Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia

Attention and memory are two closely related and parallel processes in child development. This study aimed to establish the relationship between attention and memory processes in children from rural schools with respect to age, gender and educational level. Fifty students were selected by random sam...

Full description

Autores:
Jiménez-Martínez, Martha
Nieto-Súa, Dary Lucia
Manrique-Abril, Fred
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44986
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7107
http://hdl.handle.net/11634/44986
Palabra clave:
Memory
attention
educational institutions
rural
Memoria
instituciones educativas
rural
atención
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id SANTTOMAS2_437b785848e840adbb3e5185cc22226d
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/44986
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Jiménez-Martínez, MarthaNieto-Súa, Dary LuciaManrique-Abril, Fred2022-06-15T21:23:04Z2022-06-15T21:23:04Z2021-10-26https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/710710.15332/22563067.7107http://hdl.handle.net/11634/44986Attention and memory are two closely related and parallel processes in child development. This study aimed to establish the relationship between attention and memory processes in children from rural schools with respect to age, gender and educational level. Fifty students were selected by random sampling within a descriptive correlational study. The Child Neuropsychological Assessment was used. The results showed significant differences regarding age for the memory and visual attention subtests. In the sex variable, no significant differences were found.Regarding the level of schooling, significant differences were found for the attention and memory subtests except for logical memory. In conclusión, lower performance was observed when compared to urban population scales.La atención y la memoria son procesos estrechamente relacionados y paralelos en el desarrollo infantil. Este estudio buscó establecer la relación entre procesos de atención y memoria en infantes de escuelas rurales respecto a la edad, sexo y nivel educativo. Se seleccionaron 50 estudiantes por muestreo aleatorio, dentro de un estudio descriptivo correlacional. Se utilizó la Evaluación Neuropsicológica Infantil. Los resultados mostraron diferencias significativas con respecto a la edad para las sub-pruebas de memoria y atención visual. En la variable sexo, no se encontraron diferencias significativas. Con relación al nivel de escolaridad las diferencias fueron para subpruebas de atención y memoria excepto en memoria lógica. En conclusión, se observó un menor rendimiento al compararlos con baremos de población urbana.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7107/7050Diversitas; Vol. 17 Núm. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abiertoDiversitas; Vol. 17 No. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto2256-30671794-9998https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, ColombiaAttention and Memory in Elementary Students from Public Schools in Boyacá, ColombiaArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Memoryattentioneducational institutionsruralMemoriainstituciones educativasruralatención11634/44986oai:repository.usta.edu.co:11634/449862023-07-14 15:28:01.862metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Attention and Memory in Elementary Students from Public Schools in Boyacá, Colombia
title Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia
spellingShingle Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia
Memory
attention
educational institutions
rural
Memoria
instituciones educativas
rural
atención
title_short Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia
title_full Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia
title_fullStr Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia
title_full_unstemmed Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia
title_sort Atención y memoria en estudiantes de básica primaria de instituciones públicas rurales de Boyacá, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Jiménez-Martínez, Martha
Nieto-Súa, Dary Lucia
Manrique-Abril, Fred
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez-Martínez, Martha
Nieto-Súa, Dary Lucia
Manrique-Abril, Fred
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Memory
attention
educational institutions
rural
topic Memory
attention
educational institutions
rural
Memoria
instituciones educativas
rural
atención
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Memoria
instituciones educativas
rural
atención
description Attention and memory are two closely related and parallel processes in child development. This study aimed to establish the relationship between attention and memory processes in children from rural schools with respect to age, gender and educational level. Fifty students were selected by random sampling within a descriptive correlational study. The Child Neuropsychological Assessment was used. The results showed significant differences regarding age for the memory and visual attention subtests. In the sex variable, no significant differences were found.Regarding the level of schooling, significant differences were found for the attention and memory subtests except for logical memory. In conclusión, lower performance was observed when compared to urban population scales.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:23:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:23:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7107
10.15332/22563067.7107
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/44986
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7107
http://hdl.handle.net/11634/44986
identifier_str_mv 10.15332/22563067.7107
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/7107/7050
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 17 Núm. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 17 No. 2 (2021): Las publicaciones científicas en el marco de las transiciones al acceso abierto
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026102084993024