La desaparición forzada en Colombia, un crimen de lesa humanidad que no cesa.
En este documento abordaremos el tema de la desaparición forzada en Colombia, analizaremos el contexto histórico y analizaremos las contribuciones de la sociedad civil para la búsqueda, identificación y entrega digna de los desaparecidos en Colombia y un tercero y Último capítulo, pero no menos impo...
- Autores:
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Monzón Cifuentes, Ana Victoria
Arias Suarez, María Azucena
Pabón Cuellar, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15166
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15166
- Palabra clave:
- Forced disappearance
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Repression.
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Derechos humanos
Desaparición forzada
Victimas
Estado
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En este documento abordaremos el tema de la desaparición forzada en Colombia, analizaremos el contexto histórico y analizaremos las contribuciones de la sociedad civil para la búsqueda, identificación y entrega digna de los desaparecidos en Colombia y un tercero y Último capítulo, pero no menos importante ya que son las causas por las cuales estos mecanismos, normas y herramientas no han sido suficientes, ni efectivos para erradicar este flagelo. En el contexto histórico, encontraremos que la desaparición forzada no se consideró un delito, sino que se confundió con el secuestro o incluso la trata de personas, hasta que se logró con la Ley 589 de 2000, que se reconoce como delito. Con respecto a las contribuciones de la sociedad civil para la implementación e implementación del mecanismo para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los desaparecidos en Colombia, que han sido fundamentales, como podemos ver, el Estado no ha tenido la voluntad política Para lograr una verdadera solución y, sobre todo, respuestas que lleven justicia y verdad. También analizaremos las causas que han impedido la aplicación efectiva de las herramientas y mecanismos para la ubicación, identificación y entrega de los desaparecidos, que a pesar de la existencia de las regulaciones actuales y la vanguardia de la protección de los derechos humanos, este flagelo continúa violando Para una gran parte de los nacionales, las causas en las que nos enfocaremos serán: (i) la desaparición forzada se reconoce y clasifica como un crimen contra la humanidad y se incluye en las leyes de Colombia, (ii) los recursos no se asignan para el funcionamiento de estas herramientas legales y (iii) la deficiencia en la capacitación sobre estos instrumentos en funcionarios públicos, entre otros. |
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Cortes Zambrano, Sonia Patriciawill be generated::orcid::0000-0002-4820-1165400Monzón Cifuentes, Ana VictoriaArias Suarez, María AzucenaPabón Cuellar, Paola Andreahttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00009204602019-01-28T17:45:30Z2019-01-28T17:45:30Z2019-01-28Monzón, A; Arias, M. & Pabón, P. (2019). La desaparición forzada en Colombia, un crimen de lesa humanidad que no cesa. Trabajo de grado de Especialización en Derecho Administrativo. Universidad Santo Tomás. Villavicenciohttp://hdl.handle.net/11634/15166reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este documento abordaremos el tema de la desaparición forzada en Colombia, analizaremos el contexto histórico y analizaremos las contribuciones de la sociedad civil para la búsqueda, identificación y entrega digna de los desaparecidos en Colombia y un tercero y Último capítulo, pero no menos importante ya que son las causas por las cuales estos mecanismos, normas y herramientas no han sido suficientes, ni efectivos para erradicar este flagelo. En el contexto histórico, encontraremos que la desaparición forzada no se consideró un delito, sino que se confundió con el secuestro o incluso la trata de personas, hasta que se logró con la Ley 589 de 2000, que se reconoce como delito. Con respecto a las contribuciones de la sociedad civil para la implementación e implementación del mecanismo para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los desaparecidos en Colombia, que han sido fundamentales, como podemos ver, el Estado no ha tenido la voluntad política Para lograr una verdadera solución y, sobre todo, respuestas que lleven justicia y verdad. También analizaremos las causas que han impedido la aplicación efectiva de las herramientas y mecanismos para la ubicación, identificación y entrega de los desaparecidos, que a pesar de la existencia de las regulaciones actuales y la vanguardia de la protección de los derechos humanos, este flagelo continúa violando Para una gran parte de los nacionales, las causas en las que nos enfocaremos serán: (i) la desaparición forzada se reconoce y clasifica como un crimen contra la humanidad y se incluye en las leyes de Colombia, (ii) los recursos no se asignan para el funcionamiento de estas herramientas legales y (iii) la deficiencia en la capacitación sobre estos instrumentos en funcionarios públicos, entre otros.In this document we will address the issue of forced disappearance in Colombia, we will take a sweep in the historical context, as well as analyze the contributions of civil society for the search, identification and dignified delivery of the disappeared in Colombia and a third and last