FORMACIÓN CIUDADANA (FC) y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (EpC). APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y MÍNIMOS COMPARTIDOS

ResumenEl texto da cuenta de los avances de investigación relacionados con los referentes conceptuales de la tesisdoctoral de los autores; referentes que plantean desde diversos enfoques y tendencias los fundamentos teóricosque sustentan la formación ciudadana de los cinco proyectos de investigación...

Full description

Autores:
Benjumea Pérez, Margarita
Gutiérrez Tamayo, Alberto
Jaramillo, Orlando
Mesa Arango, Alejandro
Pimienta Betancur, Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36908
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/695
http://hdl.handle.net/11634/36908
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTTOMAS2_446eb1896ed5f0894e18fc3238362030
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36908
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Benjumea Pérez, MargaritaGutiérrez Tamayo, AlbertoJaramillo, OrlandoMesa Arango, AlejandroPimienta Betancur, Alejandro2021-09-24T15:54:52Z2021-09-24T15:54:52Z2011-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/69510.15332/rt.v0i5.695http://hdl.handle.net/11634/36908ResumenEl texto da cuenta de los avances de investigación relacionados con los referentes conceptuales de la tesisdoctoral de los autores; referentes que plantean desde diversos enfoques y tendencias los fundamentos teóricosque sustentan la formación ciudadana de los cinco proyectos de investigación y que mediante un ejercicio de problematizaciónrealizado por los autores, se plantea la presente aproximación conceptual sobre una preocupacióncomún: el campo que establece la relación entre la Formación Ciudadana (FC) y la Educación para la Ciudadanía(EpC). En efecto, este escrito se ocupa de problematizar dicha relación, no para suturar la discusión sino paraabrirla, en la medida que advierte la urgente necesidad de fundamentar teóricamente el campo que allí se establezca– y que hoy se configura como uno de los discursos educativos que más circulan social y políticamente-.Para tal fin, se parte de evidenciar que a pesar de la heterogeneidad de los mencionados marcos teóricosse puede identificar un campo de reflexión común. En efecto, luego se discute conceptualmente la relación formacióny educación que da pie a la problematización señalada de formación ciudadana (FC) y Educación para laCiudadanía (EpC) para, finalmente, plantear a modo de balance, algunas dimensiones analíticas que podrían guiarla discusión que aporte a la fundamentación de este campo.AbstractThe paper gives an account of advances in research related to conceptual references of the doctoral thesis ofthe authors. The current paper was the conceptual approach about a common preoccupation: the field that establishesthe relationship between citizenship development (CD) and education for citizenship (EC). Consequently,this article deals with that relationship, not to close the discussion but instead to open it. This writing warns aboutthe urgent need of setting the theoretical basis of this growing field that today has become as one of the broadesteducational speeches on the social and political environment.With that goal in mind, the initial argument for this discussion is the evidence that regardless the heterogeneityof the above mentioned theoretical frames, a common field of thought may be identified between them. In fact, later on in the article, it is discussed the concept about the relationship between formation and education thatgives rise to the problem pointed out here as CD and EC, in order to finally, propose as a mode of balance, someanalytical dimensions that could guide the debate that contributes to the foundation of this field.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/695/540Revista Temas; Núm. 5 (2011); 211-2242422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FORMACIÓN CIUDADANA (FC) y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (EpC). APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y MÍNIMOS COMPARTIDOSinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36908oai:repository.usta.edu.co:11634/369082023-07-14 16:23:04.131metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv FORMACIÓN CIUDADANA (FC) y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (EpC). APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y MÍNIMOS COMPARTIDOS
title FORMACIÓN CIUDADANA (FC) y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (EpC). APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y MÍNIMOS COMPARTIDOS
spellingShingle FORMACIÓN CIUDADANA (FC) y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (EpC). APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y MÍNIMOS COMPARTIDOS
title_short FORMACIÓN CIUDADANA (FC) y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (EpC). APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y MÍNIMOS COMPARTIDOS
title_full FORMACIÓN CIUDADANA (FC) y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (EpC). APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y MÍNIMOS COMPARTIDOS
title_fullStr FORMACIÓN CIUDADANA (FC) y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (EpC). APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y MÍNIMOS COMPARTIDOS
title_full_unstemmed FORMACIÓN CIUDADANA (FC) y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (EpC). APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y MÍNIMOS COMPARTIDOS
title_sort FORMACIÓN CIUDADANA (FC) y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA (EpC). APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y MÍNIMOS COMPARTIDOS
dc.creator.fl_str_mv Benjumea Pérez, Margarita
Gutiérrez Tamayo, Alberto
Jaramillo, Orlando
Mesa Arango, Alejandro
Pimienta Betancur, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benjumea Pérez, Margarita
Gutiérrez Tamayo, Alberto
Jaramillo, Orlando
Mesa Arango, Alejandro
Pimienta Betancur, Alejandro
description ResumenEl texto da cuenta de los avances de investigación relacionados con los referentes conceptuales de la tesisdoctoral de los autores; referentes que plantean desde diversos enfoques y tendencias los fundamentos teóricosque sustentan la formación ciudadana de los cinco proyectos de investigación y que mediante un ejercicio de problematizaciónrealizado por los autores, se plantea la presente aproximación conceptual sobre una preocupacióncomún: el campo que establece la relación entre la Formación Ciudadana (FC) y la Educación para la Ciudadanía(EpC). En efecto, este escrito se ocupa de problematizar dicha relación, no para suturar la discusión sino paraabrirla, en la medida que advierte la urgente necesidad de fundamentar teóricamente el campo que allí se establezca– y que hoy se configura como uno de los discursos educativos que más circulan social y políticamente-.Para tal fin, se parte de evidenciar que a pesar de la heterogeneidad de los mencionados marcos teóricosse puede identificar un campo de reflexión común. En efecto, luego se discute conceptualmente la relación formacióny educación que da pie a la problematización señalada de formación ciudadana (FC) y Educación para laCiudadanía (EpC) para, finalmente, plantear a modo de balance, algunas dimensiones analíticas que podrían guiarla discusión que aporte a la fundamentación de este campo.AbstractThe paper gives an account of advances in research related to conceptual references of the doctoral thesis ofthe authors. The current paper was the conceptual approach about a common preoccupation: the field that establishesthe relationship between citizenship development (CD) and education for citizenship (EC). Consequently,this article deals with that relationship, not to close the discussion but instead to open it. This writing warns aboutthe urgent need of setting the theoretical basis of this growing field that today has become as one of the broadesteducational speeches on the social and political environment.With that goal in mind, the initial argument for this discussion is the evidence that regardless the heterogeneityof the above mentioned theoretical frames, a common field of thought may be identified between them. In fact, later on in the article, it is discussed the concept about the relationship between formation and education thatgives rise to the problem pointed out here as CD and EC, in order to finally, propose as a mode of balance, someanalytical dimensions that could guide the debate that contributes to the foundation of this field.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:52Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/695
10.15332/rt.v0i5.695
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36908
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/695
http://hdl.handle.net/11634/36908
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i5.695
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/695/540
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 5 (2011); 211-224
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026144011255808