Centro de estimulación sensorial para niños con discapacidad cognitiva en el municipio de Piedecuesta

Este proyecto de grado desarrolla el diseño arquitectónico de un centro de estimulación sensorial para niños con discapacidad cognitiva en el barrio La Castellana del municipio de Piedecuesta, departamento de Santander, el cual se propone en el plan de desarrollo del municipio de Piedecuesta 2016-20...

Full description

Autores:
Rueda Veloza, Jessika Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12985
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/12985
Palabra clave:
Accessibility
Expression
Inclusion
Integration
Diseño arquitectónico
Trastornos de aprendizaje
Problemas cognitivos
Accesibilidad
Expresión
Inclusión
Integración
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este proyecto de grado desarrolla el diseño arquitectónico de un centro de estimulación sensorial para niños con discapacidad cognitiva en el barrio La Castellana del municipio de Piedecuesta, departamento de Santander, el cual se propone en el plan de desarrollo del municipio de Piedecuesta 2016-2019, planteando estrategias, instrumentos e infraestructura como solución al déficit y a la demanda de personas con discapacidad cognitiva que requieren de una atención especial. La propuesta de diseño parte de las necesidades de las personas con discapacidad cognitiva con énfasis a niños con retraso mental, y propone un enfoque en el comportamiento, percepción, expresión y pureza de los espacios; la relación de salud - arquitectura, psicología-arquitectura y sentidos-espacio, para el análisis del objeto arquitectónico y su respuesta a la problemática social, emocional, funcional y de accesibilidad. El proyecto cuenta con áreas para el desarrollo sensorial, espacios verdes de relación con el entorno y proyecto aledaño (Parque temático y contemplativo) zonas de diagnóstico, terapias, recreación, con el fin de implementar espacios accesibles y facilitadores para una vida digna e independiente, fomentando la igualdad de oportunidades y la inclusión con la población.