Derecho fundamental a la salud de la población con necesidad de protección internacional proveniente de Venezuela y radicados en la ciudad de Tunja.
El derecho a la salud se concreta como un equilibrio de estabilidad a nivel físico, social y mental (OMS, 1946, p1), el cual no se restringe a la inexistencia de malestares o enfermedades, sino que, por el contrario, este comprende una multiplicidad de aspectos propios del bienestar de cada persona...
- Autores:
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Hernández Hernández, Brayan Alexander
Carrillo Barrera, Melissa Stephany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44427
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- Right to health
Refugee
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El derecho a la salud se concreta como un equilibrio de estabilidad a nivel físico, social y mental (OMS, 1946, p1), el cual no se restringe a la inexistencia de malestares o enfermedades, sino que, por el contrario, este comprende una multiplicidad de aspectos propios del bienestar de cada persona que se traduce en un balance emocional, mental y, la manera en cómo el individuo se relaciona a nivel social. Partiendo de este presupuesto y la fundamentalidad de este derecho, es claro que su garantía no puede verse limitada por motivos de nacionalidad en relación a la población refugiada y migrante, tal como ha sido reconocido a nivel internacional, pues los derechos al ser humanos no se originan por el hecho de haber nacido en algún territorio determinado, sino que se soportan en la condición de seres humanos (CADH, 1969), en consecuencia; esta investigación encuentra como población estudio a aquellos que se localizan en nuestro país, específicamente en la ciudad de Tunja, en condición de refugiados y estudia el alcance de este derecho a la luz del Estado social de derecho, en relación a la población con necesidad de protección internacional.El derecho a la salud se concreta como un equilibrio de estabilidad a nivel físico, social y mental (OMS, 1946, p1), el cual no se restringe a la inexistencia de malestares o enfermedades, sino que, por el contrario, este comprende una multiplicidad de aspectos propios del bienestar de cada persona que se traduce en un balance emocional, mental y, la manera en cómo el individuo se relaciona a nivel social. Partiendo de este presupuesto y la fundamentalidad de este derecho, es claro que su garantía no puede verse limitada por motivos de nacionalidad en relación a la población refugiada y migrante, tal como ha sido reconocido a nivel internacional, pues los derechos al ser humanos no se originan por el hecho de haber nacido en algún territorio determinado, sino que se soportan en la condición de seres humanos (CADH, 1969), en consecuencia; esta investigación encuentra como población estudio a aquellos que se localizan en nuestro país, específicamente en la ciudad de Tunja, en condición de refugiados y estudia el alcance de este derecho a la luz del Estado social de derecho, en relación a la población con necesidad de protección internacional. |
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Afanador, E., y Ibarra, J. L. (2018). Percepción de atención en salud de migrantes venezolanos 2018. [Tesis de grado]. Universidad Jorge Tadeo Lozano. http://hdl.handle.net/20.500.12010/4736 Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR]. (s.f.). Historia de los derechos y deberes humanos. https://n9.cl/slkyo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR]. (2019). Venezuela: Nota de orientación sobre consideraciones de protección internacional para los venezolanos. https://www.refworld.org.es/docid/5ce2d44c4.html Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2019). Refugiados y migrantes de Venezuela superan los cuatro millones: ACNUR y OIM. https://www.acnur.org/noticias/press/2019/6/5cfa5eb64/refugiados-y-migrantes-de- venezuela-super Asamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas. 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Sentencia T-326 del 6 de mayo del 2010. Sala Novena de Revisión. M. P.: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá, Colombia. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2008). Sentencia T-760 del 31 de julio de 2008. Sala Segunda de Revisión. M.P: Manuel José Cepeda Espinosa. Bogotá, Colombia. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2015). Sentencia T-338 de 3 de junio de 2015. Sala Sexta de Revisión. M.P: Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá, Colombia. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2016). Sentencia C-262 del 2016. Bogotá, Colombia. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2017). Sentencia C-220 del 19 de abril de 2017. Sala Plena. M. P.: José Antonio Cepeda Amarís. Bogotá, D. C: Colombia. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2017). Sentencia T-705 de 23 de febrero de 2017. Bogotá, Colombia. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2017). Sentencia T-547 de 4 de septiembre de 2017. M.P: Alejandro Linares Cantillo. Bogotá, Colombia. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2018). Sentencia T-210 de 1 de junio de 2018. M.P: Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá, Colombia. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2019). Sentencia T – 298 de 28 de junio de 2019. M.P: Alberto Rojas Ríos. Bogotá, Colombia. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2019). Sentencia T-178 de 6 de mayo de 2019. Sala Séptima de Revisión. M. P: Cristina Pardo Schlesinger. Bogotá, Colombia. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2019). Sentencia T-025 de 9 de enero 2019. M.P: Alberto Rojas Ríos. Bogotá, Colombia. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2019). Sentencia T-351 de 1 de agosto de 2019. M.P. Cristina Pardo Schlesinger. Bogotá, Colombia. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2019). Sentencia T-452 del 3 de octubre de 2019. M.P: José Fernando Reyes Cuartas. Bogotá, Colombia. Corte Constitucional de la República de Colombia. (2020). 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Partiendo de este presupuesto y la fundamentalidad de este derecho, es claro que su garantía no puede verse limitada por motivos de nacionalidad en relación a la población refugiada y migrante, tal como ha sido reconocido a nivel internacional, pues los derechos al ser humanos no se originan por el hecho de haber nacido en algún territorio determinado, sino que se soportan en la condición de seres humanos (CADH, 1969), en consecuencia; esta investigación encuentra como población estudio a aquellos que se localizan en nuestro país, específicamente en la ciudad de Tunja, en condición de refugiados y estudia el alcance de este derecho a la luz del Estado social de derecho, en relación a la población con necesidad de protección internacional.El derecho a la salud se concreta como un equilibrio de estabilidad a nivel físico, social y mental (OMS, 1946, p1), el cual no se restringe a la inexistencia de malestares o enfermedades, sino que, por el contrario, este comprende una multiplicidad de aspectos propios del bienestar de cada persona que se traduce en un balance emocional, mental y, la manera en cómo el individuo se relaciona a nivel social. Partiendo de este presupuesto y la fundamentalidad de este derecho, es claro que su garantía no puede verse limitada por motivos de nacionalidad en relación a la población refugiada y migrante, tal como ha sido reconocido a nivel internacional, pues los derechos al ser humanos no se originan por el hecho de haber nacido en algún territorio determinado, sino que se soportan en la condición de seres humanos (CADH, 1969), en consecuencia; esta investigación encuentra como población estudio a aquellos que se localizan en nuestro país, específicamente en la ciudad de Tunja, en condición de refugiados y estudia el alcance de este derecho a la luz del Estado social de derecho, en relación a la población con necesidad de protección internacional.The right to health is concretized as a balance of stability at the physical, social and mental level (WHO, 1946, p1), which is not restricted to the absence of illness or disease, but rather, on the contrary, it includes a multiplicity of aspects of the well-being of each person that translates into an emotional, mental balance and the way in which the individual relates at a social level. Based on this assumption and the fundamental nature of this right, it is clear that its guarantee cannot be limited for reasons of nationality in relation to the refugee and migrant population, as has been recognized at the international level, since the rights of human beings are not they originate from the fact of having been born in a certain territory, but are supported in the condition of human beings (CADH, 1969), consequently; This research finds as study population those who are located in our country, specifically in the city of Tunja, as refugees and studies the scope of this right in light of the social rule of law, in relation to the population in need of international protection.AbogadoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derecho fundamental a la salud de la población con necesidad de protección internacional proveniente de Venezuela y radicados en la ciudad de Tunja.Right to healthRefugeeMigrantRegularization MechanismsDerecho a la saludRefugiadoMigranteMecanismos de regularizaciónTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAfanador, E., y Ibarra, J. L. (2018). Percepción de atención en salud de migrantes venezolanos 2018. [Tesis de grado]. Universidad Jorge Tadeo Lozano. http://hdl.handle.net/20.500.12010/4736Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR]. (s.f.). Historia de los derechos y deberes humanos. https://n9.cl/slkyoAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR]. (2019). Venezuela: Nota de orientación sobre consideraciones de protección internacional para los venezolanos. https://www.refworld.org.es/docid/5ce2d44c4.htmlAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2019). Refugiados y migrantes de Venezuela superan los cuatro millones: ACNUR y OIM. https://www.acnur.org/noticias/press/2019/6/5cfa5eb64/refugiados-y-migrantes-de- venezuela-superAsamblea General de las Naciones Unidas. (1948). Resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas.Asamblea Nacional Constituyente de Colombia. (1991). 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