Integración de la gestión del riesgo de desastres en el ajuste del esquema de ordenamiento territorial del municipio de Guasca, departamento de Cundinamarca
Colombia es un país altamente vulnerable a la ocurrencia de eventos naturales por incidencia directa, entre algunos factores de carácter geológico, geomorfológico, sísmico, topográfico, hídrico, climatológico, entre otros, aunado a procesos de ordenamiento territorial débiles en su construcción técn...
- Autores:
-
Garzón Gantiva, José Alejandro
Pérez Morgan, Christian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9314
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/9314
- Palabra clave:
- Gestión Territorial
Ordenamiento Territorial
Gestión del Riesgo
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Colombia es un país altamente vulnerable a la ocurrencia de eventos naturales por incidencia directa, entre algunos factores de carácter geológico, geomorfológico, sísmico, topográfico, hídrico, climatológico, entre otros, aunado a procesos de ordenamiento territorial débiles en su construcción técnica y social. En este sentido, entendido el ordenamiento territorial en Colombia como “Un instrumento del Estado para el logro de la eficiencia, la consolidación de la democracia y la descentralización, respetando las autonomías locales y velando por la unidad nacional. (…) estas metas deben lograrse mediante distribución armónica de la población, el desarrollo social, económico y político, con el uso de los recursos naturales y la protección del ser humano y el medio ambiente” (Andrade 1994, p.175-176), es claro que el ordenamiento es el medio por el cual el Estado orienta las políticas desde el orden nacional, regional y local con miras al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Así las cosas, el desarrollo del trabajo pretende integrar la Gestión del Riesgo de Desastres en la revisión y ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Guasca Cundinamarca, teniendo en cuenta las políticas del orden nacional, regional y local con miras al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos. |
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Andrade, Ángela. (1994). El ordenamiento territorial en el Instituto Geográfico Agustín Codazzzi. Comisión de ordenamiento territorial. Bogotá: Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Campos, Ana et al. (2012). Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia un aporte para la construcción de políticas públicas. Bogotá: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial Región de América Latina y El Caribe. Galeano María. (2005). Implicaciones de un Modelo para la Gestión del Riesgo de Desastres: Caso Comunidad Andina Cardona Arboleda. (2013). Piloto de asistencia técnica para incorporar la gestión integral de riesgos hidroclimáticos en el ordenamiento territorial municipal: Incorporación del riesgo en el ordenamiento territorial instructivo para el nivel municipal. Plan Regional Integral de Cambio Climático Región Capital. Bogotá-Cundinamarca - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Colombia. Guía de Integración de la Gestión del Riesgo y el Ordenamiento Territorial Municipal – Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Curso en Gestión del Riesgo De Desastres para autoridades ambientales en Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Aspectos jurídicos, técnicos y de procedimiento del proceso de revisión y ajuste de los POT - Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio Ley 1523 de 2012, "Por el cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el sistema nacional de gestión del riesgo de desastres y se dictan otras disposiciones". Decreto 1807 de 2014 “Por el cual se reglamenta el artículo 189 del Decreto Ley 019 de 2012 en lo relativo a la incorporación de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial y se dictan otras disposiciones” Ley 388 de 1997 “Se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y concreta la Ley de Ordenamiento Territorial. Esta ha sido reglamentada por los Decretos Nacionales 879 de 1998; 150 y 507 de 1999; 932 y 1337 de 2002; 975 y 1788 y 4002 de 2004; 973 de 2005; 3600 de 2007; 4065 de 2008; 2190 de 2009; Reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 1160 de 2010”. Ley 1454 de 2011 “Ley orgánica del Ordenamiento territorial” |
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