chapter, but no less important as it is the causes for which these mechanisms, norms and tools have not been sufficient, nor effective to eradicate this scourge. In the historical context we will find that enforced disappearance was not considered a crime, but confused with kidnapping or even trafficking in persons, until it is achieved with Law 589 of 2000, which is recognized as a crime. With regard to the contributions of civil society for the implementation and implementation of the mechanism for the search, location, identification and dignified delivery of the disappeared in Colombia, which have been fundamental, as we can see the State has not I had the political will to achieve a true solution and above all, answers that carry justice and truth. We will also analyze the causes that have impeded the effective application of the tools and mechanisms for the location, identification and delivery of the disappeared, that despite the existence of current regulations and the vanguard of the protection of human rights, this scourge continues to violate to a large part of the nationals, the causes on which we will focus will be: (i) enforced disappearance is recognized and classified as a crime against humanity and is included in the laws of Colombia, (ii) that resources are not allocated for the operation of these legal tools and (iii) deficiency in the training on these instruments in public officials, among othersEspecialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La desaparición forzada en Colombia, un crimen de lesa humanidad que no cesa.bachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisForced disappearancehuman rights, victimsSearch Unit for Missing PersonsASFADDESLack of political will,StateRepression.Derecho administrativoDerechos humanosDesaparición forzadaVictimasEstadoDesaparición forzadaDerechos humanosVictimasUnidad de Búsqueda de Personas DesparecidasASFADDESFalta de voluntad políticaEstadoRepresiónCRAI-USTA VillavicencioAsociación de Familiares de detenidos-desaparecidos. (ASFADDES). (2003). Colombia. Veinte años de historia y lucha. Bogotá, COLOMBIA: GakoaCentro Nacional de Memoria Historica (CNMH). (noviembre de 2016). Hasta Encontrarlos: El drama de la desaparición forzada en Colombia. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Historica. Obtenido de www.centrodememoriahistorica.gov.co: http://centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2016/hasta-encontrarlos/hasta-encontrarlos-drama-de-la-desaparicion-forzada-en-colombia.pdfCódigo Penal Colombiano [CPC]. (24 de Julio de 2000). Ley 599. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.44097. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6388Constitución Política de Colombia [Const]. (7 de Julio de 1991). Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos. (Mauo de 2012). Desapariciones forzadas en Colombia: En búsqueda de la justicia. Mesa de trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos. Bogotá, Colombia: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Obtenido de http://corporacionavre.org/wp-content/uploads/2015/03/Desapariciones1.pdfDecreto 1862. (26 de Septiembre de 2014). por el cual se establece el reglamento de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas creada por la Ley 589 de 2000. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.49286. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1362809Decreto 929. (23 de Marzo de 2007). Por el cual se establece el reglamento de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas creada por la Ley 589 de 2000. Bogotá, Colombia: Diario oficial No. 46.579. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_0929_2007.htmDecreto No.4218. (21 de Noviembre de 2005). por el cual se reglamenta el artículo 9° de la Ley 589 de 2000. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.46101. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1543806Gómez Nadal, P. (19 de Noviembre de 2016). De Omaira a Hannier, todos los desaparecidos tienen nombre. Recuperado el noviembre de 2018, de colombiaplural.co: https://colombiaplural.com/omaira-hannier-todosLey 1408. (20 de Agosto de 2010). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1408_2010.html. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 47.807. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1408_2010.htmlLey 589. (6 de Julio de 2000). Por medio de la cual se tipifica el genocidio, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado y la tortura; y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No.44073. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14507Ley 971. (14 de Julio de 2005). por medio de la cual se reglamenta el mecanismo de búsqueda urgente y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 45970. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1671947Monzón Cifuentes, B. L. (01 de Octubre de 2018). Problematica de la desaparición forzada en Colombia. (M. Arias Suarez, Entrevistador)Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). (Agosto de 2009). La desaparición forzada de personas en Colombia. Cartilla para víctimas, 1ª edición, 7. (N. UNIDAS, Ed.) Bogotá, Colombia: USAID, Naciones Unidas. Obtenido de http://www.hchr.org.co/phocadownload/publicaciones/otras/cartilla_victimas.pdfPadilla Ballesteros, E. (2005). Memoria y el Olvido. 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