Cuento viejo, la transformación del municipio de Machetá a través de los ojos de mi abuelo.

Cuento Viejo, proyecto de investigación – creación, enfocado en el proceso de pre-producción para el desarrollo de un producto audiovisual animado, incorporando diferentes procesos que componen esta etapa. Desarrollado a partir del trabajo cooperativo, el cual es indispensable para el análisis y la...

Full description

Autores:
Díaz Bernal, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31639
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31639
Palabra clave:
Animated audiovisual
Memory preservation
Visual storytelling
Oral narration
Audiovisual pre-production
Audiovisual production
Animation
Life History
Producción audiovisual
Narración oral
Animación
Audiovisual animado
Preservación de memoria
Narrativa visual
Pre-producción audiovisual
Historia de vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_47fe07e128785fa80accd7033a7687ec
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/31639
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuento viejo, la transformación del municipio de Machetá a través de los ojos de mi abuelo.
title Cuento viejo, la transformación del municipio de Machetá a través de los ojos de mi abuelo.
spellingShingle Cuento viejo, la transformación del municipio de Machetá a través de los ojos de mi abuelo.
Animated audiovisual
Memory preservation
Visual storytelling
Oral narration
Audiovisual pre-production
Audiovisual production
Animation
Life History
Producción audiovisual
Narración oral
Animación
Audiovisual animado
Preservación de memoria
Narrativa visual
Pre-producción audiovisual
Historia de vida
title_short Cuento viejo, la transformación del municipio de Machetá a través de los ojos de mi abuelo.
title_full Cuento viejo, la transformación del municipio de Machetá a través de los ojos de mi abuelo.
title_fullStr Cuento viejo, la transformación del municipio de Machetá a través de los ojos de mi abuelo.
title_full_unstemmed Cuento viejo, la transformación del municipio de Machetá a través de los ojos de mi abuelo.
title_sort Cuento viejo, la transformación del municipio de Machetá a través de los ojos de mi abuelo.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Bernal, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Espitia, Julián Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Bernal, Juan Carlos
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=AoRQ8YUAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001659387
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Animated audiovisual
Memory preservation
Visual storytelling
Oral narration
Audiovisual pre-production
Audiovisual production
Animation
Life History
topic Animated audiovisual
Memory preservation
Visual storytelling
Oral narration
Audiovisual pre-production
Audiovisual production
Animation
Life History
Producción audiovisual
Narración oral
Animación
Audiovisual animado
Preservación de memoria
Narrativa visual
Pre-producción audiovisual
Historia de vida
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Producción audiovisual
Narración oral
Animación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Audiovisual animado
Preservación de memoria
Narrativa visual
Pre-producción audiovisual
Historia de vida
description Cuento Viejo, proyecto de investigación – creación, enfocado en el proceso de pre-producción para el desarrollo de un producto audiovisual animado, incorporando diferentes procesos que componen esta etapa. Desarrollado a partir del trabajo cooperativo, el cual es indispensable para el análisis y la transmisión del pensamiento cultural, teniendo como objetivo visibilizar y preservar la memoria, es ahí donde se recopilan anécdotas y vivencias narradas por mi abuelo Eugenio Díaz Vargas, que a su vez contextualizan algunos de los hitos más importantes en la historia del desarrollo y expansión del municipio de Machetá en las últimas ocho décadas; de esta manera se promueve la participación y el conocimiento de la población de la tercera edad para la preservación de la memoria del municipio. El conocimiento en Diseño Gráfico se implementa tanto en la creación, como el enfoque social, dispuesto en cada una de las etapas de creación de un producto audiovisual animado, que logre repercutir de manera positiva en las nuevas generaciones campesinas, de tal manera que se implementen recursos técnicos como la animación y medios tecnológicos digitales, para procesos educativos.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2021-01-27T17:28:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2021-01-27T17:28:05Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-01-26
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Díaz, J. (2021). Cuento Viejo, la transformación del municipio de Machetá a través de los ojos de mi abuelo. [Tesis de Pregrado en Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/31639
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Díaz, J. (2021). Cuento Viejo, la transformación del municipio de Machetá a través de los ojos de mi abuelo. [Tesis de Pregrado en Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/31639
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Albala, D. (Dirección). (2020). Consejo para adultos mayores: ejercicios y tener actividad física en contexto de cuarentena COVID-19 [Video corto].
