología, estableciendo su importancia, injerencia y aplicación dentro del sector de la economía solidaria; sistema integrado principalmente por Cooperativas. Se analizará la tecnología desde un punto de vista conceptual y como fuente de transformación desde el inicio de la historia de la humanidad, en la que se demuestra que el hombre siempre ha sentido la necesidad de crear e innovar, lo hizo desde que produjo innumerables soluciones de vida con la piedra, el fuego, el cobre, el bronce e inventos que marcaron la evolución del hombre como la rueda, el desarrollo en la agricultura, la arquitectura y la literatura principalmente, hasta de manera extraordinaria llegar a la creación de aplicaciones, productos, equipos, dispositivos e infraestructura y desarrollos tecnológicos que facilitan el acceso a la información y a la comunicación permanente, mutando finalmente todo ello, al comercio o mercado de tecnología; situación o hecho que se ha denominado transferencia de tecnología y que ha desencadenado que principales operaciones económicas y comerciales en el mundo empresarial se enmarquen en el negocio jurídico denominado contrato de transferencia de tecnología, dentro de lo cual, se demostrará su importancia en el sector de la economía solidaria, y la del derecho como marco regulador, aún pendiente de ser desarrollado, tanto en Colombia como en muchos países del mundo. La transferencia de tecnología, comprende un movimiento entre el valioso activo que es la tecnología en sí, un proveedor o empresa que trabaja comercialmente con esa la tecnología y un sujeto (persona, sociedad, empresa) que adquiere la tecnología, cancelando el valor o precio al que equivale el servicio tecnológico, y es así como estamos frente a la inminente necesidad de realizar contratos de trasferencia de tecnología, mediante los cuales se formaliza el movimiento planteado, que en el presente artículo abarcará la tipología del contrato de licencia y transferencia de Know how; el primero, con el cual se pretende autorizar la explotación de una obra protegida, y el segundo como aquel aporte de industria o trabajo enmarcado en un conocimiento; estableciendo un concepto amplio sobre estos y las características principales para abordar su importancia y función económica dentro del sector de la economía solidaria. El contrato de licencia y transferencia de Know how, se convierte en una pieza fundamental para el desarrollo y correcta operación de negocios, y desarrollan una función económica relevante en el sector solidario Colombiano al estar íntimamente ligados al cumplimiento de los principios sociales y culturales; rectores de este sector, principios generadores de actividades y funciones que requieren contar con la tecnología idónea y suficiente que permita el cumplimiento de los fines de las Entidades que componen el sector solidario, para su desarrollo efectivo dentro de la economía del país. La naturaleza de su importancia, radica principalmente en la necesidad que tienen las empresas y el sector solidario en general de operar y organizarse efectivamente en todos sus ámbitos, desde la administración interna hasta la valiosa prestación de servicios sociales, económicos, culturales, laborales, entre otros; necesidad basada en el desarrollo tecnológico que ha sido reconocido por el Estado Colombiano y que hace parte de los aspectos sujetos de control y vigilancia por parte de este, a través de la Superintendencia de Economía Solidaria, debido a su importancia y carácter fundamental para el desarrollo de sus fines y principios. En virtud a la investigación y consulta sobre las diferentes operaciones que realizan las entidades del sector solidario y sobre los servicios que prestan, se determina el ejercicio de una función económica en los contratos de transferencia de tecnología, concluyendo acertadamente que para cumplir con sus fines y principales actividades, es necesario implementar la tecnología necesaria que genere impacto y valor agregado para trabajadores, usuarios o asociados de las cooperativas y a la sociedad en general. Sin la ejecución de estos, no podría garantizarse por parte del Estado la protección, promoción y fortalecimiento de carácter normativo en favor de la comunidad y en especial de las clases populares. Lo anterior, sin dejar de lado, que a pesar de las innumerables ventajas que trae la contratación y ejecución de licencias y transferencia de Know how, existen ciertos aspectos generadores de riesgo que deben ser objeto de seguimiento y control por parte de los proveedores de trasferencia de tecnología, y aspectos críticos del contrato que versan principalmente en cláusulas que se incorporan al mismo, que lastimosamente carecen de normatividad aplicable en caso de generarse un conflicto. Tras el análisis de aspectos importantes que giran alrededor de la transferencia de tecnología, se procede a una propuesta de investigación que, siendo un aporte documental al conocimiento, espera llegar a niveles de interpretación sobre las causas que animan a ampliar la regulación de la aplicación de tecnología en Colombia y revisar institucional y políticamente las formas de transferir tecnología a fin de constar su pertinencia en un régimen de contratación que no vaya en contradicción con sus fines. Si las empresas o entidades de carácter público o privado en Colombia, desean crear innovaciones tecnológicas deben contar con las tecnologías convenientes y proporcionales a su objeto social, que por lo general se deriva de fuentes externas, que no es otra cosa que la colaboración de proveedores para su adquisición o desarrollo, lo que se convierte en transferencia de tecnología. De acuerdo a lo anterior, resulta significativo hablar del proceso de desarrollo institucional y normativo de la Ciencia y la Tecnología en Colombia, desarrollo que no ha generado los resultados esperados y es pobre frente a la actividad creciente de esta ciencia, que, al vincularlo con el régimen legal aplicable al Sector solidario, no refleja su importancia frente a las operaciones y requerimientos tecnológicos que este sector requiere, al ser mundialmente reconocido como uno de los movimientos socioeconómicos más grandes que lleva inmerso caracteres fundamentales que tienen presencia universal, inclinados a la satisfacción de diferentes necesidades de la