La justicia especial indígena, alternativa para la justicia de responsabilidad penal de adolescentes
Esta investigación busca averiguar si la filosofía y prácticas de la Justicia Especial Indígena-JEI, son alternativa para cumplir los fines restaurativos de la justicia especializada de adolescentes, y en caso positivo, cómo lograrlo. La plantea una juez penal de adolescentes del municipio de Soacha...
- Autores:
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Prieto Molano, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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Esta investigación busca averiguar si la filosofía y prácticas de la Justicia Especial Indígena-JEI, son alternativa para cumplir los fines restaurativos de la justicia especializada de adolescentes, y en caso positivo, cómo lograrlo. La plantea una juez penal de adolescentes del municipio de Soacha, Cundinamarca, sitio conocido por la problemática social y conflicto con la ley penal de adultos y de adolescentes. Usa un enfoque cualitativo que busca comprender, hallar significados e interpretar los principios de la JEI como alternativa para implementar el fin restaurador de la justicia en adolescentes. Escoge un diseño de investigación no experimental transversal del tipo observacional, como investigación teórica-conceptual, desde la perspectiva de la Psicología Jurídica. Su principal hallazgo radica en encontrar que la justicia restaurativa propia de la JEI de los pueblos colonizados y sometidos en Pueblos de Indios, fue desvalorizada y relegada por el monismo idiomático, cultural y jurídico de la colonia y la república, debido a la concepción de minusvalía e incapacidad cognitiva dada desde la órbita tutelar a los pobladores originales y así se mantuvo hasta hoy. Concluye que la justicia restaurativa propia de las sociedades ancestrales hoy se torna vigente para los adolescentes que infringen la ley penal, lo cual implica reconocer en la JEI una filosofía y un modo efectivo de solución de conflictos de los adolescentes infractores y el administrador de justicia puede usar estas estrategias del pluralismo jurídico de Las Américas, sin el temor de verse involucrado en la comisión de un delito contra la administración pública. |
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La plantea una juez penal de adolescentes del municipio de Soacha, Cundinamarca, sitio conocido por la problemática social y conflicto con la ley penal de adultos y de adolescentes. Usa un enfoque cualitativo que busca comprender, hallar significados e interpretar los principios de la JEI como alternativa para implementar el fin restaurador de la justicia en adolescentes. Escoge un diseño de investigación no experimental transversal del tipo observacional, como investigación teórica-conceptual, desde la perspectiva de la Psicología Jurídica. Su principal hallazgo radica en encontrar que la justicia restaurativa propia de la JEI de los pueblos colonizados y sometidos en Pueblos de Indios, fue desvalorizada y relegada por el monismo idiomático, cultural y jurídico de la colonia y la república, debido a la concepción de minusvalía e incapacidad cognitiva dada desde la órbita tutelar a los pobladores originales y así se mantuvo hasta hoy. Concluye que la justicia restaurativa propia de las sociedades ancestrales hoy se torna vigente para los adolescentes que infringen la ley penal, lo cual implica reconocer en la JEI una filosofía y un modo efectivo de solución de conflictos de los adolescentes infractores y el administrador de justicia puede usar estas estrategias del pluralismo jurídico de Las Américas, sin el temor de verse involucrado en la comisión de un delito contra la administración pública.This research seeks to find out if the philosophy and practices of the Special Indigenous Justice-JEI, are an alternative to meet the restorative purposes of specialized justice for adolescents, and if so, how to achieve it. It is proposed by a juvenile criminal judge in the municipality of Soacha, Cundinamarca, a site known for social problems and conflict with the criminal law of adults and adolescents. She uses a qualitative approach that seeks to understand, find meanings and interpret the principles of the JEI as an alternative to implement the restorative goal of justice in adolescents. She chooses a non-experimental transversal research design of the observational type, as theoretical-conceptual research, from the perspective of Legal Psychology. Its main finding is to find that the restorative justice proper to the JEI of the colonized and subjugated peoples of the Indigenous Peoples, was devalued and relegated by the idiomatic, cultural and legal monism of the colony and the republic, due to the concept of handicap and cognitive incapacity given from the tutelary orbit to the original settlers and this was the case until today. It concludes that restorative justice proper to ancestral societies today becomes effective for adolescents who violate criminal law, which implies recognizing in the JEI a philosophy and an effective way of resolving conflicts of adolescent offenders and the administrator of justice can use these strategies of legal pluralism of the Americas, without the fear of being involved in the commission of a crime against public administration.Especialista En Psicología Jurídicahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Psicología Jurídica y ForenseFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La justicia especial indígena, alternativa para la justicia de responsabilidad penal de adolescentesrestorative justicespecial indigenous justiceindigenous peoplesadolescent criminal responsibility systemlegal psychologyancestral philosophyworldviewalternative methods of conflict resolutionword circlescognitive distortionsPsicologia forenseAdministracion de justicia penalSolucion de conflictosTribunales de menoresjusticia restaurativajusticia especial indígenapueblos de indiossistema de responsabilidad penal de adolescentespsicología jurídicafilosofía ancestralcosmovisiónmétodos alternativos de solución de conflictoscírculos de palabradistorsiones cognitivasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcero, A. 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