Alcaldía Municipal Machetá. (2018). Alcaldía Municipal Machetá - Cundinamarca. Obtenido de http://www.macheta-cundinamarca.gov.co/
Aranda, D. (2006). Guía audiovisual. Editorial UOC. Obtenido de http://digital.casalini.it/9788490293393
Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de m. van manen en el campo de la investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 409-430.
Bautista, K., & Parra, A. (2017). El Digital Storytelling como medio para rescatar la narrativa oral, transmitida por el “Adulto Mayor” en Bogotá D. C. Bogotá D.C.
Carretero, M. (2007). DOCUMENTOS DE IDENTIDAD: La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires, Argentina.
Cepeda, C. (Dirección). (2013). Debajo del árbol [Corto animado].
Chase, S. (2015). Investigación narrativa, multiplicidad de enfoque, perspectivas y voces. En N. D. Lincoln, Métodos de recolección y análisis de datos (págs. 58-90). Barcelona: Gedisa Editorial.
Danro, A. (1989). Historia y narración: ensaios de Filosofia analitica de la historia. Buenos Aires, Argentina: Paidos.
Díaz, E. (25 de abril de 2020). Conocer profundamente sobre vivencias campesinas y sobre la cultura machetuna. (J. C. Díaz, Entrevistador)
Fernández, C. (22 de mayo de 2018). El desalentador panorama del adulto mayor en Colombia. Portafolio.
Fernández, J. A. (2013). Manual del productor audiovisual. Editorial UOC.
Frávega, A., & Carnino, M. (2007). La comunicación y los adultos mayores. Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina.
Gutiérrez, J. (Dirección). (2014). The Book of Life [Película].
Gionco, P. (2014). La animación como discurso de lo real. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: UBA.
Husserl, E. (2011). La idea de la fenomenología. Barcelona: Herder Editorial.
Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal. (2014). Manual de cuidados generales para el adulto mayor disfuncional o dependiente. México: Literatura y Alternativas en Servicios Editoriales SC.
Izquierdo, L. (2014). - Diseño de producción audiovisual de un corto animado en stop motion, fundamentado en el relato “Eva está dentro de su gato” del libro “ojos de perro azul” de Gabriel García Márquez. Cali.
Kalmanovitz, S. (2001). El desarrollo histórico del campo colombiano. Bogotá.
Lara, J., Enciso, L., Culma, C., & González, I. (2017). Recuperación de memoria histórica y sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y de memoria. Bogotá.
León, S. (1982). - Reconstrucción histórico-demográfica de la población de Machetá durante el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII. Revista Javeriana, 103-144.
Machetá, E. q. (Dirección). (2020). Historia Precolombina de Machetá [Video corto].
Martynas (Dirección). (2018). Obsesionada con la belleza [Corto animado].
Melo, J. O. (1996). COLOMBIA HOY. Biblioteca Digital Andina.
Molina, A. & Unkrich, L. (Dirección). (2017). Coco [Película].
Ollie Johnston, F. T. (1995). The Illusion of Life. Estados Unidos: Disney Animation.
Ortegón, J. A. (1938). El idioma chibcha: aborigen de Cundinamarca. Bogotá, DC.: Imprenta del Departamento.
Carrillo, J. & Andrade, O. (Dirección). (2010). Pequeñas voces [Película].
Otálora, M. (Dirección). (2008). Las Crónicas Elefantiles [Serie animada].
Pérez, F. J. (2003). Evidencia reciente del comportamiento de la migración interna en Colombia a partir de la Encuesta Continua de Hogares. Bogotá, D.C.: DANE.
Pinel, V. L. (Dirección). (2018). I Wish [corto animado].
ProfeFélixFeliz (Dirección). (2019). Siervo de Jesús Camelo...tallador de piedra y fantasías | Heidegger | PENSAR Y CREER [Video corto].
Quintero, J. A. (Dirección). (2019). Machetá, Cundinamarca [Video- documental].
Ramírez, P. (2006). Pensar y habitar la ciudad: afectividad, memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Barcelona, España: Anthropos Editorial.
