La problemática de la movilidad en las ciudades de Bogotá y México aporte comprensiones desde el marketing green.

Las grandes urbes con alta densidad población como lo son Bogotá y Ciudad de México presentan un gran desafío en encontrar equilibrio entre movilidad y medio ambiente, ya que Bogotá y México se encuentran en el Top 10 de las ciudades con el peor tráfico del mundo. El objetivo del presente ensayo es...

Full description

Autores:
Camargo Betancourt, Karen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21517
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21517
Palabra clave:
urban
CDMX
green marketing
environmental
mobility
Bogota
Movilidad urbana -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Movilidad urbana -- Casos -- Ciudad de México D.F.
Mercadeo verde -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Mercadeo verde -- Casos -- Ciudad de México D.F.
urbano
CDMX
mercadeo verde
medio ambiente
movilidad
Bogotá
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_488359118c9dc75206754d5d74882097
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/21517
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La problemática de la movilidad en las ciudades de Bogotá y México aporte comprensiones desde el marketing green.
title La problemática de la movilidad en las ciudades de Bogotá y México aporte comprensiones desde el marketing green.
spellingShingle La problemática de la movilidad en las ciudades de Bogotá y México aporte comprensiones desde el marketing green.
urban
CDMX
green marketing
environmental
mobility
Bogota
Movilidad urbana -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Movilidad urbana -- Casos -- Ciudad de México D.F.
Mercadeo verde -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Mercadeo verde -- Casos -- Ciudad de México D.F.
urbano
CDMX
mercadeo verde
medio ambiente
movilidad
Bogotá
title_short La problemática de la movilidad en las ciudades de Bogotá y México aporte comprensiones desde el marketing green.
title_full La problemática de la movilidad en las ciudades de Bogotá y México aporte comprensiones desde el marketing green.
title_fullStr La problemática de la movilidad en las ciudades de Bogotá y México aporte comprensiones desde el marketing green.
title_full_unstemmed La problemática de la movilidad en las ciudades de Bogotá y México aporte comprensiones desde el marketing green.
title_sort La problemática de la movilidad en las ciudades de Bogotá y México aporte comprensiones desde el marketing green.
dc.creator.fl_str_mv Camargo Betancourt, Karen
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garzón Medina, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Betancourt, Karen
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-1269-3230
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/Medicion/graficas/verPerfiles.jsp?id_convocatoria=19&nroIdGrupo=00000000014638
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv urban
CDMX
green marketing
environmental
mobility
Bogota
topic urban
CDMX
green marketing
environmental
mobility
Bogota
Movilidad urbana -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Movilidad urbana -- Casos -- Ciudad de México D.F.
Mercadeo verde -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Mercadeo verde -- Casos -- Ciudad de México D.F.
urbano
CDMX
mercadeo verde
medio ambiente
movilidad
Bogotá
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Movilidad urbana -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Movilidad urbana -- Casos -- Ciudad de México D.F.
Mercadeo verde -- Casos -- Bogotá (Colombia)
Mercadeo verde -- Casos -- Ciudad de México D.F.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv urbano
CDMX
mercadeo verde
medio ambiente
movilidad
Bogotá
description Las grandes urbes con alta densidad población como lo son Bogotá y Ciudad de México presentan un gran desafío en encontrar equilibrio entre movilidad y medio ambiente, ya que Bogotá y México se encuentran en el Top 10 de las ciudades con el peor tráfico del mundo. El objetivo del presente ensayo es generar marcos de comprensión y reflexión desde el marketing green frente a la problemática de la movilidad en ambas ciudades. La principal conclusión de este ensayo se enfoca en propiciar espacios de reflexión desde lo que representan las ciudades sostenibles para promover estrategias de movilidad más eficaces en pro de una mejor calidad de vida de la ciudadanía y un ambiente saludable.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-02-08T15:07:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-02-08T15:07:36Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-02-02
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Camargo Betancourt, K. (2020). La problemática de la movilidad en las ciudades de Bogotá y México aporte comprensiones desde el marketing green. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/21517
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Camargo Betancourt, K. (2020). La problemática de la movilidad en las ciudades de Bogotá y México aporte comprensiones desde el marketing green. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/21517
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bancomundial, (2017) https://www.bancomundial.org/es/results/2017/12/01/mobility Recuperado: 02/01/2020
Borderías, Uribeondo, M. Martin, E. (2006) Medio ambiente urbano, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=3203927.
Buttel, F. H. (2003). Environmental sociology and the explanation of environmental reform. Organization & Environment, 16(3), 306-344. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de http://dx.doi.org.ez.urosario.edu.co/10.1177/1086026603256279
Calderón, García, H. y Delgado, E. (2003). Las nuevas reglas del marketing verde ( E UOC, 2004.) Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=4184479.
