La dignidad : un análisis comparativo en el libro de Job y El coronel no tiene quien le escriba.
El interés de esta investigación es el de examinar, tanto en un texto emanado de la literatura sagrada, en este caso la judeo-cristiana, como en un texto surgido de uno de los autores colombianos, el tema de la dignidad. Para lograr dicho cometido, se ha realizado un análisis comparado entre el Libr...
- Autores:
-
Zarco Velásquez, Edelso Junior
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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Dignity
El coronel no tiene quien le escriba
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El interés de esta investigación es el de examinar, tanto en un texto emanado de la literatura sagrada, en este caso la judeo-cristiana, como en un texto surgido de uno de los autores colombianos, el tema de la dignidad. Para lograr dicho cometido, se ha realizado un análisis comparado entre el Libro de Job (BHS 1997) y El coronel no tiene quien le escriba (2014), de Gabriel García Márquez, mediado por la reflexión filosófica de Javier Gomá en su obra Dignidad (2019). Este ejercicio trata de responder a la pregunta por la dignidad en ambas obras; observando, a través de algunos de los comportamientos de los personajes protagónicos, el concepto de dignidad que se está sustentando. En primer lugar, se ha contextualizado cada relato en mención, teniendo en cuenta la lengua en las que fueron consignadas; para el caso del Libro de Job, el hebreo y el griego. Posteriormente, de acuerdo con los postulados de Pimente-Anduiza (1993) se han comparado los textos entre sí, observando sus similitudes y diferencias; después, se ha profundizado en las relaciones de la dignidad con la esperanza. Finalmente, una de las conclusiones que arroja la investigación, tiene que ver con el hecho de que la dignidad se puede valorar bien sea en términos negativos o positivos, según el caso, por medio de unas metáforas provenientes del mundo animal, presentes en cada una de ellas. Palabras clave: Biblia, Dignidad, El coronel no tiene quien le escriba, Esperanza, Job, Literatura comparada. |
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Vintage español. García G. (2014). El coronel no tiene quien le escriba. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S. González A. (2010) Diccionario de Filosofía. Ediciones Universidad de Navarra, S. A Gomá Lanzón, J. (2019). La Dignidad (Primera edición). Galaxia Gutenberg Graves R. (1967). Los mitos griegos I. Editorial Losada, S. A. Hernández, L. (2014) “El duelo del coronel”. Cuadernos de Literatura 18.36: 130-133. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.CL18-36.eddc Jean Léveque (1987) El libro de Job y su mensaje. Editorial Verbo Divino. Kant I. (2016) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Editorial Porrúa. K. Elliger et al., (2017). Biblia Hebraica Stuttgartensia. Deutsche Bible Gesellschaft. Kramer J. (2013) Anatomía del Alma. Breslov Research Institute Malina y Rouhrbaugh (1996) Los Evangelios sinópticos y la cultura mediterránea del siglo I. Editorial Verbo divino. Morla V. (2012). Libros Sapiensales y otros escritos. Editorial Verbo Divino Murcia J. (2015). 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In IX Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2017): comunicaciones (pp. 727-740). Archivo Histórico Diocesano de Jaén. Muñiz-Huberman, A. (1998). María Zambrano y el Libro de Job. Homenaje a María Zambrano. Estudios y correspondencia. VALENDER, J. et al. México: El Colegio de México, 61-66. Norton D. (2000). The Bible as Literature. Cambridge University. Perell, C. F. A. (2006). El origen de los poderes del" Paterfamilias" I: El" Paterfamilias" y la" Patria potestas". Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, (XXVIII) Perez Gonzalez, E. (2009). La misoginia en el mito: La Pandora de Hesíodo. Cultura griega a través de los Textos II. Pimentel-Anduiza, L. A. (1993). Qué es la literatura comparada y cómo se puede usar en la enseñanza de la literatura. Anuario de letras modernas, 4, 91-108 Ramos, N. A. (2018). Job y el sentido del sufrimiento. Salvador G. (2008). Borges y la Biblia. Presencia de la Biblia en la obra de Jorge Luis Borges. Sampson, E. (2018) VII Sección: Literatura y espacios patrimoniales. Problemas sociales y económicos en El coronel no tiene quien le escriba (1958) de Gabriel García Márquez. Tamez E. Et al. (1999) El justo como palmera florecerá. Revista Pasos: N° 82. Editorial Dei Támez, E. (2004). Las experiencias divinas en los seres humanos: gracia de Dios y dignidad humana. Reflexiones. Revista latinoamericana de teología (2004), vol. 21, no. 61, p. 77- 85. Valdivieso, J. (1990) Significación del Mito en la literatura latinoamericana. Estudios públicos - cepchile.cl Valencia Galvis, L. S. (2016). La Visión del Colombiano en La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez Villegas, I., Reyes, D., & Rojas Ramírez, C. (2014). ¿Qué es literatura comparada? Impresiones actuales. Biblioteca Digital de Humanidades, Dirección General del Área Académica de Humanidades, Universidad Veracruzana, 6. BibleWorks 8 Asc Zaragosa. (2018, 6 de marzo). 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Vergara Abril O.P, Ana FranciscaZarco Velásquez, Edelso Juniorhttps://orcid.org/ 0000-0001-5860-7217Universidad Santo Tomás2022-06-29T19:08:34Z2022-06-29T19:08:34Z2022-06-23Zarco Velásquez, E. J. (2022). La dignidad : un análisis comparativo en el libro de Job y El coronel no tiene quien le escriba. [Trabaja de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional.http://hdl.handle.net/11634/45464reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl interés de esta investigación es el de examinar, tanto en un texto emanado de la literatura sagrada, en este caso la judeo-cristiana, como en un texto surgido de uno de los autores colombianos, el tema de la dignidad. Para lograr dicho cometido, se ha realizado un análisis comparado entre el Libro de Job (BHS 1997) y El coronel no tiene quien le escriba (2014), de Gabriel García Márquez, mediado por la reflexión filosófica de Javier Gomá en su obra Dignidad (2019). Este ejercicio trata de responder a la pregunta por la dignidad en ambas obras; observando, a través de algunos de los comportamientos de los personajes protagónicos, el concepto de dignidad que se está sustentando. En primer lugar, se ha contextualizado cada relato en mención, teniendo en cuenta la lengua en las que fueron consignadas; para el caso del Libro de Job, el hebreo y el griego. Posteriormente, de acuerdo con los postulados de Pimente-Anduiza (1993) se han comparado los textos entre sí, observando sus similitudes y diferencias; después, se ha profundizado en las relaciones de la dignidad con la esperanza. Finalmente, una de las conclusiones que arroja la investigación, tiene que ver con el hecho de que la dignidad se puede valorar bien sea en términos negativos o positivos, según el caso, por medio de unas metáforas provenientes del mundo animal, presentes en cada una de ellas. Palabras clave: Biblia, Dignidad, El coronel no tiene quien le escriba, Esperanza, Job, Literatura comparada.The interest of this research is to examine, both in a text emanting from sacred literatura, in this case the Judeo-Christian, and in a from one of the Comombian autor, the them of dignity. To achieve this task, a comparative análisis has been made betwen The book of Job (BHS 1997) and El coronel no tiene quien le escriba (2014), by Gabriel Garcia Marquez, mediated by de philosophical reflection of Javier Gomá Lanzón in his work Dignity (2019). This exercise tries to answer the cuestión of dignity, in both work; observing, through some of the behaviors of the protagonista characters, the concept of dignity that is being sustained. First of all, eacha story has been contextualized, takin into account the language in which ther were written; in the case The book of Job, Hebrew and Greek versión. Subsequently, in accordance with the postulates of Pimente-anduiza (1993), the texts have been compared with