Endomarketing Digital en Colombia y Latinoamérica: Revisión Sistemática de la Literatura

El endomarketing o marketing interno es relevante para la adecuada gestión de las organizaciones al igual que todas las áreas funcionales de la organización se han visto impactado por la revolución digital, sobre esa base podemos hablar del endomarketing digital. El objetivo del artículo es desarrol...

Full description

Autores:
Arias Gutiérrez, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52406
Palabra clave:
Digital Marketing
Digital end-to-end marketing
Systematic literature review
Internal customer
Mercadeo
Socios
Marketing
Redes Sociales
Marketing digital
Endomarketing digital
Revisión sistemática de literatura
Cliente interno
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_45b6b147339e745af74dce4ded556310
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/52406
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Endomarketing Digital en Colombia y Latinoamérica: Revisión Sistemática de la Literatura
title Endomarketing Digital en Colombia y Latinoamérica: Revisión Sistemática de la Literatura
spellingShingle Endomarketing Digital en Colombia y Latinoamérica: Revisión Sistemática de la Literatura
Digital Marketing
Digital end-to-end marketing
Systematic literature review
Internal customer
Mercadeo
Socios
Marketing
Redes Sociales
Marketing digital
Endomarketing digital
Revisión sistemática de literatura
Cliente interno
title_short Endomarketing Digital en Colombia y Latinoamérica: Revisión Sistemática de la Literatura
title_full Endomarketing Digital en Colombia y Latinoamérica: Revisión Sistemática de la Literatura
title_fullStr Endomarketing Digital en Colombia y Latinoamérica: Revisión Sistemática de la Literatura
title_full_unstemmed Endomarketing Digital en Colombia y Latinoamérica: Revisión Sistemática de la Literatura
title_sort Endomarketing Digital en Colombia y Latinoamérica: Revisión Sistemática de la Literatura
dc.creator.fl_str_mv Arias Gutiérrez, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Botero Cardona, Luis Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Gutiérrez, Juan Camilo
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-4317-5065
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=B-5WPG0AAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000122086
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Digital Marketing
Digital end-to-end marketing
Systematic literature review
Internal customer
topic Digital Marketing
Digital end-to-end marketing
Systematic literature review
Internal customer
Mercadeo
Socios
Marketing
Redes Sociales
Marketing digital
Endomarketing digital
Revisión sistemática de literatura
Cliente interno
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo
Socios
Marketing
Redes Sociales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing digital
Endomarketing digital
Revisión sistemática de literatura
Cliente interno
description El endomarketing o marketing interno es relevante para la adecuada gestión de las organizaciones al igual que todas las áreas funcionales de la organización se han visto impactado por la revolución digital, sobre esa base podemos hablar del endomarketing digital. El objetivo del artículo es desarrollar una revisión sistemática de literatura, que permita orientar a los investigadores sobre los indicadores clave de la producción académica sobre el tema. Entre los resultados encontrados se identifica a Brasil como uno de los países que hace uno de los mayores aportes a esta producción, Colombia a pesar de tener una producción baja comparada con Brasil tiene una posición importante respecto a los demás países de Latinoamérica. El endomarketing es una herramienta clave para lograr el éxito empresarial, ya que se reconoce el papel fundamental del cliente interno en el desarrollo y el crecimiento de las organizaciones. El endomarketing es una inversión que genera beneficios tanto para la organización como para los empleados.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-27T12:02:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-27T12:02:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09-26
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Arias Gutiérrez, J. C. (s.f.). Endomarketing Digital en Colombia y Latinoamérica: Revisión Sistemática de la Literatura. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/52406
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Arias Gutiérrez, J. C. (s.f.). Endomarketing Digital en Colombia y Latinoamérica: Revisión Sistemática de la Literatura. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/52406
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguirre, J. C., y Rozo, J. D. (2017). Marketing digital en las pymes de Bogotá.
Aquino Pinco, A. K., y Cruz Ibáñez, L. R. (2021). Marketing interno como estrategia en el desarrollo del talento humano en las organizaciones.
Beltrán, O. A. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de gastroenterología, 20(1), 60-69.
Bonilla, S. M. V., y Botero, M. B. (2016). Experiencias de Endomarketing como estrategia organizacional en Colombia.
Castañeda Betancur, S. (2019). Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión. NOVUM, 2(9), 184–196. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/76345
Estelí, Nicaragua, en el I semestre del 2016. Revista Científica de FAREM-Estelí, (19), 79-96.
FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). (2016). Funcionalidades avanzada en Scopus. https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/scopus_avanzado_noviembre_16_.pdf
Galvis Rendón, V., y Marín Higuita, V. (2020). Influencia de los programas de endomarketing en la retención de talento de la generación Millennial en pequeñas y medianas empresas de Medellín (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).