Reséndiz, R. (2008). Las puertas de la cognición: nuevas tecnologías, narrativa visual y educación. México D.F.: DGAPA-PAPIME.
Ricard Marí, R. B. (2010). Propuesta de Análisis Fenomenológico de los Datos Obtenidos en la Entrevista. UT. Revista de Ciències de l’Educació , 113-133.
Rogers, E. M. (1994). Interactive Oral History Interviewing. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Sandoval, M., & Sánchez, J. (Dirección). (2017). Reconstrucción de memoria: colectivo adultos mayores [Película].
Schwartz, A. (Dirección). (2020). Just Delicious [Corto animado].
Soto, J. (2015). Manual de producción audiovisual. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Stewart, L. (Dirección). (2014). Blobby [Corto animado].
Torres, A. (Dirección). (2019). Constellate [Corto animado].
TR3CE, C. (Dirección). (2015). En RUTA TR3CE estuvimos en el municipio de MACHETÁ en el Festival de Música Guasca y Campesina [Video corto].
Triana, L. (2019). De la Sierra Nevada a Bogotá: La agencia de comunidades indígenas en narrativas visuales. Desbordes, 107-136.
Tribu, S. (Dirección). (2020). La Tribu pintoresca [Video corto].
Vandervoort, D. (Dirección). (2010). Pinched [Corto animado].
Varela, L. (2008). Trayectorias de vida: experiencias: experiencias de un grupo urbano de adultos mayores. Universidad de Antioquía, Medellín.
Veloso, P. (Dirección). (2017). Pichintún [Docu-animación].
Websterde, C. (2006). Técnicas de animación. Grupo Anaya Comercial.
Woodward, R. (Dirección). (2010). Thought of you [Corto animado].
Yanes, V. (2007). La narrativa visual como metodología del sentido: articulación metodológica e implicaciones terapéutico-educativas. Madrid, España: Arteterapia. Papeles De Arteterapia Y educación artística Para La inclusión Social. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0707110233A
Zapata, D. (2015). Soledad. Quito, Ecuador: Quito: USFQ. Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5580.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Diseño Gráfico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Diseño Gráfico
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/1/2021juancarlosdiazbernal.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/2/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/6/2021juancarlosdiazbernal.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/7/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 17ecc025422c76564bffe14d78e3f685
bed3444ec2763d8d063fe8558b4a222e
5e747988994a2b97306b17f5617a7c79
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
7f9fde017c2af1822829322d88bb6842
fb41cb041b210cef2c697d20e574cafa
f8ca5e172f0be1b4145a0d51a719413b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026193538646016
spelling Rodríguez Espitia, Julián ErnestoDíaz Bernal, Juan Carloshttps://scholar.google.com/citations?user=AoRQ8YUAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00016593872021-01-27T17:28:05Z2021-01-27T17:28:05Z2021-01-26Díaz, J. (2021). Cuento Viejo, la transformación del municipio de Machetá a través de los ojos de mi abuelo. [Tesis de Pregrado en Diseño Gráfico, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/31639reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCuento Viejo, proyecto de investigación – creación, enfocado en el proceso de pre-producción para el desarrollo de un producto audiovisual animado, incorporando diferentes procesos que componen esta etapa. Desarrollado a partir del trabajo cooperativo, el cual es indispensable para el análisis y la transmisión del pensamiento cultural, teniendo como objetivo visibilizar y preservar la memoria, es ahí donde se recopilan anécdotas y vivencias narradas por mi abuelo Eugenio Díaz Vargas, que a su vez contextualizan algunos de los hitos más importantes en la historia del desarrollo y expansión del municipio de Machetá en las últimas ocho décadas; de esta manera se promueve la participación y el conocimiento de la población de la tercera edad para la preservación de la memoria del municipio. El conocimiento en Diseño Gráfico se implementa tanto en la creación, como el enfoque social, dispuesto en cada una de las etapas de creación de un producto audiovisual animado, que logre repercutir de manera positiva en las nuevas generaciones campesinas, de tal manera que se implementen recursos técnicos como la animación y medios tecnológicos digitales, para procesos educativos.Cuento Viejo, a research-creation project, focused on the pre-production process for the development of an animated audiovisual product, incorporating different processes that make up this stage. Developed