each other, observing their similarities and differences; then, the relationship betwen dignity and hope has been studied in depth. Finally, one of the conclusions drawn by the research has to do with the fact that dignity can be valued either in negative or positive terms, as the case maybe, by means of methaphors form the animal world, present in each of them. Key words: Bible, Dignity, El coronel no tiene quien le escriba, Hope, Job, Comparative literatura.Licenciado en Lengua Castellana y LiteraturaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Lengua Castellana y LiteraturaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La dignidad : un análisis comparativo en el libro de Job y El coronel no tiene quien le escriba.BiblieDignityEl coronel no tiene quien le escribaHopeComparative literaturaFilosofíaFilosofía de la literaturaFilosofía de la religiónBibliaDignidadEsperanzaEl coronel no tiene quien le escribaJobLiteratura comparadaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlonso L. (2017) La biblia de nuestro pueblo. Ediciones mensajero.Alonso L. (1994) Diccionario bíblico hebreo-español. Editorial TrottaApuleyo P. (1982). El olor de la guayaba; conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza. Horus.Browm R. (2005). La muerte del Mesías: desde el Getsemaní hasta el sepulcro. Editorial Verbo DivinoCELAM. (1988). ¿Agoniza Dios? La problemática de Dios en la novela Latinoamericana. Centro de publicaciones del CELAM.Douglas M. (2006). El Levítico como literatura. Una investigación antropológica y literaria de los ritos del Antiguo Testamento. Gedisa EditorialDiez A. (1987) Apócrifos del Antiguo Testamento, tomo V. Editorial CristiandadEcheverry J. (2001). El coronel no tiene quien le escriba: Estudio literarioFernández N. Et al., (2013) La biblia griega Septuaginta. III. Libros poéticos y sapiensales. Ediciones Sígueme.García G. (2014). Vivir para contarla. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S.García G. (2002). Vivir para contarla. Vintage español.García G. (2014). El coronel no tiene quien le escriba. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S.González A. (2010) Diccionario de Filosofía. Ediciones Universidad de Navarra, S. AGomá Lanzón, J. (2019). La Dignidad (Primera edición). Galaxia GutenbergGraves R. (1967). Los mitos griegos I. Editorial Losada, S. A.Hernández, L. (2014) “El duelo del coronel”. Cuadernos de Literatura 18.36: 130-133. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.CL18-36.eddcJean Léveque (1987) El libro de Job y su mensaje. Editorial Verbo Divino.Kant I. (2016) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Editorial Porrúa.K. Elliger et al., (2017). Biblia Hebraica Stuttgartensia. Deutsche Bible Gesellschaft.Kramer J. (2013) Anatomía del Alma. Breslov Research InstituteMalina y Rouhrbaugh (1996) Los Evangelios sinópticos y la cultura mediterránea del siglo I. Editorial Verbo divino.Morla V. (2012). Libros Sapiensales y otros escritos. Editorial Verbo DivinoMurcia J. (2015). La ética en tiempos de esperanza: De la mentira de los males de Pandora o de la verdad sobre la esperanza como cura. Ediciones USTANietzsche F. (2011) Así habló Zaratustra. Editorial Gredos.Paconio y Mancuso (1993) Diccionario teológico enciclopédico. Editorial Verbo DivinoPérez M. (1996) Introducción a la literatura talmúdica y midrásica. Editorial Verbo DivinoPikaza X. (2011) Diccionario de la Biblia. Editorial Verbo Divino.Quesnel y Grunson (2002). La biblia y su cultura. Sal Terrae.Ubieta J. (2019) Biblia de Jerusalén. Desclée de Brouwer.Ubieta J. (1979) Biblia de Jerusalén. Desclée de BrouwerVargas M. (1971) Gabriel García Márquez: Historia de un deicidio. Monte Ávila Editores.Vásquez J. (2011) El ruido de las cosas al Caer. Alfaguara S.AVergara y Abril (2016) Historia del Israel bíblico: un pueblo se siente elegido por Dios. Editorial Kimpres S.A.SBarrera, J. C. B. (1998). Del Cosmos al Caos en la mitología griega: Tifón. Minius, (7), 27-38Benavides A. 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