Efectos de una estrategia en desarrollo moral basada en principios éticos sobre la percepción de violencia escolar
En este documento se evaluaron el resultado de la aplicación de una estrategia de desarrollo moral basada en principios éticos para mitigar la violencia escolar, en el marco de la prevención primaria del delito, a partir de la conceptualización de las teorías explicativas socio-cognitivistas de la c...
- Autores:
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Castellanos Bohórquez, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
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- School violence
Moral development
Prevention of violence
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Violencia en la educación -- Investigaciones
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En este documento se evaluaron el resultado de la aplicación de una estrategia de desarrollo moral basada en principios éticos para mitigar la violencia escolar, en el marco de la prevención primaria del delito, a partir de la conceptualización de las teorías explicativas socio-cognitivistas de la criminalidad. Participaron 107 estudiantes de noveno grado del Colegio IE Departamental San José María Escrivá de Balaguer durante el año 2016; se usaron como herramientas de medida, un cuestionario de dilemas morales y un instrumento de percepción de violencia escolar (Insebull), a través de un diseño cuasi-experimental con un diseño de grupos de comparación pre-test, post-test. Fueron seleccionados dos grupos de participantes: Grupo 1 con puntaciones altas en el instrumento Insebull y el Grupo 2 con puntaciones bajas o promedio. Los resultados mostraron que entre las mediciones pre-test y post-test: (a) En el Grupo 1 se produjo una disminución en las escalas de violencia escolar de intimidación y victimización. (b) En el Grupo 2 se mantuvieron las puntaciones promedio y/o bajas en las escalas ya mencionadas. (c) Se aumentó la argumentación en el estadio seis de desarrollo moral para los dos grupos. (d) Se presentaron diferencias en el tipo de argumentos utilizados en los dilemas personales e impersonales. Debido a lo anterior, se concluye que la intervención educacional con dilemas morales en contextos reales contribuyen a la adaptación de convenciones relacionadas con la no violencia, adicionalmente estos resultados pueden ser útiles en la aplicación de herramientas que contribuyan a la materialización de la Ley 1620 de 2013 y en la prevención de violencia. |
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Acevedo, O. & Quiroga, L. (2017). Documento Lineamientos de investigación de trabajos de grado. Maestría en Psicología Jurídica. Universidad Santo Tomas. Avilés, J. & Elices, J. (2012). Instrumento para medir la violencia escolar INSEBULL. Madrid: Editorial CEPE. Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58. Recuperado de http://www.redalyc.org /articulo.oa?id=81501504 Chaux, E. (2005). Programa de prevención de Montreal: Lecciones para Colombia. Revista de Estudios Sociales, 21, 11 -25. Recuperado de http://www.redalyc.org /articulo.oa?id=81502102 Chaux, E. Lleras, J. & Velásquez, M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación, Ediciones Uniandes. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de (2006). 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Participaron 107 estudiantes de noveno grado del Colegio IE Departamental San José María Escrivá de Balaguer durante el año 2016; se usaron como herramientas de medida, un cuestionario de dilemas morales y un instrumento de percepción de violencia escolar (Insebull), a través de un diseño cuasi-experimental con un diseño de grupos de comparación pre-test, post-test. Fueron seleccionados dos grupos de participantes: Grupo 1 con puntaciones altas en el instrumento Insebull y el Grupo 2 con puntaciones bajas o promedio. Los resultados mostraron que entre las mediciones pre-test y post-test: (a) En el Grupo 1 se produjo una disminución en las escalas de violencia escolar de intimidación y victimización. (b) En el Grupo 2 se mantuvieron las puntaciones promedio y/o bajas en las escalas ya mencionadas. (c) Se aumentó la argumentación en el estadio seis de desarrollo moral para los dos grupos. (d) Se presentaron diferencias en el tipo de argumentos utilizados en los dilemas personales e impersonales. Debido a lo anterior, se concluye que la intervención educacional con dilemas morales en contextos reales contribuyen a la adaptación de convenciones relacionadas con la no violencia, adicionalmente estos resultados pueden ser útiles en la aplicación de herramientas que contribuyan a la materialización de la Ley 1620 de 2013 y en la prevención de violencia.In this document, the result of the application of a moral development strategy based on ethical principles to mitigate school violence was evaluated, within the framework of the primary prevention of crime, based on the conceptualization of the socio-cognitivist explanatory theories of the criminality. 107 ninth grade students from the IE Departmental School San José María Escrivá de Balaguer participated in 2016; A moral dilemma questionnaire and a school violence perception instrument (Insebull) were used as measurement tools, through a quasi-experimental design with a pre-test and post-test comparison group design. Two groups of participants were selected: Group 1 with high scores on the Insebull instrument and Group 2 with low or average scores. The results showed that between the pre-test and post-test measurements: (a) In Group 1 there was a decrease in the school violence scales of bullying and victimization. (b) In Group 2, the average and / or low scores on the aforementioned scales were maintained. (c) Argument was increased at stage six of moral development for both groups. (d) There were differences in the type of arguments used in personal and impersonal dilemmas. Due to the above, it is concluded that educational intervention with moral dilemmas in real contexts contribute to the adaptation of conventions related to non-violence, additionally these results may be useful in the application of tools that contribute to the materialization of Law 1620 of 2013 and in the prevention of violence.Magíster en Psicología JurídicaMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Psicología JurídicaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de una estrategia en desarrollo moral basada en principios éticos sobre la percepción de violencia escolarmaster thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSchool violenceMoral developmentPrevention of violenceLaw 1620 of 2013Violencia en la educación -- InvestigacionesAgresividad infantil -- Estudios de casoIntimidación en las escuelasViolencia escolarDesarrollo moralPrevención de la violenciaLey 1620 de 2013CRAI-USTA BogotáAcevedo, O. & Quiroga, L. (2017). Documento Lineamientos de investigación de trabajos de grado. Maestría en Psicología Jurídica. Universidad Santo Tomas.Avilés, J. & Elices, J. (2012). Instrumento para medir la violencia escolar INSEBULL. Madrid: Editorial CEPE.Chaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58. Recuperado de http://www.redalyc.org /articulo.oa?id=81501504Chaux, E. (2005). Programa de prevención de Montreal: Lecciones para Colombia. Revista de Estudios Sociales, 21, 11 -25. Recuperado de http://www.redalyc.org /articulo.oa?id=81502102Chaux, E. Lleras, J. & Velásquez, M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación, Ediciones Uniandes. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdfCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de (2006). 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