El Aporte de las tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación religiosa escolar (ERE)

La época en que se vive actualmente se caracteriza por fenómenos que han revolucionado todos los ámbitos de la vida humana. Uno de estos es el significativo avance de la tecnología y la comunicación. Esta nueva era tecnológica, conocida como la sociedad del conocimiento o la sociedad de la informaci...

Full description

Autores:
Vega Mantilla, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34200
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34200
Palabra clave:
School Religious Education
ERE
ICT
Teaching
Learning
Students
Innovation
Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
ERE
Educación Religiosa
Educación Religiosa Escolar
ERE
TIC
Enseñanza
Aprendizaje
Estudiantes
Innovación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La época en que se vive actualmente se caracteriza por fenómenos que han revolucionado todos los ámbitos de la vida humana. Uno de estos es el significativo avance de la tecnología y la comunicación. Esta nueva era tecnológica, conocida como la sociedad del conocimiento o la sociedad de la información, ha generado nuevas formas de comunicación y oportunidades nunca imaginadas. El desarrollo curricular de la Educación Religiosa Escolar (en adelante ERE) da testimonio de que se trabaja sin actualización en la asignatura cuando se reproducen año tras año los mismos contenidos, con la misma metodología, como si se tuviera un archivo de guías que están rápidamente disponibles. Tal vez el uso de las TIC en la clase de ERE pueda ser en estos momentos uno de los “salvavidas” que se tienen para hacer de esta asignatura una propuesta más novedosa, cercana y fructífera para estudiantes y docentes. Además de facilitar la integración en la dinámica de los estudiantes y el acceso a los recursos virtuales que utilizan otras asignaturas, ayuden a establecer conexiones con las expectativas de los estudiantes y, de ahí, posibilitar mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura. En este orden de ideas, este artículo presenta los resultados de la investigación realizada en el Colegio Seminario Menor Conciliar San Pío X de Floridablanca, Santander. Se desarrolló conceptualmente desde una perspectiva interdisciplinaria de ERE, TIC, y Enseñanza y Aprendizaje, con especial atención en los aportes que realizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación al proceso de enseñanza y aprendizaje de la ERE en los estudiantes de grado séptimo. Metodológicamente, la investigación se circunscribe en el paradigma cualitativo y se abordó desde el diseño etnográfico.