García Mogollón, A. (2020). Panorama de la economía digital en el tejido empresarial y desarrollo económico de latinoamerica. 593 Digital Publisher CEIT, 5(3), 112-132.
Gil, L. C. V., y Ospina, D. N. G. (2018). Endomarketing: una herramienta de integración del cliente interno con la estrategia organizacional. Revista Hojas y Hablas, (15), 143-156.
Granados León, C. (2020). Bibliometría: Una tendencia en la investigación en marketing. Working Papers. Maestría en gerencia estratégica de mercadeo, 1(4).
Grönroos, C. (1985). Internal marketing – theory and practice. En Services Marketing in a changing environment (pp. 41-47). USA: American marketing Association. https://www.academia.edu/18427397/Internal_marketing_theory_and_practice
Kitchenham, B. A. (2012). Systematic review in software engineering: where we are and where we should be going. In Proceedings of the 2nd international workshop on Evidential assessment of software technologies (pp. 1-2).
Kotler, P., Bowen. J., Makens, J. (2004). Marketing Para Turismo.
Kotler, P., y Armstrong, G. (2013). Marketing, Editorial Pearson Educación SA.
Kotler, P., y Armstrong, G. (2016). Principles of marketing (16Th Editi).
Macías, C. A. (2001). Papel de la informetría y de la cienciometría y su perspectiva nacional e internacional. Acimed, 35-41.
Méndez Papagayo, M. R. (2020). Marketing digital como una herramienta para el fortalecimiento de las Pymes en Colombia.
Membiela Pollán, M., y Pedreira Fernández, N. P. (2019). Herramientas de Marketing digital y competencia: una aproximación al estado de la cuestión. Atlantic Review of Economics: Revista Atlántica de Economía, 2(3), 3.
Moreno Montoya, D. M. (2017). Diseño de una herramienta de endomarketing para empresas (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).
Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186.
Perianes Rodríguez, A., Waltman, L., & Van Eck, N. J. (2016). Constructing bibliometric networks: A comparison between full and fractional counting. Journal of informetrics, 10(4), 1178-1195.
Pride, W. M., y Ferrell, O. C. (2019). Marketing. Cengage Learning.
Pritchard, A. (1969). Statistical bibliography or bibliometrics. Journal of documentation, 25(4), 348-349.
Ringold, D. J. y Weitz, B. (2007). The American Marketing Association definition of marketing: Moving from lagging to leading indicator. Journal of Public Policy & Marketing, 26(2), 251-260.
Rostro Hernández, P. E., y Solís Hernández, O. (2015). Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional (Conceptualizing Dialogue between Organizational Culture and Learning). Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 7(12).
Salas-Canales, H. J. (2021). Endomarketing: Una herramienta para la gestión efectiva del capital humano. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(1), 126-142.
Singh, V. K., Singh, P., Karmakar, M., Leta, J., y Mayr, P. (2021). The journal coverage of Web of Science, Scopus and Dimensions: A comparative analysis. Scientometrics, 126, 5113-5142.
Schein, E. H. (1988). Management education: Some troublesome realities and possible remedies. Journal of Management Development, 7(2), 5-15.
Uribe Beltrán, C. I., y Sabogal Neira, D. F. (2020). Marketing digital en agencias de publicidad: social media in MiPymes de servicios creativos de Bogotá. Editorial Los Libertadores.
Tague-Sutcliffe, J. (1992). An introduction to informetrics. Information processing & management, 28(1), 1-3.
Trujillo Araujo, A., Tuesta Panduro, J. A., Viena Pezo, M. H., & Coronado Chang, L. V. (2021). Endomarketing: Estrategia para la reducción de la rotación de personal millennial en organizaciones mexicanas. Revista de Ciencias Sociales.
Valenzuela, S. I. A., Lanuza, F. I., & Golovina, N. (2016). Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como estrategias de marketing y su contribución a la competitividad del sector turístico hotelero de la Ciudad de Estelí, Nicaragua, en el I semestre del 2016. Revista Científica de FAREM-Estelí, (19), 79-96.
