Diseño de puente peatonal en material vegetal, carrera 22 sector aguas claras para la universidad santo tomas Villavicencio
La universidad Santo Tomas sede Villavicencio, siempre ha presentado un problema de inseguridad peatonal a sus alrededores, su entrada principal se encuentra sobre la carrera 22 que conecta con la avenida Puerto López la cual proporciona un alto número de vehículos y estos transitan a una alta veloc...
- Autores:
-
Herrera Ramos, Daniel Felipe
Torres Espitia, Jorge Yesid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18259
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18259
- Palabra clave:
- Guadua angustifolia
Pedestrian bridge
Design
Diseño estructural
Ingeniería de estructuras
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Tesis y disertaciones académicas
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Puente peatonal
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La universidad Santo Tomas sede Villavicencio, siempre ha presentado un problema de inseguridad peatonal a sus alrededores, su entrada principal se encuentra sobre la carrera 22 que conecta con la avenida Puerto López la cual proporciona un alto número de vehículos y estos transitan a una alta velocidad, por eso la necesidad de un paso elevado para que los transeúntes crucen el sector se ha intensificado, el propósito general de este proyecto es diseñar un puente peatonal que pueda cumplir y satisfacer todas estas necesidades mencionadas, pero el verdadero foco del proyecto se encuentra en el material, la guadua angustifolia kunth reflejada como componente estructural, este es un material muy beneficiosos que se puede comportar muy bien en el rango elástico, soportando las diferentes solicitudes de esfuerzos como flexión, compresión, corte y tracción. Se analiza la guadua angustifolia desde los diferentes aspectos como su distribución territorial y se hicieron ensayos para determinar la resistencia de la especie de guadua proveniente del municipio de la macarena del departamento del Meta, y de acuerdo a los esfuerzos admisibles correspondidos por la Norma NSR-10 se realizó una respectiva comparación con cada zona analizada desde este punto de resistencia. |
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[1] V. Carmiol, “Bambú Guadua en puentes peatonales”,TEM, Vol 23, no 1, pp 29-38, marzo 2010 [2] J. Stamm, “Construccion manual with bamboo”, Colombia, dennamo adise 2014 [3] Sura.(2013, Feb 13), Riesgos Transito, [Online]. Available: https://www.arlsura.com/index.php/173-noticias-riesgosprofesionales/noticias/2598-conductores-pasajeros-y-peatones. [4] Alcaldia Villavicencio.(2017, May 10), Villavicencio mantuvo cifras de reducción de víctimas fatales en accidentes de tránsito,” 2017. [Online]. Available: http://www.villavicencio.gov.co/NuestraAlcaldia/SalaDePrensa/Paginas/Villav icencio-mantuvo-cifras-de-reducción-de-víctimas-fatales-en-accidentes-detránsito.aspx. [Accessed: 25-Nov-2018]. [5] E. Salas Delgado, “Actualidad y futuro de la arquitectura de bambú en Colombia,” TDX (Tesis Dr. en Xarxa),Cataluña, Universidad politecnica de cataluña 2008. [6] O. Hidalgo, “Manual de construcción con bambú guadua“, Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 2011. [7] J. Ugarte and M. Habusta, “Bambú el milagro vegetal”, Costa Rica, AIT, 2011. [8] A. Sabogal and E. Giraldo, “La Guadua una alternativa sostenible”, Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 1999. [9] P. Luna, J. Lozano, and C. Takeuchi, “Determinación experimental de valores característicos de resistencia para Guadua angustifolia”, Maderas. Cienc. y Tecnol., vol. 16, no. 20 , pp. 23–40, Junio 2014. [10] A. Ministerio de Transporte, INVIAS, AIS, ”Codigo Colombiano puentes, Colombia”, 2014. [11] L. Sandoval, “Puentes“, Colombia Universidad Nacional de Colombia, 1986. [12] E. Muñoz, “Ingenieria de Puentes“, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, 2011 [13] IDU, “Cartilla para puente peatonal prototipo para bogota“, Bogota, 2009 [14] AASHTO, Lrfd Guide Specifications for the Design of Pedestrian Bridges, vol.5, no. 31. United States, 2009. [15] M. E. Vences, “Diseño Estructural Del Puente Lima Sobre El Canal Vía, Sullana, Mater y compor, vol. 13, pp. 168, Jan 2004 [16] C. Patricia and T. Tam, “Comportamiento estructural de la guadua angustifolia“, Cienc y tecn, vol. 14, pp. 3–7, Jul 2004 [17] S. Martinez, “Bambú Como Material Estructural,” Apr 2015 |