from cooperative work, which is essential for the analysis and transmission of cultural thought, aiming to make visible and preserve the memory, it is there where anecdotes and experiences narrated by my grandfather Eugenio Diaz Vargas are collected, which in turn contextualize some of the most important milestones in the history of development and expansion of the municipality of Machetá in the last eight decades; thus promoting the participation and knowledge of the elderly population for the preservation of the memory of the municipality. The knowledge in Graphic Design is implemented both in the creation and the social approach, arranged in each of the stages of creation of an animated audiovisual product, which manages to have a positive impact on the new rural generations, in such a way that technical resources such as animation and digital technological means are implemented for educational processes.Diseñador gráficohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Diseño GráficoFacultad de Diseño GráficoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuento viejo, la transformación del municipio de Machetá a través de los ojos de mi abuelo.Animated audiovisualMemory preservationVisual storytellingOral narrationAudiovisual pre-productionAudiovisual productionAnimationLife HistoryProducción audiovisualNarración oralAnimaciónAudiovisual animadoPreservación de memoriaNarrativa visualPre-producción audiovisualHistoria de vidaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlbala, D. (Dirección). (2020). Consejo para adultos mayores: ejercicios y tener actividad física en contexto de cuarentena COVID-19 [Video corto].Alcaldía Municipal Machetá. (2018). Alcaldía Municipal Machetá - Cundinamarca. Obtenido de http://www.macheta-cundinamarca.gov.co/Aranda, D. (2006). Guía audiovisual. Editorial UOC. Obtenido de http://digital.casalini.it/9788490293393Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de m. van manen en el campo de la investigación educativa. Revista de Investigación Educativa, 409-430.Bautista, K., & Parra, A. (2017). El Digital Storytelling como medio para rescatar la narrativa oral, transmitida por el “Adulto Mayor” en Bogotá D. C. Bogotá D.C.Carretero, M. (2007). DOCUMENTOS DE IDENTIDAD: La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Buenos Aires, Argentina.Cepeda, C. (Dirección). (2013). Debajo del árbol [Corto animado].Chase, S. (2015). Investigación narrativa, multiplicidad de enfoque, perspectivas y voces. En N. D. Lincoln, Métodos de recolección y análisis de datos (págs. 58-90). Barcelona: Gedisa Editorial.Danro, A. (1989). Historia y narración: ensaios de Filosofia analitica de la historia. Buenos Aires, Argentina: Paidos.Díaz, E. (25 de abril de 2020). Conocer profundamente sobre vivencias campesinas y sobre la cultura machetuna. (J. C. Díaz, Entrevistador)Fernández, C. (22 de mayo de 2018). El desalentador panorama del adulto mayor en Colombia. Portafolio.Fernández, J. A. (2013). Manual del productor audiovisual. Editorial UOC.Frávega, A., & Carnino, M. (2007). La comunicación y los adultos mayores. Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina.Gutiérrez, J. (Dirección). (2014). The Book of Life [Película].Gionco, P. (2014). La animación como discurso de lo real. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: UBA.Husserl, E. (2011). La idea de la fenomenología. Barcelona: Herder Editorial.Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal. (2014). Manual de cuidados generales para el adulto mayor disfuncional o dependiente. México: Literatura y Alternativas en Servicios Editoriales SC.Izquierdo, L. (2014). - Diseño de producción audiovisual de un corto animado en stop motion, fundamentado en el relato “Eva está dentro de su gato” del libro “ojos de perro azul” de Gabriel García Márquez. Cali.Kalmanovitz, S. (2001). El desarrollo histórico del campo colombiano. Bogotá.Lara, J., Enciso, L., Culma, C., & González, I. (2017). Recuperación de memoria histórica y sistematización de experiencias en el costurero de la memoria: kilómetros de vida y de memoria. Bogotá.León, S. (1982). - Reconstrucción histórico-demográfica de la población de Machetá durante el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII. Revista Javeriana, 103-144.Machetá, E. q. (Dirección). (2020). Historia Precolombina de Machetá [Video corto].Martynas (Dirección). (2018). Obsesionada con la belleza [Corto animado].Melo, J. O. (1996). COLOMBIA HOY. Biblioteca Digital Andina.Molina, A. & Unkrich, L. (Dirección). (2017). Coco [Película].Ollie Johnston, F. T. (1995). The