Zhen, C., Samikon, S. A., Kharuddin, A. F., Nuvriasari, A., y Pratama, H. (2022). The Impact of Online Business Marketing on Small and Medium-Sized Enterprise Performance (SMEs). General Management.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/1/2023juanarias.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/2/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad%20Juan%20Camilo%20Arias.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/3/CARTA%20DERECHOS%20CRAI%20Juan%20Camilo%20Arias.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/6/2023juanarias.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/7/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad%20Juan%20Camilo%20Arias.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/8/CARTA%20DERECHOS%20CRAI%20Juan%20Camilo%20Arias.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6566175f2f77752be008adedf7aa9837
a08eea52d9fda401393215c7496c0202
b241f6dcd32e954c8511df116ee05e83
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
349f1d87b85e6311d84f1fac1e6e2927
04e4a44ca7126ed564bd7e1b43f551db
fa8653e17577c0fe772fdd6d02f54ddb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026377124380672
spelling Botero Cardona, Luis FernandoArias Gutiérrez, Juan Camilohttps://orcid.org/0000-0003-4317-5065https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=B-5WPG0AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000122086Universidad Santo Tomás2023-09-27T12:02:32Z2023-09-27T12:02:32Z2023-09-26Arias Gutiérrez, J. C. (s.f.). Endomarketing Digital en Colombia y Latinoamérica: Revisión Sistemática de la Literatura. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52406reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl endomarketing o marketing interno es relevante para la adecuada gestión de las organizaciones al igual que todas las áreas funcionales de la organización se han visto impactado por la revolución digital, sobre esa base podemos hablar del endomarketing digital. El objetivo del artículo es desarrollar una revisión sistemática de literatura, que permita orientar a los investigadores sobre los indicadores clave de la producción académica sobre el tema. Entre los resultados encontrados se identifica a Brasil como uno de los países que hace uno de los mayores aportes a esta producción, Colombia a pesar de tener una producción baja comparada con Brasil tiene una posición importante respecto a los demás países de Latinoamérica. El endomarketing es una herramienta clave para lograr el éxito empresarial, ya que se reconoce el papel fundamental del cliente interno en el desarrollo y el crecimiento de las organizaciones. El endomarketing es una inversión que genera beneficios tanto para la organización como para los empleados.The endomarketing or internal marketing is relevant for the proper management of organizations as all functional areas of the organization have been impacted by the digital revolution, on that basis we can talk about digital endomarketing. The objective of the article is to develop a systematic literature review, which allows to guide researchers on the key indicators of academic production on the subject. Among the results found, Brazil is identified as one of the countries that makes one of the greatest contributions to this production, Colombia, despite having a low production compared to Brazil, has an important position compared to other Latin American countries. Endomarketing is a key tool to achieve business success, since it recognizes the fundamental role of the internal customer in the development and growth of organizations. Endomarketing is an investment that generates benefits for both the organization and its employees.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Endomarketing Digital en Colombia y Latinoamérica: Revisión Sistemática de la LiteraturaDigital MarketingDigital end-to-end marketingSystematic literature reviewInternal customerMercadeoSociosMarketingRedes SocialesMarketing digitalEndomarketing digitalRevisión sistemática de literaturaCliente internoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAguirre, J. C., y Rozo, J. D. (2017). Marketing digital en las pymes de Bogotá.Aquino Pinco, A. K., y Cruz Ibáñez, L. R. (2021). Marketing interno como estrategia en el desarrollo del talento humano en las organizaciones.Beltrán, O. A. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de gastroenterología, 20(1), 60-69.Bonilla, S. M. V., y Botero, M. B. (2016). Experiencias de Endomarketing como estrategia organizacional en Colombia.Castañeda Betancur, S. (2019). Endomarketing y aprendizaje organizacional: una herramienta para la gestión. NOVUM, 2(9), 184–196. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/76345Estelí, Nicaragua, en el I semestre del 2016. Revista Científica de FAREM-Estelí, (19), 79-96.FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). (2016). Funcionalidades avanzada en Scopus. https://www.recursoscientificos.fecyt.es/sites/default/files/scopus_avanzado_noviembre_16_.pdfGalvis Rendón, V., y Marín Higuita, V. (2020). Influencia de los programas de endomarketing en la retención de talento de la generación Millennial en pequeñas y medianas empresas de Medellín (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).García Mogollón, A. (2020). Panorama de la economía digital en el tejido empresarial y desarrollo económico de latinoamerica. 