Consejo nacional para el desarrollo sostenible. (2019) Observatorio nacional de planificación para el desarrollo. Obtenido de. https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/instituciones/consejo-nacional-para-el-desarrollo-sostenible-conades-de-panama
Cruz Rodríguez. J. (2018), Determinantes socioeconómicos de la posesión de automóviles en los municipios de México, Ciudad de México.
Dangond B.C.(2011) reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano Bogotá Colombia
Devlin, P. (2010). Comercialización, Moralidad y Medio Ambiente Natural Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblio tecaustasp/detail.action?docID=4184415.
Diagnóstico de movilidad en la Ciudad en México: El impacto del crecimiento vehicular problemas, estadísticas y evaluación de políticas” Instituto de investigaciones parlamentarias (ciudad de México marzo 2015) http://aldf.gob.mx/archivo-9f6f5328e0f0853d4453d481cbffa2b6.pdf recuperado 02/01/2020
Gaitán, M. (2009) Análisis del estado de la calidad del aire en Bogotá, B - Universidad de los Andes Colombia,
García Arbeláez, C., G. Vallejo, M. L. (2016). El Acuerdo de París. Así actuará Colombia frente al cambio climático. 1 ed. WWF-Colombia. Cali, Colombia. 52 p.
Gobierno de México (2012).Contaminación del aire ambiente Ciudad de México. Obtenido de.https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/contaminacion-del-aire-ambiente
Ideam (2015).Tiempo y clima Bogotá Colombia Obtenidodehttp://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/climatologico-mensual/-/document_library_display/xYvlPc4uxk1Y/view/299660
Índice de tráfico anual destacando la congestión del tráfico en 218 ciudades de 36 países de todo el mundo (TomTom 2015) Obtenido de https://www.tomtom.com/en_gb/traffic-index/johannesburg-traffic#award
Instituto de investigaciones parlamentarias.(2017-2018) balance de actividades. Ciudad de México. Obtenido de. http://www.aldf.gob.mx/comsoc-presenta-instituto-investigaciones-parlamentarias-aldf-balance-actividades-2016-2017--34445.html
Instituto Nacional de Salud INS (2018) enfermedades respiratorias. Bogotá Colombia Obtenido de. https:// www.ins.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
Instituto nacional de salud (2019) Boletín de prensa. Bogotá Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017) Medios de Transporte. Ciudad de México. Obtenido de. https:// /www.inegi.org.mx/datos/?t=0260
Inrix Big Data (2018) Global indicators Database [ base de datos].
Inrix Global Traficc Scorecard (2019) Obtenido de https://static.poder360.com.br/2019/02/INRIX_2018_Global_Traffic_Scorecard_Report__final_.pd
Kotler P.(1981) Marketing Green de lugares y destinos. Mercadeo actual decisiones del consumidor Obtenido de. https://www.eoi.es/blogs/awildacarolinaberiguete/2012/01/24/el-marketing-verde/
Mantilla Cárdenas, L. M. (2011) implementación del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes en el Departamento de Amazonas, (42, p. 52–59, 2015. DOI 10.)
Marco Nacional de servicios climáticos IDEAM (2015) Obtenido de http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/climatologico-mensual/-/document_library_display/xYvlPc4uxk1Y/view/299660
Messer gases del aire (2019) Fraccionamiento del aire pata la producción de gases Obtenido de. https://www.messer.es/gases-aire
Muños (2018) Colombia productiva y sostenible. Departamento nacional de planeación Obtenido de. .https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Colombia%20productiva%20Actulizaci%C3%B3n.pdf
Organización Mundial de la Salud (2013). Calidad de aire y salud. Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud ciudad de México, Ginebra: OMS. Obtenido de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/hiap-Brief-Guide-and-Recomendations-SPA.pdf
Pineda. (2018). Aspectos relevantes de la movilidad y su relación con el medio ambiente. Research Report Obtenido de. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/10403/214421443610
Programa de las naciones unidas para el desarrollo (2019) Ciudades y comunidades sostenibles. Obtenido de. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-11-sustainable-cities-and-communities.html
Secretaria de movilidad de la CDMX (2017) Transporte público masivo y colectivo. Bogotá Colombia. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/datos_abiertos
Secretaria de movilidad de la CDMX (2018) Sistemas de transporte. Ciudad de México Obtenido de. https://www.semovi.cdmx.gob.mx/
Statista (2020). Portal de estadisticas para datos de mercado [Base de datos].