Illusion of Life. Estados Unidos: Disney Animation.Ortegón, J. A. (1938). El idioma chibcha: aborigen de Cundinamarca. Bogotá, DC.: Imprenta del Departamento.Carrillo, J. & Andrade, O. (Dirección). (2010). Pequeñas voces [Película].Otálora, M. (Dirección). (2008). Las Crónicas Elefantiles [Serie animada].Pérez, F. J. (2003). Evidencia reciente del comportamiento de la migración interna en Colombia a partir de la Encuesta Continua de Hogares. Bogotá, D.C.: DANE.Pinel, V. L. (Dirección). (2018). I Wish [corto animado].ProfeFélixFeliz (Dirección). (2019). Siervo de Jesús Camelo...tallador de piedra y fantasías | Heidegger | PENSAR Y CREER [Video corto].Quintero, J. A. (Dirección). (2019). Machetá, Cundinamarca [Video- documental].Ramírez, P. (2006). Pensar y habitar la ciudad: afectividad, memoria y significado en el espacio urbano contemporáneo. Barcelona, España: Anthropos Editorial.Reséndiz, R. (2008). Las puertas de la cognición: nuevas tecnologías, narrativa visual y educación. México D.F.: DGAPA-PAPIME.Ricard Marí, R. B. (2010). Propuesta de Análisis Fenomenológico de los Datos Obtenidos en la Entrevista. UT. Revista de Ciències de l’Educació , 113-133.Rogers, E. M. (1994). Interactive Oral History Interviewing. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.Sandoval, M., & Sánchez, J. (Dirección). (2017). Reconstrucción de memoria: colectivo adultos mayores [Película].Schwartz, A. (Dirección). (2020). Just Delicious [Corto animado].Soto, J. (2015). Manual de producción audiovisual. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.Stewart, L. (Dirección). (2014). Blobby [Corto animado].Torres, A. (Dirección). (2019). Constellate [Corto animado].TR3CE, C. (Dirección). (2015). En RUTA TR3CE estuvimos en el municipio de MACHETÁ en el Festival de Música Guasca y Campesina [Video corto].Triana, L. (2019). De la Sierra Nevada a Bogotá: La agencia de comunidades indígenas en narrativas visuales. Desbordes, 107-136.Tribu, S. (Dirección). (2020). La Tribu pintoresca [Video corto].Vandervoort, D. (Dirección). (2010). Pinched [Corto animado].Varela, L. (2008). Trayectorias de vida: experiencias: experiencias de un grupo urbano de adultos mayores. Universidad de Antioquía, Medellín.Veloso, P. (Dirección). (2017). Pichintún [Docu-animación].Websterde, C. (2006). Técnicas de animación. Grupo Anaya Comercial.Woodward, R. (Dirección). (2010). Thought of you [Corto animado].Yanes, V. (2007). La narrativa visual como metodología del sentido: articulación metodológica e implicaciones terapéutico-educativas. Madrid, España: Arteterapia. Papeles De Arteterapia Y educación artística Para La inclusión Social. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0707110233AZapata, D. (2015). Soledad. Quito, Ecuador: Quito: USFQ. Obtenido de http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5580.ORIGINAL2021juancarlosdiazbernal.pdf2021juancarlosdiazbernal.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3064186https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/1/2021juancarlosdiazbernal.pdf17ecc025422c76564bffe14d78e3f685MD51open accessCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Aprobacion Facultad.pdfCarta Aprobación de la Facultadapplication/pdf215793https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/2/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdfbed3444ec2763d8d063fe8558b4a222eMD52open accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf243427https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/3/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf5e747988994a2b97306b17f5617a7c79MD53open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021juancarlosdiazbernal.pdf.jpg2021juancarlosdiazbernal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5733https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/6/2021juancarlosdiazbernal.pdf.jpg7f9fde017c2af1822829322d88bb6842MD56open accessCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgCarta Aprobacion Facultad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3086https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/7/Carta%20Aprobacion%20Facultad.pdf.jpgfb41cb041b210cef2c697d20e574cafaMD57open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3889https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31639/8/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpgf8ca5e172f0be1b4145a0d51a719413bMD58open access11634/31639oai:repository.usta.edu.co:11634/316392022-10-10 16:43:18.959open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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