593 Digital Publisher CEIT, 5(3), 112-132.Gil, L. C. V., y Ospina, D. N. G. (2018). Endomarketing: una herramienta de integración del cliente interno con la estrategia organizacional. Revista Hojas y Hablas, (15), 143-156.Granados León, C. (2020). Bibliometría: Una tendencia en la investigación en marketing. Working Papers. Maestría en gerencia estratégica de mercadeo, 1(4).Grönroos, C. (1985). Internal marketing – theory and practice. En Services Marketing in a changing environment (pp. 41-47). USA: American marketing Association. https://www.academia.edu/18427397/Internal_marketing_theory_and_practiceKitchenham, B. A. (2012). Systematic review in software engineering: where we are and where we should be going. In Proceedings of the 2nd international workshop on Evidential assessment of software technologies (pp. 1-2).Kotler, P., Bowen. J., Makens, J. (2004). Marketing Para Turismo.Kotler, P., y Armstrong, G. (2013). Marketing, Editorial Pearson Educación SA.Kotler, P., y Armstrong, G. (2016). Principles of marketing (16Th Editi).Macías, C. A. (2001). Papel de la informetría y de la cienciometría y su perspectiva nacional e internacional. Acimed, 35-41.Méndez Papagayo, M. R. (2020). Marketing digital como una herramienta para el fortalecimiento de las Pymes en Colombia.Membiela Pollán, M., y Pedreira Fernández, N. P. (2019). Herramientas de Marketing digital y competencia: una aproximación al estado de la cuestión. Atlantic Review of Economics: Revista Atlántica de Economía, 2(3), 3.Moreno Montoya, D. M. (2017). Diseño de una herramienta de endomarketing para empresas (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186.Perianes Rodríguez, A., Waltman, L., & Van Eck, N. J. (2016). Constructing bibliometric networks: A comparison between full and fractional counting. Journal of informetrics, 10(4), 1178-1195.Pride, W. M., y Ferrell, O. C. (2019). Marketing. Cengage Learning.Pritchard, A. (1969). Statistical bibliography or bibliometrics. Journal of documentation, 25(4), 348-349.Ringold, D. J. y Weitz, B. (2007). The American Marketing Association definition of marketing: Moving from lagging to leading indicator. Journal of Public Policy & Marketing, 26(2), 251-260.Rostro Hernández, P. E., y Solís Hernández, O. (2015). Conceptualizando el diálogo entre cultura y aprendizaje organizacional (Conceptualizing Dialogue between Organizational Culture and Learning). Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 7(12).Salas-Canales, H. J. (2021). Endomarketing: Una herramienta para la gestión efectiva del capital humano. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 17(1), 126-142.Singh, V. K., Singh, P., Karmakar, M., Leta, J., y Mayr, P. (2021). The journal coverage of Web of Science, Scopus and Dimensions: A comparative analysis. Scientometrics, 126, 5113-5142.Schein, E. H. (1988). Management education: Some troublesome realities and possible remedies. Journal of Management Development, 7(2), 5-15.Uribe Beltrán, C. I., y Sabogal Neira, D. F. (2020). Marketing digital en agencias de publicidad: social media in MiPymes de servicios creativos de Bogotá. Editorial Los Libertadores.Tague-Sutcliffe, J. (1992). An introduction to informetrics. Information processing & management, 28(1), 1-3.Trujillo Araujo, A., Tuesta Panduro, J. A., Viena Pezo, M. H., & Coronado Chang, L. V. (2021). Endomarketing: Estrategia para la reducción de la rotación de personal millennial en organizaciones mexicanas. Revista de Ciencias Sociales.Valenzuela, S. I. A., Lanuza, F. I., & Golovina, N. (2016). Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) como estrategias de marketing y su contribución a la competitividad del sector turístico hotelero de la Ciudad de Estelí, Nicaragua, en el I semestre del 2016. Revista Científica de FAREM-Estelí, (19), 79-96.Zhen, C., Samikon, S. A., Kharuddin, A. F., Nuvriasari, A., y Pratama, H. (2022). The Impact of Online Business Marketing on Small and Medium-Sized Enterprise Performance (SMEs). General Management.ORIGINAL2023juanarias.pdf2023juanarias.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf274910https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/1/2023juanarias.pdf6566175f2f77752be008adedf7aa9837MD51open accessCarta aprobación facultad Juan Camilo Arias.pdfCarta aprobación facultad Juan Camilo Arias.pdfCarta Facultadapplication/pdf238721https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/2/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad%20Juan%20Camilo%20Arias.pdfa08eea52d9fda401393215c7496c0202MD52metadata only accessCARTA DERECHOS CRAI Juan Camilo Arias.pdfCARTA DERECHOS CRAI Juan Camilo Arias.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf38979https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/3/CARTA%20DERECHOS%20CRAI%20Juan%20Camilo%20Arias.pdfb241f6dcd32e954c8511df116ee05e83MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2023juanarias.pdf.jpg2023juanarias.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7274https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/6/2023juanarias.pdf.jpg349f1d87b85e6311d84f1fac1e6e2927MD56open accessCarta aprobación facultad Juan Camilo Arias.pdf.jpgCarta aprobación facultad Juan Camilo Arias.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7282https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/7/Carta%20aprobaci%c3%b3n%20facultad%20Juan%20Camilo%20Arias.pdf.jpg04e4a44ca7126ed564bd7e1b43f551dbMD57open accessCARTA DERECHOS CRAI Juan Camilo Arias.pdf.jpgCARTA DERECHOS CRAI Juan Camilo Arias.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7204https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52406/8/CARTA%20DERECHOS%20CRAI%20Juan%20Camilo%20Arias.pdf.jpgfa8653e17577c0fe772fdd6d02f54ddbMD58open access11634/52406oai:repository.usta.edu.co:11634/524062023-09-28 03:19:59.704open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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