La Expresión Artística una Mediación Pedagógica para Encaminar el Proyecto de Vida en la Infancia Vulnerable

La ponencia, es resultado de la investigación denominada “La expresión artística una mediación pedagógica para encaminar el proyecto de vida en la infancia vulnerable en el comedor solidario Las Guadalupanas, en la ciudad de San Juan de Pasto”, donde Los hallazgos más significativos del proceso se c...

Full description

Autores:
Ordoñez Tabla, Ginna Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48865
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48865
Palabra clave:
life project
artistic expression
pedagogical mediation
childhood vulnerable
Educación Infantil
Pedagogía
Infancia Vulnerable
Proyecto de vida
expresión artística
mediación pedagógica
infancia vulnerable
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La ponencia, es resultado de la investigación denominada “La expresión artística una mediación pedagógica para encaminar el proyecto de vida en la infancia vulnerable en el comedor solidario Las Guadalupanas, en la ciudad de San Juan de Pasto”, donde Los hallazgos más significativos del proceso se concentran en: ausencia de los padres por buscar el sustento para sus familias, poca formación en valores y carencia de estabilidad emocional, aislamiento en las relaciones sociales, inestabilidad e inseguridad, aspectos que inciden en el desarrollo del autoconocimiento y en la construcción de la identidad. La investigación, se centra en analizar, de qué manera la expresión artística como mediación pedagógica incide en el proyecto de vida de los niños y niñas, a través de un proceso investigativo, desde el diseño, implementación y valoración de un micro proyecto pedagógico, donde surgen tres categorías: expresión artística, vulnerabilidad infantil y proyecto de vida, La ruta metodológica, acude a la investigación cualitativa de tipo investigación acción, empleando como técnicas de recolección de información: la observación, entrevista y talleres pedagógicos. De ahí que, la propuesta mediante tres interrogantes claves: ¿de dónde vengo?, ¿quién soy? y ¿hacia dónde voy?; permitió mediante las acciones pedagógicas basadas en el arte; generar experiencias en la construcción de la identidad, autoconocimiento y desarrollo personal, promoviendo el fortalecimiento de valores, habilidades, capacidades y el deseo de crear un proyecto de vida, que en mediano plazo aportan significativamente al participante a lograr sus metas, motivándolos a alcanzar sus sueños, suscitando la transformación significativa de la comunidad.