Velásquez C. V. (2015), espacio público y movilidad urbana, sistemas integrados de transporte masivos (SITM) Barcelona
Veles. M.A (2012) centro de los objetivos de desarrollo para américa latina. CODS Obtenido de. https://cods.uniandes.edu.co/
Venturi, R (1978). Learning from Las Vegas. Barcelona, España, Gustavo Gili, 1978, 228 p. ISBN
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/3/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/6/2020karencamargo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/5/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/7/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/9/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/10/2020karencamargo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/11/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0347b6365b80444c7baf1a5221d864e6
307eb2a035b7aae3a46b7c0f13dfc5dc
f84dc87e6484b6a163610427b66fa8ab
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
438f2b066031f7d1ad17b365860043b3
d7322176c2478f8d9e57c1ab49db2214
a78f0d2b7d453432ab72829c0ec6774c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026251920211968
spelling Garzón Medina, CarolinaCamargo Betancourt, Karenhttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/Medicion/graficas/verPerfiles.jsp?id_convocatoria=19&nroIdGrupo=000000000146382020-02-08T15:07:36Z2020-02-08T15:07:36Z2020-02-02Camargo Betancourt, K. (2020). La problemática de la movilidad en las ciudades de Bogotá y México aporte comprensiones desde el marketing green. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/21517reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas grandes urbes con alta densidad población como lo son Bogotá y Ciudad de México presentan un gran desafío en encontrar equilibrio entre movilidad y medio ambiente, ya que Bogotá y México se encuentran en el Top 10 de las ciudades con el peor tráfico del mundo. El objetivo del presente ensayo es generar marcos de comprensión y reflexión desde el marketing green frente a la problemática de la movilidad en ambas ciudades. La principal conclusión de este ensayo se enfoca en propiciar espacios de reflexión desde lo que representan las ciudades sostenibles para promover estrategias de movilidad más eficaces en pro de una mejor calidad de vida de la ciudadanía y un ambiente saludable.Large cities with high population density such as Bogotá and Mexico City present a great challenge in finding a balance between mobility and the environment, since Bogotá and Mexico are in the Top 10 of the cities with the worst traffic in the world. The objective of this essay is to generate frameworks for understanding and reflection from green marketing against the problem of mobility in both cities. The main conclusion of this essay focuses on fostering spaces for reflection from what sustainable cities represent to promote more specific mobility strategies for a better quality of life for citizens and a healthy environment.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La problemática de la movilidad en las ciudades de Bogotá y México aporte comprensiones desde el marketing green.urbanCDMXgreen marketingenvironmentalmobilityBogotaMovilidad urbana -- Casos -- Bogotá (Colombia)Movilidad urbana -- Casos -- Ciudad de México D.F.Mercadeo verde -- Casos -- Bogotá (Colombia)Mercadeo verde -- Casos -- Ciudad de México D.F.urbanoCDMXmercadeo verdemedio ambientemovilidadBogotáTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBancomundial, (2017) https://www.bancomundial.org/es/results/2017/12/01/mobility Recuperado: 02/01/2020Borderías, Uribeondo, M. Martin, E. (2006) Medio ambiente urbano, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=3203927.Buttel, F. H. (2003). Environmental sociology and the explanation of environmental reform. Organization & Environment, 16(3), 306-344. Recuperado el 28 de Enero de 2019, de http://dx.doi.org.ez.urosario.edu.co/10.1177/1086026603256279Calderón, García, H. y Delgado, E. (2003). Las nuevas reglas del marketing verde ( E UOC, 2004.) Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaustasp/detail.action?docID=4184479.Consejo nacional para el desarrollo sostenible. (2019) Observatorio nacional de planificación para el desarrollo. Obtenido de. https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/instituciones/consejo-nacional-para-el-desarrollo-sostenible-conades-de-panamaCruz Rodríguez. J. (2018), Determinantes socioeconómicos de la posesión de automóviles en los municipios de México, Ciudad de México.Dangond B.C.(2011) reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano Bogotá ColombiaDevlin, P. (2010). Comercialización, Moralidad y Medio Ambiente Natural Obtenido de https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblio tecaustasp/detail.action?docID=4184415.Diagnóstico de movilidad en la Ciudad en México: El impacto del crecimiento vehicular problemas, estadísticas y evaluación de políticas” Instituto de investigaciones parlamentarias (ciudad de México marzo 2015) http://aldf.gob.mx/archivo-9f6f5328e0f0853d4453d481cbffa2b6.pdf recuperado 02/01/2020Gaitán, M. (2009) Análisis del estado de la calidad del aire en Bogotá, B - Universidad de los Andes Colombia,García Arbeláez, C., G. Vallejo, M. L. (2016). El Acuerdo de París. Así actuará Colombia frente al cambio climático. 