Centro de estimulación sensorial para niños con discapacidad cognitiva en el municipio de Piedecuesta
Este proyecto de grado desarrolla el diseño arquitectónico de un centro de estimulación sensorial para niños con discapacidad cognitiva en el barrio La Castellana del municipio de Piedecuesta, departamento de Santander, el cual se propone en el plan de desarrollo del municipio de Piedecuesta 2016-20...
- Autores:
-
Rueda Veloza, Jessika Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/12985
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/12985
- Palabra clave:
- Accessibility
Expression
Inclusion
Integration
Diseño arquitectónico
Trastornos de aprendizaje
Problemas cognitivos
Accesibilidad
Expresión
Inclusión
Integración
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este proyecto de grado desarrolla el diseño arquitectónico de un centro de estimulación sensorial para niños con discapacidad cognitiva en el barrio La Castellana del municipio de Piedecuesta, departamento de Santander, el cual se propone en el plan de desarrollo del municipio de Piedecuesta 2016-2019, planteando estrategias, instrumentos e infraestructura como solución al déficit y a la demanda de personas con discapacidad cognitiva que requieren de una atención especial. La propuesta de diseño parte de las necesidades de las personas con discapacidad cognitiva con énfasis a niños con retraso mental, y propone un enfoque en el comportamiento, percepción, expresión y pureza de los espacios; la relación de salud - arquitectura, psicología-arquitectura y sentidos-espacio, para el análisis del objeto arquitectónico y su respuesta a la problemática social, emocional, funcional y de accesibilidad. El proyecto cuenta con áreas para el desarrollo sensorial, espacios verdes de relación con el entorno y proyecto aledaño (Parque temático y contemplativo) zonas de diagnóstico, terapias, recreación, con el fin de implementar espacios accesibles y facilitadores para una vida digna e independiente, fomentando la igualdad de oportunidades y la inclusión con la población. |
---|