La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa

Este trabajo es una reflexión sobre el paradigma de investigación cualitativa e intenta mostrar las posibilidades que ofrece la utilización de un instrumento como la narrativa. Este recurso nos permite identificar desde la voz de los sujetos los procesos internos subyacentes en el comportamiento, co...

Full description

Autores:
Prieto Quezada, Ma. Teresa
Carrillo Navarro, José Claudio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39228
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3272
http://hdl.handle.net/11634/39228
Palabra clave:
violence
school
qualitative research
violencia
escolar
investigación cualitativa
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_43c7c3c9419a851e15c0d99ec745d6a3
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39228
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Prieto Quezada, Ma. TeresaCarrillo Navarro, José Claudio2022-01-18T15:56:59Z2022-01-18T15:56:59Z2017-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/327210.15332/s0120-8454.2017.0091.01http://hdl.handle.net/11634/39228Este trabajo es una reflexión sobre el paradigma de investigación cualitativa e intenta mostrar las posibilidades que ofrece la utilización de un instrumento como la narrativa. Este recurso nos permite identificar desde la voz de los sujetos los procesos internos subyacentes en el comportamiento, como las emociones y los afectos, que posibilitan una mayor comprensión de la subjetividad. Esta perspectiva nos ayuda a visualizar desde dentro, mostrándonos algunas claves que originan o gatillan la acción. Igualmente, se plantean en este escrito las potencialidades que ofrece esta alternativa metodológica en el esclarecimiento de un fenómeno que se ha convertido en un objeto relevante y crucial en las instituciones educativas: la violencia escolar.This paper is a reflection on the paradigm of qualitative research, trying to show the possibilities offered using tools, such as the narrative. This instrument allows us to identify the internal processes directly from the subjects’ voice, which enables us to consider the underlying elements in the behavior and the development of their subjectivity. This perspective allows us to visualize from within, showing some keys that originate or trigger the action. In the second paragraph, potentialities offered by this methodological alternative arise in the clarification, explanation and understanding of a phenomenon of recent consolidation in educational institutions: school violence.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3272/.pdfAnálisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 281-300Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 281-300Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 281-3002145-91690120-8454La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativaThe school violence as the object of qualitative researchinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1violenceschoolqualitative researchviolenciaescolarinvestigación cualitativahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39228oai:repository.usta.edu.co:11634/392282023-07-14 16:07:27.986metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The school violence as the object of qualitative research
title La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa
spellingShingle La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa
violence
school
qualitative research
violencia
escolar
investigación cualitativa
title_short La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa
title_full La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa
title_fullStr La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa
title_full_unstemmed La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa
title_sort La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa
dc.creator.fl_str_mv Prieto Quezada, Ma. Teresa
Carrillo Navarro, José Claudio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prieto Quezada, Ma. Teresa
Carrillo Navarro, José Claudio
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv violence
school
qualitative research
topic violence
school
qualitative research
violencia
escolar
investigación cualitativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv violencia
escolar
investigación cualitativa
description Este trabajo es una reflexión sobre el paradigma de investigación cualitativa e intenta mostrar las posibilidades que ofrece la utilización de un instrumento como la narrativa. Este recurso nos permite identificar desde la voz de los sujetos los procesos internos subyacentes en el comportamiento, como las emociones y los afectos, que posibilitan una mayor comprensión de la subjetividad. Esta perspectiva nos ayuda a visualizar desde dentro, mostrándonos algunas claves que originan o gatillan la acción. Igualmente, se plantean en este escrito las potencialidades que ofrece esta alternativa metodológica en el esclarecimiento de un fenómeno que se ha convertido en un objeto relevante y crucial en las instituciones educativas: la violencia escolar.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:59Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3272
10.15332/s0120-8454.2017.0091.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39228
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3272
http://hdl.handle.net/11634/39228
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2017.0091.01
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3272/.pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 281-300
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 281-300
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 281-300
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026367070633984