La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa
Este trabajo es una reflexión sobre el paradigma de investigación cualitativa e intenta mostrar las posibilidades que ofrece la utilización de un instrumento como la narrativa. Este recurso nos permite identificar desde la voz de los sujetos los procesos internos subyacentes en el comportamiento, co...
- Autores:
-
Prieto Quezada, Ma. Teresa
Carrillo Navarro, José Claudio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39228
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3272
http://hdl.handle.net/11634/39228
- Palabra clave:
- violence
school
qualitative research
violencia
escolar
investigación cualitativa
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_43c7c3c9419a851e15c0d99ec745d6a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39228 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Prieto Quezada, Ma. TeresaCarrillo Navarro, José Claudio2022-01-18T15:56:59Z2022-01-18T15:56:59Z2017-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/327210.15332/s0120-8454.2017.0091.01http://hdl.handle.net/11634/39228Este trabajo es una reflexión sobre el paradigma de investigación cualitativa e intenta mostrar las posibilidades que ofrece la utilización de un instrumento como la narrativa. Este recurso nos permite identificar desde la voz de los sujetos los procesos internos subyacentes en el comportamiento, como las emociones y los afectos, que posibilitan una mayor comprensión de la subjetividad. Esta perspectiva nos ayuda a visualizar desde dentro, mostrándonos algunas claves que originan o gatillan la acción. Igualmente, se plantean en este escrito las potencialidades que ofrece esta alternativa metodológica en el esclarecimiento de un fenómeno que se ha convertido en un objeto relevante y crucial en las instituciones educativas: la violencia escolar.This paper is a reflection on the paradigm of qualitative research, trying to show the possibilities offered using tools, such as the narrative. This instrument allows us to identify the internal processes directly from the subjects’ voice, which enables us to consider the underlying elements in the behavior and the development of their subjectivity. This perspective allows us to visualize from within, showing some keys that originate or trigger the action. In the second paragraph, potentialities offered by this methodological alternative arise in the clarification, explanation and understanding of a phenomenon of recent consolidation in educational institutions: school violence.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3272/.pdfAnálisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 281-300Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 281-300Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 281-3002145-91690120-8454La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativaThe school violence as the object of qualitative researchinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1violenceschoolqualitative researchviolenciaescolarinvestigación cualitativahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39228oai:repository.usta.edu.co:11634/392282023-07-14 16:07:27.986metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The school violence as the object of qualitative research |
title |
La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa |
spellingShingle |
La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa violence school qualitative research violencia escolar investigación cualitativa |
title_short |
La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa |
title_full |
La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa |
title_fullStr |
La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa |
title_full_unstemmed |
La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa |
title_sort |
La violencia escolar, como objeto de investigación cualitativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto Quezada, Ma. Teresa Carrillo Navarro, José Claudio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prieto Quezada, Ma. Teresa Carrillo Navarro, José Claudio |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
violence school qualitative research |
topic |
violence school qualitative research violencia escolar investigación cualitativa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
violencia escolar investigación cualitativa |
description |
Este trabajo es una reflexión sobre el paradigma de investigación cualitativa e intenta mostrar las posibilidades que ofrece la utilización de un instrumento como la narrativa. Este recurso nos permite identificar desde la voz de los sujetos los procesos internos subyacentes en el comportamiento, como las emociones y los afectos, que posibilitan una mayor comprensión de la subjetividad. Esta perspectiva nos ayuda a visualizar desde dentro, mostrándonos algunas claves que originan o gatillan la acción. Igualmente, se plantean en este escrito las potencialidades que ofrece esta alternativa metodológica en el esclarecimiento de un fenómeno que se ha convertido en un objeto relevante y crucial en las instituciones educativas: la violencia escolar. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:56:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:56:59Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3272 10.15332/s0120-8454.2017.0091.01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39228 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3272 http://hdl.handle.net/11634/39228 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2017.0091.01 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3272/.pdf |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 49 Núm. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 281-300 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 49 No. 91 (2017): Between education and humanism; 281-300 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 49 n. 91 (2017): Entre educación y humanismo; 281-300 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026367070633984 |