Conocimientos sobre el manejo odontológico del paciente hipertenso en estudiantes de clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomas
Introducción: La hipertensión es una de las enfermedades más frecuentes, Por esta razón es necesario que el odontólogo tenga un amplio conocimiento sobre el protocolo de atención odontológica de este tipo de pacientes ya que requieren de cuidados especiales al momento de la práctica clínica. Materia...
- Autores:
-
Cárdenas Montes, Lizeth Dayana
Vásquez Severiche, Daniela Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16404
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16404
- Palabra clave:
- Hypertension
Dental clinics
Dental management
Trastornos de la circulación sanguínea
Enfermedades cardiovasculares
Hipertensión
Clínicas odontológicas
Manejo odontológico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Introducción: La hipertensión es una de las enfermedades más frecuentes, Por esta razón es necesario que el odontólogo tenga un amplio conocimiento sobre el protocolo de atención odontológica de este tipo de pacientes ya que requieren de cuidados especiales al momento de la práctica clínica. Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en estudiantes de odontología de las clínicas odontológicas seccional Bucaramanga, Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes de odontología de sexto a décimo semestre de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga sobre el manejo odontológico del paciente con hipertensión arterial en el año 2018. Resultados Se evaluaron 156 estudiantes de odontología de la Universidad Santo Tomás, de los cuales 24 fueron de sexto semestre, 49 de séptimo, 31 de octavo, 36 de noveno y 14 de décimo, siendo de esta población de estudio 109 mujeres y 45 hombres. Con respecto a la relación de las variables sociodemográficas con el nivel de conocimiento sobre el manejo odontológico del paciente hipertenso, se evidenció una diferencia estadísticamente significativa en el género, (valor p =0,033; prueba de chi2 ), ya que 84 mujeres, es decir, el 77,1% tuvieron un conocimiento regular a diferencia de los hombres que fueron 26 y representan el 57,8% de un conocimiento regular, predominando las mujeres en cuanto a conocimiento regular y alto, con respecto a semestre y estrato no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas. Los estudiantes de 7 semestre obtuvieron mayores puntajes de nivel de conocimiento tanto en regular como en alto ya que 33 personas, es decir 67,3% presentan un conocimiento regular y alto mayor que los demás semestres encuestados. no se encontró una asociación significativa entre el “nivel de conocimiento” de los estudiantes (por alto, regular y bajo) y los semestres evaluados. Con respecto a las preguntas sobre el manejo odontológico del paciente hipertenso se evidencio que las preguntas con mayor dificultad para los estudiantes, donde prevalecieron las respuestas incorrectas, fueron ¿Qué tipo de anestésico local puede administrar a un paciente diagnosticado hipertenso manejado con losartan con valores tensionales de 145/90 mm Hg?, donde respondieron incorrectamente 109, es decir (70,7%), la siguiente pregunta ¿cuáles son los factores que afectan la decisión de usar anestésico con o sin vasoconstrictor?, respondieron incorrectamente 84(54,5%) y ¿En qué tiempo del día citaría a consulta odontológica un paciente que presenta hipertensión arterial?, respondieron incorrectamente 106(68,8%). Conclusión Se identificó que los estudiantes obtuvieron un bajo nivel de conocimiento en el apartado de manejo farmacológico en el paciente con HTA, según los rangos de calificación estipulados. Sin embargo, la gran mayoría de los estudiantes tienen conocimiento sobre los signos y síntomas de un paciente con hipertensión arterial, así como su definición conceptual. |
---|