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Villavicenciohttp://hdl.handle.net/11634/18259reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa universidad Santo Tomas sede Villavicencio, siempre ha presentado un problema de inseguridad peatonal a sus alrededores, su entrada principal se encuentra sobre la carrera 22 que conecta con la avenida Puerto López la cual proporciona un alto número de vehículos y estos transitan a una alta velocidad, por eso la necesidad de un paso elevado para que los transeúntes crucen el sector se ha intensificado, el propósito general de este proyecto es diseñar un puente peatonal que pueda cumplir y satisfacer todas estas necesidades mencionadas, pero el verdadero foco del proyecto se encuentra en el material, la guadua angustifolia kunth reflejada como componente estructural, este es un material muy beneficiosos que se puede comportar muy bien en el rango elástico, soportando las diferentes solicitudes de esfuerzos como flexión, compresión, corte y tracción. Se analiza la guadua angustifolia desde los diferentes aspectos como su distribución territorial y se hicieron ensayos para determinar la resistencia de la especie de guadua proveniente del municipio de la macarena del departamento del Meta, y de acuerdo a los esfuerzos admisibles correspondidos por la Norma NSR-10 se realizó una respectiva comparación con cada zona analizada desde este punto de resistencia.The university Saint Thomas sedates Villavicencio, always he has presented a problem of pedestrian insecurity to his surroundings, his principal entry is on the career 22 that Lopez connects with the avenue Port which provides a high number of vehicles and these travel to a high speed, because of it the need of a high step in order that the transients cross the sector has been intensified, the general intention of this project is to design a footbridge that could expire and to satisfy all these mentioned needs, but the real area of the project is in the material, the guadua angustifolia kunth reflected as structural component, this is a material very beneficial that can behave very well in the elastic range, supporting the different requests of efforts as flexion, compression, court and traction.Ingeniero Civilhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de puente peatonal en material vegetal, carrera 22 sector aguas claras para la universidad santo tomas VillavicencioGuadua angustifoliaPedestrian bridgeDesignDiseño estructuralIngeniería de estructurasMateriales de construccionConstrucción de puentesPuentesIngeniería civilTesis y disertaciones académicasGuadua angustifoliaPuente peatonalDiseñoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Villavicencio[1] V. Carmiol, “Bambú Guadua en puentes peatonales”,TEM, Vol 23, no 1, pp 29-38, marzo 2010[2] J. Stamm, “Construccion manual with bamboo”, Colombia, dennamo adise 2014[3] Sura.(2013, Feb 13), Riesgos Transito, [Online]. Available: https://www.arlsura.com/index.php/173-noticias-riesgosprofesionales/noticias/2598-conductores-pasajeros-y-peatones.[4] Alcaldia Villavicencio.(2017, May 10), Villavicencio mantuvo cifras de reducción de víctimas fatales en accidentes de tránsito,” 2017. [Online]. Available: http://www.villavicencio.gov.co/NuestraAlcaldia/SalaDePrensa/Paginas/Villav icencio-mantuvo-cifras-de-reducción-de-víctimas-fatales-en-accidentes-detránsito.aspx. [Accessed: 25-Nov-2018].[5] E. Salas Delgado, “Actualidad y futuro de la arquitectura de bambú en Colombia,” TDX (Tesis Dr. en Xarxa),Cataluña, Universidad politecnica de cataluña 2008.[6] O. Hidalgo, “Manual de construcción con bambú guadua“, Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 2011.[7] J. Ugarte and M. 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