Efectos de una estrategia en desarrollo moral basada en principios éticos sobre la percepción de violencia escolar

En este documento se evaluaron el resultado de la aplicación de una estrategia de desarrollo moral basada en principios éticos para mitigar la violencia escolar, en el marco de la prevención primaria del delito, a partir de la conceptualización de las teorías explicativas socio-cognitivistas de la c...

Full description

Autores:
Castellanos Bohórquez, Andrea Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9321
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00607
Palabra clave:
School violence
Moral development
Prevention of violence
Law 1620 of 2013
Violencia en la educación -- Investigaciones
Agresividad infantil -- Estudios de caso
Intimidación en las escuelas
Violencia escolar
Desarrollo moral
Prevención de la violencia
Ley 1620 de 2013
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En este documento se evaluaron el resultado de la aplicación de una estrategia de desarrollo moral basada en principios éticos para mitigar la violencia escolar, en el marco de la prevención primaria del delito, a partir de la conceptualización de las teorías explicativas socio-cognitivistas de la criminalidad. Participaron 107 estudiantes de noveno grado del Colegio IE Departamental San José María Escrivá de Balaguer durante el año 2016; se usaron como herramientas de medida, un cuestionario de dilemas morales y un instrumento de percepción de violencia escolar (Insebull), a través de un diseño cuasi-experimental con un diseño de grupos de comparación pre-test, post-test. Fueron seleccionados dos grupos de participantes: Grupo 1 con puntaciones altas en el instrumento Insebull y el Grupo 2 con puntaciones bajas o promedio. Los resultados mostraron que entre las mediciones pre-test y post-test: (a) En el Grupo 1 se produjo una disminución en las escalas de violencia escolar de intimidación y victimización. (b) En el Grupo 2 se mantuvieron las puntaciones promedio y/o bajas en las escalas ya mencionadas. (c) Se aumentó la argumentación en el estadio seis de desarrollo moral para los dos grupos. (d) Se presentaron diferencias en el tipo de argumentos utilizados en los dilemas personales e impersonales. Debido a lo anterior, se concluye que la intervención educacional con dilemas morales en contextos reales contribuyen a la adaptación de convenciones relacionadas con la no violencia, adicionalmente estos resultados pueden ser útiles en la aplicación de herramientas que contribuyan a la materialización de la Ley 1620 de 2013 y en la prevención de violencia.