humanidad y aspiraciones de los socios o usuarios en diferentes aspectos, dentro de los que sobresale el económico y el social. En virtud al nivel de importancia de la economía solidaria mundialmente, se procede a comparar el derecho inicialmente desde el punto de vista de la tecnología; avances y principales potencias que lideran su producción impulsando el desarrollo de sociedades y su crecimiento económico. En concordancia con el comportamiento de la Tecnología se plantea el Movimiento de la Economía solidaria a nivel internacional, con el fin de reconocer el impacto universal de ambas. La primera, como motor de desarrollo y la segunda considerada como el tercer sector de la economía. En aras de dirigir el tema objeto de estudio al régimen colombiano, previamente se establecen los índices de producción tecnológica en países de América Latina, la cual es casi nula debido a la falta de incentivos e infraestructura que promueva la creación, innovación y desarrollo tecnológico propio. Por lo Anterior, países como Colombia se ven en la necesidad de contratar transferencia de tecnología, e implementarla en diferentes sectores, como lo es en el sector solidario, fundamental por su visión hacia aspectos sociales y esenciales que pretenden coadyuvar al desarrollo integral del ser humano; visión que se ha visto vulnerada, dado a la desviación de los fines de la economía solidaria y a la realización de actividades que no guardan relación directa con las funciones propias de las Cooperativas. El Cooperativismo nacido en el mundo en la segunda mitad del siglo XIX constituye una experiencia social, que en Colombia tuvo un gran apogeo alrededor de 1970, pero luego, a finales del siglo pasado sufrió una crisis profunda de la cual ha sido difícil recuperarse y de la que se ha dicho, fue inducida. Su efecto, constituye un motivo de estudio en el presente trabajo. Las situaciones ajenas a la naturaleza de composición cooperativa, han llevado al gobierno a tomar decisiones para combatir ciertos abusos, crisis cooperativas y formas de corrupción, que, al solucionar una complejidad social, genera contradicciones y efectos poco prácticos en el régimen de contratación dispuesto por ley para transferir tecnología.When it comes to technology, no sector of the Colombian economy could ignore it, and it is common to see how this science penetrates the different organizational and administrative processes of any type of Entity, thanks to the existence of interest in constant evolution, in the development of knowledge, in the need for excellent operational management in this sector (Solidarity Economy) and in general in the business world, which generate a scenario for the study and analysis of the best alternatives for its application and operation. Its wide concentration and need in the market and in society, leads to technology being a very broad topic of study, therefore, as a framework for the development of this article has raised the transfer of technology, establishing its importance, interference and application within the solidarity economy sector; system integrated mainly by Cooperatives. Technology will be analyzed from a conceptual point of view and as a source of transformation from the beginning of the history of humanity, in which it is shown that man has always felt the need to create and innovate, since he produced countless solutions of life with stone, fire, copper, bronze and inventions that marked the evolution of man as the wheel, development in agriculture, architecture and literature mainly, even in an extraordinary way to reach the creation of applications, products, equipment, devices and infrastructure and technological developments that facilitate access to information and permanent communication, eventually mutating all this, to the technology market or trade; situation or fact that has been called transfer of technology and that has triggered that main economic and commercial operations in the business world are framed in the legal business called technology transfer contract, within which, its importance will be demonstrated in the sector of solidarity economy, and that of law as a regulatory framework, still pending development, both in Colombia and in many countries of the world. The transfer of technology, involves a movement between the valuable asset that is the technology itself, a provider or company that works commercially with that technology and a subject (person, society, company) that acquires the technology, canceling the value or price what is equivalent to the technological service, and this is how we are facing the imminent need to carry out technology transfer contracts, through which the proposed movement is formalized, which in this article will cover the typology of the license and transfer agreement of Know how the first, with which it is intended to authorize the exploitation of a protected work, and the second as that contribution of industry or work framed in a knowledge; establishing a broad concept about these and the main characteristics to address their importance and economic function within the sector of the solidarity economy. The license and transfer of Know how contract becomes a fundamental piece for the development and correct operation of businesses, and they develop a relevant economic function in the Colombian solidary sector, being closely linked to the fulfillment of social and cultural principles; rectors of this sector, principles that generate activities and functions that require having the appropriate and sufficient technology that allows the fulfillment of the purposes of the entities that make up the solidary sector, for its effective development within the economy of the country. The nature of its importance lies mainly in the need for companies and the solidarity sector in general to operate and organize effectively in all its areas, from internal administration to the valuable provision of social, economic, cultural, and labor services, among others; need based on technological development that has been recognized by the Colombian State and that is part of the subjects subject to control and surveillance by the latter, through the Superintendency of Solidarity Economy, due to its importance and fundamental character for the development of its purposes