Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad
La educación interprofesional (EIP) hace referencia a aquellos escenarios donde dos o más profesionales o estudiantes de diferentes áreas del conocimiento aprenden con, de y acerca del otro para mejorar la colaboración y la calidad del cuidado en salud. Actualmente, a pesar de los diversos beneficio...
- Autores:
-
González-Torres, Jessica Paola
Martínez-Silva, Vanessa
Chaparro-Solano, Henry Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39332
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5796
http://hdl.handle.net/11634/39332
- Palabra clave:
- interprofessional education
health sciences
professional practice
university hospital
educación interprofesional
ciencias de la salud
práctica profesional
hospital universitario
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_48818805463222bdea04e8570ccdafe4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39332 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
González-Torres, Jessica PaolaMartínez-Silva, VanessaChaparro-Solano, Henry Mauricio2022-01-18T15:59:34Z2022-01-18T15:59:34Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/579610.15332/21459169/5796http://hdl.handle.net/11634/39332La educación interprofesional (EIP) hace referencia a aquellos escenarios donde dos o más profesionales o estudiantes de diferentes áreas del conocimiento aprenden con, de y acerca del otro para mejorar la colaboración y la calidad del cuidado en salud. Actualmente, a pesar de los diversos beneficios descritos como resultado de su implementación en escenarios académicos de formación de pregrado en ciencias de la salud, no hay suficiente evidencia de su aplicabilidad en sus contenidos curriculares. Por esta razón, en el presente estudio se analizan, por medio de un estudio cuantitativo descriptivo, los componentes de la EIP en 79 prácticas formativas de diez programas de pregrado desarrolladas en un hospital universitario de alta complejidad. Con dicho objetivo, se revisaron los anexos técnicos de estos programas, donde se calificó el cumplimiento de cinco componentes asociados a la EIP según la definición dada por Zwarenstein. Como resultados, solo el 13.9 % del total de las prácticas analizadas obtuvo un puntaje igual o mayor a tres y fue clasificado como práctica con componente de EIP, de modo que, como conclusión, resalta la importancia de promover todavía más la inclusión de prácticas de EIP en los contenidos curriculares de programas de pregrado, y esto con el objetivo de mejorar las habilidades para el trabajo en equipo de los estudiantes y para, asimismo, tener un impacto positivo en la atención por parte del sistema de salud.Interprofessional education (IPE) refers to those settings where two or more professionals or students from different areas of knowledge learn with, from, and about each other to improve collaboration and quality of health care. Despite the various benefits described as a result of its implementation in academic settings of undergraduate training in the health sciences, there is not enough evidence of its applicability in the curricular content. For this reason, this study analyzes, through a quantitative descriptive study, the components of IPE in 79 training practices of ten undergraduate programs developed in a high complexity university hospital. The technical annexes of the programs were reviewed, rating compliance of five components associated with IPE according to the definition given by Zwarenstein. As a result, only the 13.9% of the total practices analyzed obtained a score of three or more points and were classified as practices with an IPE component. In conclusion, the inclusion of IPE practices in the curricular content of undergraduate programs should be further promoted, with the aim of improving students' teamwork skills and to positively impact health systems care.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5796/5861Análisis; Vol. 52 Núm. 97 (2020): Edición miscelánea; 413-430Analisis; Vol. 52 No. 97 (2020): Edición miscelánea; 413-430Analisis; v. 52 n. 97 (2020): Edición miscelánea; 413-4302145-91690120-8454Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidadInterprofessional Education in Health Sciences: Analysis of Training Practices in a High Complexity University Hospitalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1interprofessional educationhealth sciencesprofessional practiceuniversity hospitaleducación interprofesionalciencias de la saludpráctica profesionalhospital universitariohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39332oai:repository.usta.edu.co:11634/393322023-07-14 16:08:31.671metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Interprofessional Education in Health Sciences: Analysis of Training Practices in a High Complexity University Hospital |
title |
Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad |
spellingShingle |
Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad interprofessional education health sciences professional practice university hospital educación interprofesional ciencias de la salud práctica profesional hospital universitario |
title_short |
Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad |
title_full |
Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad |
title_fullStr |
Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad |
title_full_unstemmed |
Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad |
title_sort |
Educación interprofesional en ciencias de la salud: análisis de las prácticas formativas en un hospital universitario de alta complejidad |
dc.creator.fl_str_mv |
González-Torres, Jessica Paola Martínez-Silva, Vanessa Chaparro-Solano, Henry Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González-Torres, Jessica Paola Martínez-Silva, Vanessa Chaparro-Solano, Henry Mauricio |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
interprofessional education health sciences professional practice university hospital |
topic |
interprofessional education health sciences professional practice university hospital educación interprofesional ciencias de la salud práctica profesional hospital universitario |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación interprofesional ciencias de la salud práctica profesional hospital universitario |
description |
La educación interprofesional (EIP) hace referencia a aquellos escenarios donde dos o más profesionales o estudiantes de diferentes áreas del conocimiento aprenden con, de y acerca del otro para mejorar la colaboración y la calidad del cuidado en salud. Actualmente, a pesar de los diversos beneficios descritos como resultado de su implementación en escenarios académicos de formación de pregrado en ciencias de la salud, no hay suficiente evidencia de su aplicabilidad en sus contenidos curriculares. Por esta razón, en el presente estudio se analizan, por medio de un estudio cuantitativo descriptivo, los componentes de la EIP en 79 prácticas formativas de diez programas de pregrado desarrolladas en un hospital universitario de alta complejidad. Con dicho objetivo, se revisaron los anexos técnicos de estos programas, donde se calificó el cumplimiento de cinco componentes asociados a la EIP según la definición dada por Zwarenstein. Como resultados, solo el 13.9 % del total de las prácticas analizadas obtuvo un puntaje igual o mayor a tres y fue clasificado como práctica con componente de EIP, de modo que, como conclusión, resalta la importancia de promover todavía más la inclusión de prácticas de EIP en los contenidos curriculares de programas de pregrado, y esto con el objetivo de mejorar las habilidades para el trabajo en equipo de los estudiantes y para, asimismo, tener un impacto positivo en la atención por parte del sistema de salud. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:34Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5796 10.15332/21459169/5796 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39332 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5796 http://hdl.handle.net/11634/39332 |
identifier_str_mv |
10.15332/21459169/5796 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5796/5861 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 52 Núm. 97 (2020): Edición miscelánea; 413-430 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 52 No. 97 (2020): Edición miscelánea; 413-430 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 52 n. 97 (2020): Edición miscelánea; 413-430 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026218234707968 |