1 ed. WWF-Colombia. Cali, Colombia. 52 p.Gobierno de México (2012).Contaminación del aire ambiente Ciudad de México. Obtenido de.https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/contaminacion-del-aire-ambienteIdeam (2015).Tiempo y clima Bogotá Colombia Obtenidodehttp://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/climatologico-mensual/-/document_library_display/xYvlPc4uxk1Y/view/299660Índice de tráfico anual destacando la congestión del tráfico en 218 ciudades de 36 países de todo el mundo (TomTom 2015) Obtenido de https://www.tomtom.com/en_gb/traffic-index/johannesburg-traffic#awardInstituto de investigaciones parlamentarias.(2017-2018) balance de actividades. Ciudad de México. Obtenido de. http://www.aldf.gob.mx/comsoc-presenta-instituto-investigaciones-parlamentarias-aldf-balance-actividades-2016-2017--34445.htmlInstituto Nacional de Salud INS (2018) enfermedades respiratorias. Bogotá Colombia Obtenido de. https:// www.ins.gov.co/Paginas/Inicio.aspxInstituto nacional de salud (2019) Boletín de prensa. Bogotá Colombia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx.Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017) Medios de Transporte. Ciudad de México. Obtenido de. https:// /www.inegi.org.mx/datos/?t=0260Inrix Big Data (2018) Global indicators Database [ base de datos].Inrix Global Traficc Scorecard (2019) Obtenido de https://static.poder360.com.br/2019/02/INRIX_2018_Global_Traffic_Scorecard_Report__final_.pdKotler P.(1981) Marketing Green de lugares y destinos. Mercadeo actual decisiones del consumidor Obtenido de. https://www.eoi.es/blogs/awildacarolinaberiguete/2012/01/24/el-marketing-verde/Mantilla Cárdenas, L. M. (2011) implementación del Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes en el Departamento de Amazonas, (42, p. 52–59, 2015. DOI 10.)Marco Nacional de servicios climáticos IDEAM (2015) Obtenido de http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/climatologico-mensual/-/document_library_display/xYvlPc4uxk1Y/view/299660Messer gases del aire (2019) Fraccionamiento del aire pata la producción de gases Obtenido de. https://www.messer.es/gases-aireMuños (2018) Colombia productiva y sostenible. Departamento nacional de planeación Obtenido de. .https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Colombia%20productiva%20Actulizaci%C3%B3n.pdfOrganización Mundial de la Salud (2013). Calidad de aire y salud. Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud ciudad de México, Ginebra: OMS. Obtenido de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/hiap-Brief-Guide-and-Recomendations-SPA.pdfPineda. (2018). Aspectos relevantes de la movilidad y su relación con el medio ambiente. Research Report Obtenido de. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/10403/214421443610Programa de las naciones unidas para el desarrollo (2019) Ciudades y comunidades sostenibles. Obtenido de. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-11-sustainable-cities-and-communities.htmlSecretaria de movilidad de la CDMX (2017) Transporte público masivo y colectivo. Bogotá Colombia. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/datos_abiertosSecretaria de movilidad de la CDMX (2018) Sistemas de transporte. Ciudad de México Obtenido de. https://www.semovi.cdmx.gob.mx/Statista (2020). Portal de estadisticas para datos de mercado [Base de datos].Velásquez C. V. (2015), espacio público y movilidad urbana, sistemas integrados de transporte masivos (SITM) BarcelonaVeles. M.A (2012) centro de los objetivos de desarrollo para américa latina. CODS Obtenido de. https://cods.uniandes.edu.co/Venturi, R (1978). Learning from Las Vegas. Barcelona, España, Gustavo Gili, 1978, 228 p. ISBNORIGINALcartadeaprobación.pdfcartadeaprobación.pdfapplication/pdf24721https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/3/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf0347b6365b80444c7baf1a5221d864e6MD53metadata only access2020karencamargo.pdf2020karencamargo.pdfapplication/pdf164875https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/6/2020karencamargo.pdf307eb2a035b7aae3a46b7c0f13dfc5dcMD56open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf511268https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/5/cartaderechosdeautor.pdff84dc87e6484b6a163610427b66fa8abMD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/7/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/8/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD58open accessTHUMBNAILcartadeaprobación.pdf.jpgcartadeaprobación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6238https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/9/cartadeaprobaci%c3%b3n.pdf.jpg438f2b066031f7d1ad17b365860043b3MD59metadata only access2020karencamargo.pdf.jpg2020karencamargo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6353https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/10/2020karencamargo.pdf.jpgd7322176c2478f8d9e57c1ab49db2214MD510open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7390https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21517/11/cartaderechosdeautor.pdf.jpga78f0d2b7d453432ab72829c0ec6774cMD511metadata only access11634/21517oai:repository.usta.edu.co:11634/215172022-10-10 13:48:16.551metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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