and principles. By virtue of the investigation and consultation on the different operations carried out by the entities of the solidarity sector and on the services they provide, the exercise of an economic function in technology transfer contracts is determined, correctly concluding that in order to fulfill its purposes and main activities, it is necessary to implement the necessary technology that generates impact and added value for workers, users or associates of cooperatives and society in general. Without the execution of these, the protection, promotion and strengthening of normative character in favor of the community and especially of the popular classes could not be guaranteed by the State. The foregoing, without neglecting that, despite the innumerable advantages that the contracting and execution of licenses and know-how transfer bring, there are certain aspects that generate risk that must be monitored and controlled by the transfer providers. of technology, and critical aspects of the contract that deal mainly with clauses that are incorporated into it, which unfortunately lack applicable regulations in the event of a conflict. After the analysis of important aspects that revolve around the transfer of technology, we proceed to a research proposal that, being a documentary contribution to knowledge, hopes to reach levels of interpretation on the causes that encourage to expand the regulation of the application of technology in Colombia and institutionally and politically review the ways to transfer technology in order to record its relevance in a contracting regime that does not contradict its purposes. If companies or entities of a public or private nature in Colombia, wish to create technological innovations, they must have the suitable technologies and proportional to their corporate purpose, which is usually derived from external sources, which is nothing else than the collaboration of suppliers for its acquisition or development, which becomes technology transfer. According to the above, it is significant to talk about the process of institutional and regulatory development of Science and Technology in Colombia, a development that has not generated the expected results and is poor in the face of the growing activity of this science, which, by linking it with The legal regime applicable to the Solidarity Sector does not reflect its importance in relation to the operations and technological requirements that this sector requires, since it is recognized worldwide as one of the largest socioeconomic movements that has immersed fundamental characteristics that have a universal presence, inclined towards satisfaction of different needs of humanity and aspirations of partners or users in different aspects, among which the economic and social. By virtue of the level of importance of the solidary economy worldwide, the law is initially compared from the point of view of technology; advances and main powers that lead their production, promoting the development of societies and their economic growth. In accordance with the behavior of Technology, the Solidarity Economy Movement is proposed at the international level, in order to recognize the universal impact of both. The first, as a development engine and the second considered as the third sector of the economy. In order to address the subject matter of study to the Colombian regime, previously established rates of technological production in Latin American countries, which is almost zero due to the lack of incentives and infrastructure to promote the creation, innovation and technological development itself . For the previous, countries like Colombia are in need of technology transfer contract, and implement it in different sectors, as it is in the solidary sector, fundamental for its vision towards social and essential aspects that intend to contribute to the integral development of the human being ; vision that has been violated, given the deviation from the aims of the solidarity economy and the realization of activities that are not directly related to the functions of the Cooperatives. The Cooperativism born in the world in the second half of the XIX century constitutes a social experience, which in Colombia had a great apogee around 1970, but then, at the end of the last century suffered a deep crisis from which it has been difficult to recover and what has been said, was induced. Its effect constitutes a reason for study in the present work. The situations outside the cooperative composition nature, have led the government to make decisions to combat certain abuses, cooperative crises and forms of corruption, which, by solving a social complexity, generates contradictions and impractical effects in the hiring regime provided by law to transfer technology.Magister en Derecho Contractual Público y Privadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho Contractual Público y PrivadoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Regulación de los contratos de transferencia de tecnología, licencia y know how en el sector solidario colombianoTechnologyTechnology transferSolidarity economyContractCooperativeEconomía-bienestarDerecho comparadoCooperativasTecnologíaTransferencia de tecnologíaEconomía solidariaContratoCooperativaDerecho ColombianoDesarrollo normativo de la Ciencia y la Tecnología en ColombiaRégimen legal de la economía solidaria en ColombiaDerecho comparadoRégimen de contratación aplicable en las cooperativas del sector solidario colombianoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáABRAMSON, N. 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Por la cual se modifica la ley 29 de 1.990, se transforma a COLCIENCIAS en departamento administrativo, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Ley 1286 de 2009.CONGRESO DE COLOMBIA. Julio 12 de 2.011. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Ley 1474 de 2.011.CONGRESO DE COLOMBIA. 15 de enero de 2.018. Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones. Ley 882 de 2.018.CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Radicado interno 37.044. Magistrado Ponente: Dr. Enrique Gil Botero. 7 de marzo de 2.011.CONSEJO DE ESTADO. Sala de lo Contencioso Administrativo. Subsección C. 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