Propuesta para la integración de los sistemas de gestión ambiental, calidad y seguridad y salud en el trabajo para la empresa Metálicas Snaire Ltda.

El presente proyecto se realizó con el fin de brindar una herramienta a la empresa Metálicas Snaire que sirva como mecanismo para la integración de los sistemas de gestión ambiental, de calidad y de seguridad y salud en el trabajo, ya que con el crecimiento comercial que se ha tenido en los últimos...

Full description

Autores:
Penagos Silva, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43075
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43075
Palabra clave:
Management system
Integral process
Security and health at work
Quality Management
Environmental management
Sistema de gestión
Proceso integral
Seguridad y salud en el trabajo
Gestión de calidad
Gestión ambiental
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto se realizó con el fin de brindar una herramienta a la empresa Metálicas Snaire que sirva como mecanismo para la integración de los sistemas de gestión ambiental, de calidad y de seguridad y salud en el trabajo, ya que con el crecimiento comercial que se ha tenido en los últimos años, la empresa debe buscar estar al mismo nivel de la competencia y optimizar sus procesos para asegurarse de brindar confiabilidad a sus clientes. La primera actividad que se realizó fue la identificación de los aspectos comunes entre las 3 normas técnicas colombianas, con el fin de establecer la documentación que se podía manejar integralmente. Para esto se diseñó una matriz comparativa donde se relacionan los capítulos y requisitos en común, acompañado de un análisis donde se explica brevemente en que consiste el requisito y por qué se puede o no manejar de forma integral. Una vez finalizada la actividad se encontró que aunque hay documentos que se desarrollan de forma independiente, son más los que se pueden integrar.  La siguiente actividad que se realizó fue el diagnóstico inicial, en donde se diseñaron listas de chequeo para evaluar los tres sistemas de forma individual. Aunque los porcentajes de implementación arrojados en el diagnóstico inicial fueron bajos para los sistemas de calidad y ambiente, se cuenta con un adelanto significativo en documentación del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, esta documentación puede ser integrada a los sistemas de gestión de calidad y ambiente. También se evidenció que algunos documentos no están socializados ni implementados por lo que se recomienda realizar un programa de capacitación y divulgación una vez se haya integrado la documentación según la propuesta presentada. Dado el grado de incumplimiento que se evidenció tras la aplicación de dichas listas en los sistemas de gestión de calidad y ambiental, se realizaron como complemento encuestas y la matriz de identificación de aspectos e impactos ambientales bajo la metodología de Vicente Conesa, en donde se evidenció que la empresa está incurriendo en faltas ambientales por la mala disposición que se le da a los residuos peligrosos que resultan del uso de productos químicos en varios de los procesos que se llevan a cabo en la organización. Por esta razón dentro de las recomendaciones dadas se expresa la necesidad prioritaria de establecer e implementar un programa de gestión integral de residuos peligrosos. Finalmente se diseñó una propuesta de integración de los tres sistemas, la cual se caracteriza por contener 6 etapas: la primera consiste en identificar los riesgos de calidad, ambientales y de seguridad y salud en el trabajo que pueden afectar el desarrollo de los procesos de la organización, con el fin de establecer políticas que permitan introducir prácticas para mitigarlos. La segunda, tercera y cuarta fase consisten en definir, de forma integral, el alcance, política y objetivos respetivamente. En cada uno de estos se realizó una propuesta para que sea analizada, aprobada y/o modificada por la alta dirección. La quinta fase consistió en definir los documentos y programas que conforman el sistema integrado de gestión donde adicionalmente se diseñó una matriz con los lineamientos que debe contener cada documento según su clasificación (plan, procedimiento, programa, formato). La última fase es el seguimiento y medición para lo cual se propone una matriz teniendo en cuenta la normatividad legal vigente, para definir los indicadores pertinentes para medir el sistema integrado de gestión.