Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica
El presente artículo se circunscribe en torno a las reflexiones que sobre las percepciones de la relación familia y escuela tienen niños que cursan el ciclo III de educación básica. Se pretende profundizar en los diferentes matices de las relaciones entre padres y docentes y en cómo dichas interacci...
- Autores:
-
Pedraza, Alexandra Patricia
Salazar Moreno, Claudia Patricia
Robayo, Arsenio Enrique
Moreno, Emerson Arturo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39229
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3364
http://hdl.handle.net/11634/39229
- Palabra clave:
- education
participation
family-school
school success
educación
participación
familia-escuela
éxito escolar
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_46c6d2002caeb5f3c6b30bac41926af4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39229 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Pedraza, Alexandra PatriciaSalazar Moreno, Claudia PatriciaRobayo, Arsenio EnriqueMoreno, Emerson Arturo2022-01-18T15:56:59Z2022-01-18T15:56:59Z2017-09-15https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/336410.15332/s0120-8454.2017.0091.02http://hdl.handle.net/11634/39229El presente artículo se circunscribe en torno a las reflexiones que sobre las percepciones de la relación familia y escuela tienen niños que cursan el ciclo III de educación básica. Se pretende profundizar en los diferentes matices de las relaciones entre padres y docentes y en cómo dichas interacciones fortalecen o contradicen el éxito escolar. La escuela es una institución cuyo objeto esencial es la formación del ser humano, pero dicha misión no puede consolidarse sin la participación proactiva de la institución familiar ni sin el apoyo decidido del estado y la sociedad. En torno a dichos cuestionamientos y a lo que manifiestan los estudiantes entrevistados, se teje una red de conceptos que tratan de dilucidar las coyunturas que se presentan al interior de los hogares y los vaivenes que caracterizan a la compleja relación familia y escuela.following article is about diverse reflections on the perceptions in the relation that both, family and school have in children of cycle III of basic education. Thus, it seeks to deeper into the different nuances of the relationships between parents and teachers and how these interactions may strengthen or contradict school success. The school is an institution whose essential object is the formation of the human being; however, this mission cannot be consolidated without the proactive participation of the family institution, or without the determined support of the state and society. So, around these questions and what the students said in different interviews, a network of concepts that try to elucidate the conjunctures that appear inside the homes and the fluctuations that characterize the complex family and school relationship are woven.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3364/.pdfAnálisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 301-314Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 301-314Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 301-3142145-91690120-8454Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básicaFamily and School: two environments commited to development by the IIIrd cycle on the public education systeminfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1educationparticipationfamily-schoolschool successeducaciónparticipaciónfamilia-escuelaéxito escolarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39229oai:repository.usta.edu.co:11634/392292023-07-14 16:07:18.165metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Family and School: two environments commited to development by the IIIrd cycle on the public education system |
title |
Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica |
spellingShingle |
Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica education participation family-school school success educación participación familia-escuela éxito escolar |
title_short |
Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica |
title_full |
Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica |
title_fullStr |
Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica |
title_full_unstemmed |
Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica |
title_sort |
Familia y escuela: dos contextos comprometidos con la formación en ciclo III de la educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza, Alexandra Patricia Salazar Moreno, Claudia Patricia Robayo, Arsenio Enrique Moreno, Emerson Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedraza, Alexandra Patricia Salazar Moreno, Claudia Patricia Robayo, Arsenio Enrique Moreno, Emerson Arturo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
education participation family-school school success |
topic |
education participation family-school school success educación participación familia-escuela éxito escolar |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
educación participación familia-escuela éxito escolar |
description |
El presente artículo se circunscribe en torno a las reflexiones que sobre las percepciones de la relación familia y escuela tienen niños que cursan el ciclo III de educación básica. Se pretende profundizar en los diferentes matices de las relaciones entre padres y docentes y en cómo dichas interacciones fortalecen o contradicen el éxito escolar. La escuela es una institución cuyo objeto esencial es la formación del ser humano, pero dicha misión no puede consolidarse sin la participación proactiva de la institución familiar ni sin el apoyo decidido del estado y la sociedad. En torno a dichos cuestionamientos y a lo que manifiestan los estudiantes entrevistados, se teje una red de conceptos que tratan de dilucidar las coyunturas que se presentan al interior de los hogares y los vaivenes que caracterizan a la compleja relación familia y escuela. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-09-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:56:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:56:59Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3364 10.15332/s0120-8454.2017.0091.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39229 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3364 http://hdl.handle.net/11634/39229 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2017.0091.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3364/.pdf |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 301-314 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 301-314 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 301-314 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026311002226688 |