Corporalidades propias y ajenas según el debate del porno y el discurso de la pospornografía en la ciudad de Bogotá D.C.

Este trabajo de investigación presenta una apuesta reflexiva desde las ciencias sociales, particularmente desde la sociología, en torno a la visibilización de otros discursos sobre el cuerpo y la sexualidad. El texto busca analizar discursos alternativos de placer propios de la sociedad contemporáne...

Full description

Autores:
Rivera Joya, Ana Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21830
Palabra clave:
Pornography
post-pornography
Feminism
Corporality
Queer
Sociología
Género
Cuerpos y trayectorias
Pornografía
Posporno
Feminismo
Queer
Corporalidad
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de investigación presenta una apuesta reflexiva desde las ciencias sociales, particularmente desde la sociología, en torno a la visibilización de otros discursos sobre el cuerpo y la sexualidad. El texto busca analizar discursos alternativos de placer propios de la sociedad contemporánea, específicamente en el caso de la ciudad de Bogotá D.C. En este sentido, esta investigación estaría fragmentada en tres partes; la primera, da cuenta de la historia de la pornografía partiendo de su conceptualización, en relación con los debates que suscitó el porno dentro del feminismo, problematizando los principales argumentos de las feministas pro-censura, las feministas pro-sex y la contextualización de la pornografía en Colombia; la segunda, plasma el debate en torno al género y su relación con el sexo como mecanismos de poder en las corporalidades, además se plantea el posporno en el centro de la discusión, sus influencias, la importancia de la autodesignación, sus prácticas y corporalidades. Finalmente, el tercero, desarrolla la categoría de la performatividad con respecto a la pospornografìa. Así, preguntas tales como ¿es el posporno concebido como una alternativa de placer por las/os ciudadanas/os bogotanas/os? ¿qué prácticas y corporalidades emergen del discurso pospornográfico en la ciudad de Bogotá? ¿cuáles han sido las dificultades frente a la aceptación de estas prácticas? serán desarrolladas, entre otras, en el último apartado luego del acercamiento a tres referentes queer de la ciudad de Bogotá, identificados luego de un proceso de mapeo de actores claves en la escena posporno: el festival la Noche Roja (2017), el festival Szex Muestra de Arte Erótico de Bogotá (2018) y el festival Noche Afrodisíaca (2019)