¿Qué se aprende sobre la enseñanza en la carrera de formación de profesores? El caso Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

This research article shares the results achieved for an investigation entitled “Building knowledge about teaching in the context of teacher training courses addressed to university graduates”. This research is done as part of the subject “Practice Teaching and residence” of faculty of Social Commun...

Full description

Autores:
Salgueiro, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35910
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1591
http://hdl.handle.net/11634/35910
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_46061e3f2f6a95e9a2dfe45bcffc043e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35910
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Salgueiro, María Alejandra2021-09-24T13:04:02Z2021-09-24T13:04:02Z2016-01-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/159110.15332/erdi.v6i1.1591http://hdl.handle.net/11634/35910This research article shares the results achieved for an investigation entitled “Building knowledge about teaching in the context of teacher training courses addressed to university graduates”. This research is done as part of the subject “Practice Teaching and residence” of faculty of Social Communication of the National University of Córdoba-Argentina, as an Adjunct Professor in charge of this subject.This study at this early stage intended to identify and analyze the knowledge (learning) built during the career of teachers related to teaching in general and teaching a particular field of knowledge, as Social Communication.The results show some vacancies and weaknesses related to the career of teachers, a reflection that undoubtedly contributes to the field of pedagogy and didactics education.Tipología y objetivo. El presente artículo de investigación comparte los resultados alcanzados hasta el momento de una investigación titulada “La construcción de conocimientos sobre la enseñanza en el marco de las carreras de formación docente destinadas a graduados universitarios” que dirijo desde la Cátedra Práctica Docente y Residencia, del Profesorado de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en calidad de profesora adjunta a cargo de esta cátedra.Metodología. Dicho estudio en esta primera etapa tuvo la intención de identificar y analizar los conocimientos- saberes (aprendizajes) que se construyen durante la carrera del Profesorado vinculados a la enseñanza en general y a la enseñanza de un campo de conocimiento particular, como lo es el de la comunicación social. (sí son los objetivos del estudio)solicito incluir en metodología: El trabajo se inscribe en el marco de los enfoques cualitativo-interpretativos. Se llevó a cabo un trabajo de campo que consistió en una primera etapa en el relevamiento de las percepciones y opiniones de los egresados de la carrera acerca de su formación. Se utilizaron dos técnicas: cuestionarios con preguntas abiertas y entrevistas en profundidad.Resultados. Los resultados alcanzados dan cuenta de algunas vacancias y debilidades en relación con la carrera de profesorado, reflexión que contribuye sin duda al campo de la pedagogía y la didáctica de la formación.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1591/1251Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 6 Núm. 1 (2016); 137-1482389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2¿Qué se aprende sobre la enseñanza en la carrera de formación de profesores? El caso Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, ArgentinaWhat is learned about teaching in the career of teacher training? The case in Faculty of Social Communication of the National University of Cordoba, Argentinainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35910oai:repository.usta.edu.co:11634/359102023-07-14 16:28:51.973metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué se aprende sobre la enseñanza en la carrera de formación de profesores? El caso Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv What is learned about teaching in the career of teacher training? The case in Faculty of Social Communication of the National University of Cordoba, Argentina
title ¿Qué se aprende sobre la enseñanza en la carrera de formación de profesores? El caso Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
spellingShingle ¿Qué se aprende sobre la enseñanza en la carrera de formación de profesores? El caso Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_short ¿Qué se aprende sobre la enseñanza en la carrera de formación de profesores? El caso Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_full ¿Qué se aprende sobre la enseñanza en la carrera de formación de profesores? El caso Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_fullStr ¿Qué se aprende sobre la enseñanza en la carrera de formación de profesores? El caso Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed ¿Qué se aprende sobre la enseñanza en la carrera de formación de profesores? El caso Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
title_sort ¿Qué se aprende sobre la enseñanza en la carrera de formación de profesores? El caso Profesorado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
dc.creator.fl_str_mv Salgueiro, María Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salgueiro, María Alejandra
description This research article shares the results achieved for an investigation entitled “Building knowledge about teaching in the context of teacher training courses addressed to university graduates”. This research is done as part of the subject “Practice Teaching and residence” of faculty of Social Communication of the National University of Córdoba-Argentina, as an Adjunct Professor in charge of this subject.This study at this early stage intended to identify and analyze the knowledge (learning) built during the career of teachers related to teaching in general and teaching a particular field of knowledge, as Social Communication.The results show some vacancies and weaknesses related to the career of teachers, a reflection that undoubtedly contributes to the field of pedagogy and didactics education.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:04:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:04:02Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1591
10.15332/erdi.v6i1.1591
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35910
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1591
http://hdl.handle.net/11634/35910
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v6i1.1591
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1591/1251
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 6 Núm. 1 (2016); 137-148
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026277852545024