Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad

La educación interprofesional (EIP) hace referencia a aquellos escenarios donde dos o más profesionales o estudiantes de diferentes áreas del conocimiento aprenden con, de y acerca del otro para mejorar la colaboración y la calidad del cuidado en salud. Actualmente, a pesar de los diversos beneficio...

Full description

Autores:
González-Torres, Jessica Paola
Martínez-Silva, Vanessa
Chaparro-Solano, Henry Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39332
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5796
http://hdl.handle.net/11634/39332
Palabra clave:
interprofessional education
health sciences
professional practice
university hospital
educación interprofesional
ciencias de la salud
práctica profesional
hospital universitario
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_48818805463222bdea04e8570ccdafe4
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39332
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling González-Torres, Jessica PaolaMartínez-Silva, VanessaChaparro-Solano, Henry Mauricio2022-01-18T15:59:34Z2022-01-18T15:59:34Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/579610.15332/21459169/5796http://hdl.handle.net/11634/39332La educación interprofesional (EIP) hace referencia a aquellos escenarios donde dos o más profesionales o estudiantes de diferentes áreas del conocimiento aprenden con, de y acerca del otro para mejorar la colaboración y la calidad del cuidado en salud. Actualmente, a pesar de los diversos beneficios descritos como resultado de su implementación en escenarios académicos de formación de pregrado en ciencias de la salud, no hay suficiente evidencia de su aplicabilidad en sus contenidos curriculares. Por esta razón, en el presente estudio se analizan, por medio de un estudio cuantitativo descriptivo, los componentes de la EIP en 79 prácticas formativas de diez programas de pregrado desarrolladas en un hospital universitario de alta complejidad. Con dicho objetivo, se revisaron los anexos técnicos de estos programas, donde se calificó el cumplimiento de cinco componentes asociados a la EIP según la definición dada por Zwarenstein. Como resultados, solo el 13.9 % del total de las prácticas analizadas obtuvo un puntaje igual o mayor a tres y fue clasificado como práctica con componente de EIP, de modo que, como conclusión, resalta la importancia de promover todavía más la inclusión de prácticas de EIP en los contenidos curriculares de programas de pregrado, y esto con el objetivo de mejorar las habilidades para el trabajo en equipo de los estudiantes y para, asimismo, tener un impacto positivo en la atención por parte del sistema de salud.Interprofessional education (IPE) refers to those settings where two or more professionals or students from different areas of knowledge learn with, from, and about each other to improve collaboration and quality of health care. Despite the various benefits described as a result of its implementation in academic settings of undergraduate training in the health sciences, there is not enough evidence of its applicability in the curricular content. For this reason, this study analyzes, through a quantitative descriptive study, the components of IPE in 79 training practices of ten undergraduate programs developed in a high complexity university hospital. The technical annexes of the programs were reviewed, rating compliance of five components associated with IPE according to the definition given by Zwarenstein. As a result, only the 13.9% of the total practices analyzed obtained a score of three or more points and were classified as practices with an IPE component. In conclusion, the inclusion of IPE practices in the curricular content of undergraduate programs should be further promoted, with the aim of improving students' teamwork skills and to positively impact health systems care.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5796/5861Análisis; Vol. 52 Núm. 97 (2020): Edición miscelánea; 413-430Analisis; Vol. 52 No. 97 (2020): Edición miscelánea; 413-430Analisis; v. 52 n. 97 (2020): Edición miscelánea; 413-4302145-91690120-8454Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidadInterprofessional Education in Health Sciences: Analysis of Training Practices in a High Complexity University Hospitalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1interprofessional educationhealth sciencesprofessional practiceuniversity hospitaleducación interprofesionalciencias de la saludpráctica profesionalhospital universitariohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39332oai:repository.usta.edu.co:11634/393322023-07-14 16:08:31.671metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Interprofessional Education in Health Sciences: Analysis of Training Practices in a High Complexity University Hospital
title Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad
spellingShingle Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad
interprofessional education
health sciences
professional practice
university hospital
educación interprofesional
ciencias de la salud
práctica profesional
hospital universitario
title_short Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad
title_full Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad
title_fullStr Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad
title_full_unstemmed Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad
title_sort Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad
dc.creator.fl_str_mv González-Torres, Jessica Paola
Martínez-Silva, Vanessa
Chaparro-Solano, Henry Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González-Torres, Jessica Paola
Martínez-Silva, Vanessa
Chaparro-Solano, Henry Mauricio
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv interprofessional education
health sciences
professional practice
university hospital
topic interprofessional education
health sciences
professional practice
university hospital
educación interprofesional
ciencias de la salud
práctica profesional
hospital universitario
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv educación interprofesional
ciencias de la salud
práctica profesional
hospital universitario
description La educación interprofesional (EIP) hace referencia a aquellos escenarios donde dos o más profesionales o estudiantes de diferentes áreas del conocimiento aprenden con, de y acerca del otro para mejorar la colaboración y la calidad del cuidado en salud. Actualmente, a pesar de los diversos beneficios descritos como resultado de su implementación en escenarios académicos de formación de pregrado en ciencias de la salud, no hay suficiente evidencia de su aplicabilidad en sus contenidos curriculares. Por esta razón, en el presente estudio se analizan, por medio de un estudio cuantitativo descriptivo, los componentes de la EIP en 79 prácticas formativas de diez programas de pregrado desarrolladas en un hospital universitario de alta complejidad. Con dicho objetivo, se revisaron los anexos técnicos de estos programas, donde se calificó el cumplimiento de cinco componentes asociados a la EIP según la definición dada por Zwarenstein. Como resultados, solo el 13.9 % del total de las prácticas analizadas obtuvo un puntaje igual o mayor a tres y fue clasificado como práctica con componente de EIP, de modo que, como conclusión, resalta la importancia de promover todavía más la inclusión de prácticas de EIP en los contenidos curriculares de programas de pregrado, y esto con el objetivo de mejorar las habilidades para el trabajo en equipo de los estudiantes y para, asimismo, tener un impacto positivo en la atención por parte del sistema de salud.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:59:34Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5796
10.15332/21459169/5796
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39332
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5796
http://hdl.handle.net/11634/39332
identifier_str_mv 10.15332/21459169/5796
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5796/5861
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 52 Núm. 97 (2020): Edición miscelánea; 413-430
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 52 No. 97 (2020): Edición miscelánea; 413-430
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 52 n. 97 (2020): Edición miscelánea; 413-430
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026218234707968