Nivel de conocimientos del estudiante de odontología en la fase de atención primaria de los pacientes con fisura labio alvéolo palatina
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes de odontología que cursan octavo, noveno y décimo semestre en la Universidad Santo Tomas respecto a la fase de atención primaria de los pacientes con fisura labio alveolo palatina. Metodología: Estudio de corte transversal, el cual evaluó...
- Autores:
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Angarita Villarreal, Silvia Tatiana
Castro Hernandez, Mariana Lucia
Gutierrez Sanguino, Andrea Fernanda
Mantilla Serrano, Maria Fernanda
Suarez Luna, Diego Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/27283
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27283
- Palabra clave:
- Level of knowledge
Evaluation
Fissure
Lip
Socket
Palatine
Oral hygiene
Salud oral
Paladar-anormalidades
Prueba de conocimiento
Labio
Nivel de conocimiento
Evaluación
Fisura
Labio
Alvéolo
Palatino
Higiene bucal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes de odontología que cursan octavo, noveno y décimo semestre en la Universidad Santo Tomas respecto a la fase de atención primaria de los pacientes con fisura labio alveolo palatina. Metodología: Estudio de corte transversal, el cual evaluó por conveniencia a 113 estudiantes, hombres y mujeres, de octavo a décimo semestre que se encuentran cursando el segundo periodo académico del 2019. La prueba de conocimiento se realizó por medio de una encuesta conformada por 15 preguntas de selección múltiple con única respuesta. Estas correspondían a los siguientes ítems: Clasificación epidemiológica de las fisuras labio alveolo palatinas, protocolos de tratamiento, equipo profesional, alimentación e higiene bucal, utilizando las escalas establecidas: bueno, regular y malo. El análisis estadístico se realizó por medio de las pruebas Chi2 o Fisher`s Exact en donde se incluyeron las categorías mencionadas, además de la variable cualitativa, con el fin de comparar el nivel de conocimiento y la asociación para los 3 semestres elegidos y su asociación. Resultados: El nivel de conocimiento de los estudiantes se evidencio en la escala “regular”, lo que indica que no existe una asociación significativa entre el sexo de los participantes (p=0.964), la edad (p=0.2722) y el semestre que cursaron (p=0.192) respecto al nivel de conocimiento del manejo de los pacientes con fisura labio alveolo palatina para el análisis de la dimensión de epidemiologia, genética y clasificación de las fisuras labio alveolo palatinas se concluye que hay desconocimiento acerca del desarrollo embriológico de esta patología ubicándose en la escala de malo (59.29%), con base en la dimensión conocimiento de los protocolos de tratamiento ideales se puede evidenciar que hay desconocimiento por parte de los estudiantes lo cual fue expresado en la escala de malo (68.14%). Los estudiantes demostraron no tener claridad respecto al equipo multidisciplinario que participa en el manejo de esta patología multifactorial de esta dimensión para el área clínica indicado en la escala de malo (51.33%). En lo que corresponde a la dimensión de alimentación, esta se expresó en la escala de regular con (45.13%), por último los conceptos aplicados en la dimensión conocimientos sobre higiene bucal se reflejaron en la escala de regular (49.56%). Conclusiones: El nivel de conocimiento de los estudiantes en la fase de atención primaria de los pacientes con fisura labio alveolo palatina fue regular (80.53%) lo que indico que no existe una relación significativa entre el sexo, la edad y el semestre que cursaron los participantes y es claro que hay desconocimiento del manejo y la orientación de estos pacientes con necesidades especiales y atención específica es pertinente considerar de gran importancia abordar la falta de conocimiento como complemento para las capacidades adquiridas en la práctica clínica para así lograr el buen desempeño profesional permitiría dar apertura a la profundización de estas áreas y la preparación del odontólogo para su correcta orientación y el buen accionar profesional. |
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