La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo político

El propósito central de este artículo consiste enrealizar una exploración crítica de la idea de educación democrática. La tesis que se defiende afirma que existe una relación de complementariedad entre los modelos deliberativo y agonista de la democracia, defendidos por Amy Gutmann y Chantal Mouffe,...

Full description

Autores:
Caro Arroyo, Sergio Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39733
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2206
http://hdl.handle.net/11634/39733
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_4596b77350ac57355b20de417262d2b7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39733
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Caro Arroyo, Sergio Luis2022-01-18T16:12:16Z2022-01-18T16:12:16Z2016-03-17https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/220610.15332/s0120-8462.2015.0113.07http://hdl.handle.net/11634/39733El propósito central de este artículo consiste enrealizar una exploración crítica de la idea de educación democrática. La tesis que se defiende afirma que existe una relación de complementariedad entre los modelos deliberativo y agonista de la democracia, defendidos por Amy Gutmann y Chantal Mouffe, que permite una comprensión de la educación que satisface las exigencias morales que deben integrar una concepción democrática de ciudadanía. El texto inicia con un planteamiento acerca de la relación entre política y educación; seguidamente, se exponen los enfoques agonal y deliberativo de la política en la interpretación de la democracia, para finalmente identificar los puntos de intersección entre ambos modelos y proponer algunas líneas de reflexión en torno a la comprensión la ciudadanía y la praxis de la formación ciudadana.Palabras clave: participación, educación democrática, deliberación, agonística, consenso.  The core purpose of this article is to make a critical exploration of the idea of democratic education. The thesis of the author is that there is a complementary relationship between deliberative and agonist models of democracy, defended by Amy Gutmann and ChantalMouffe, which allows an understanding of education that, meets the moral demands of a democratic conception of citizenship. The text begins with an approach to the relationship between politics and education; then, there is a presentation of the agonal and deliberative perspectives of politics in the interpretation of democracy, to finally identify the points of intersection of both models and propose some lines of reflection on citizenship and its praxis.Keywords: Involvement, democratic education, deliberation, agonism, consensus.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2206/2586Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 Núm. 113 (2015); 153-179Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 No. 113 (2015); 153-1792500-53750120-8462La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo políticoPolitical philosophy and democratic education in the context of deliberation and political agonisminfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39733oai:repository.usta.edu.co:11634/397332023-07-14 16:09:48.203metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo político
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Political philosophy and democratic education in the context of deliberation and political agonism
title La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo político
spellingShingle La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo político
title_short La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo político
title_full La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo político
title_fullStr La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo político
title_full_unstemmed La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo político
title_sort La educación democrática en el contexto de la deliberación y el agonismo político
dc.creator.fl_str_mv Caro Arroyo, Sergio Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caro Arroyo, Sergio Luis
description El propósito central de este artículo consiste enrealizar una exploración crítica de la idea de educación democrática. La tesis que se defiende afirma que existe una relación de complementariedad entre los modelos deliberativo y agonista de la democracia, defendidos por Amy Gutmann y Chantal Mouffe, que permite una comprensión de la educación que satisface las exigencias morales que deben integrar una concepción democrática de ciudadanía. El texto inicia con un planteamiento acerca de la relación entre política y educación; seguidamente, se exponen los enfoques agonal y deliberativo de la política en la interpretación de la democracia, para finalmente identificar los puntos de intersección entre ambos modelos y proponer algunas líneas de reflexión en torno a la comprensión la ciudadanía y la praxis de la formación ciudadana.Palabras clave: participación, educación democrática, deliberación, agonística, consenso.  
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:16Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2206
10.15332/s0120-8462.2015.0113.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39733
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2206
http://hdl.handle.net/11634/39733
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8462.2015.0113.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2206/2586
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 Núm. 113 (2015); 153-179
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 36 No. 113 (2015); 153-179
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026178329051136