La reparación administrativa de las víctimas del conflicto armado en Colombia : un escenario visto a la luz del derecho interno y el proceso de justicia transicional.

La realidad del conflicto armado interno desborda el alcance del Estado colombiano. Sin embargo, la administración en conjunción con el poder legislativo, han hecho esfuerzos significativos por reconocer y garantizar la reparación administrativa de las víctimas. Durante la década de los 90, se inici...

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Autores:
Tavera Morales, Catalina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28900
Palabra clave:
Administrative reparation, transitional justice, victims, rights, armed conflict.
Administrative reparation
Transitional justice
Victims
Rights
Armed conflict
Derecho administrativo
Conflicto armado
Justicia transicional
Reparación administrativa
Justicia transicional
Víctimas
Derechos
Conflicto armado
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description La realidad del conflicto armado interno desborda el alcance del Estado colombiano. Sin embargo, la administración en conjunción con el poder legislativo, han hecho esfuerzos significativos por reconocer y garantizar la reparación administrativa de las víctimas. Durante la década de los 90, se inicia un programa de asistencia, atención y ayuda humanitaria, esto sin puntualizar en el derecho a la reparación el cual implica otras aristas. Ya a comienzos de la década la segunda década del siglo XXI, con la expedición de la ley 1448 de 2011 por fin se conformó un estatuto que incorpora de manera integral, lógica y sistemática todos los elementos compositivos de la reparación administrativa: medidas de indemnización rehabilitación satisfacción, restitución y garantías de no repetición. No obstante, el tránsito a la justicia transicional, consolidado con la firma de los acuerdos de paz de la Habana, identificó la reparación administrativa de las víctimas como un proceso que implica de un lado, la reorganización institucional del Estado, y de otro, la transformación radical de la sociedad colombiana.
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spelling Avellaneda Hernandez, Sandra LilianaTavera Morales, Catalina2020-08-05T17:15:57Z2020-08-05T17:15:57Z2020-05-26Tavera Morales, C. (2020). La reparación administrativa de las víctimas del conflicto armado en Colombia: un escenario visto a la luz del derecho interno y el proceso de justicia transicional. Tesis de posgrado.Universidad Santo Tomas. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/28900reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa realidad del conflicto armado interno desborda el alcance del Estado colombiano. Sin embargo, la administración en conjunción con el poder legislativo, han hecho esfuerzos significativos por reconocer y garantizar la reparación administrativa de las víctimas. Durante la década de los 90, se inicia un programa de asistencia, atención y ayuda humanitaria, esto sin puntualizar en el derecho a la reparación el cual implica otras aristas. Ya a comienzos de la década la segunda década del siglo XXI, con la expedición de la ley 1448 de 2011 por fin se conformó un estatuto que incorpora de manera integral, lógica y sistemática todos los elementos compositivos de la reparación administrativa: medidas de indemnización rehabilitación satisfacción, restitución y garantías de no repetición. No obstante, el tránsito a la justicia transicional, consolidado con la firma de los acuerdos de paz de la Habana, identificó la reparación administrativa de las víctimas como un proceso que implica de un lado, la reorganización institucional del Estado, y de otro, la transformación radical de la sociedad colombiana.The reality of the internal armed conflict goes beyond the reach of the Colombian State. Nevertheless, the administration in conjunction with the legislative branch, have made significant efforts to recognize and guarantee the administrative reparation of the victims. During the 90's, a program of assistance, attention and humanitarian aid was started, without specifying the right of reparation of damage, which implies other edges. Now, at the beginning of the second decade of the 21st century, with the issuance of Law 1448 of 2011, it was finally created a statute that incorporates, integrally, logically and systematically, all the compositional elements of the administrative reparation: compensation measures, rehabilitation, settlement, restitution and guarantees of non-repetition. Nonetheless, the shift to transitional justice, strengthened with the signing of the Havana peace agreement, identified the administrative reparation of the victims as a process that implies, on the one hand, the institutional reorganization of the State, and on the other, the radical transformation of Colombian society. However, despite the disagreements of the administrative reparation in Colombia, and after analyzing the German post-war and Argentinean post-dictatorship contexts, it is evident that the rights of victims of armed conflicts, have always been at the mercy of the Judiciary, and that the heading of the Executive is often truncated by the absence of political will, disorder, barely relevant responses and the interest in maintaining certain structures of dominance and hegemonyMagister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La reparación administrativa de las víctimas del conflicto armado en Colombia : un escenario visto a la luz del derecho interno y el proceso de justicia transicional.Administrative reparation, transitional justice, victims, rights, armed conflict.Administrative reparationTransitional justiceVictimsRightsArmed conflictDerecho administrativoConflicto armadoJusticia transicionalReparación administrativaJusticia transicionalVíctimasDerechosConflicto armadoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAMBOS, kai (2018). 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Convención de 1972 sobre la prohibición de armas bacteriológicas y su destrucción.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 387 de 1997 por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 1190 de 2008 por medio de la cual el Congreso de la República de Colombia declara el 2008 como el año de la promoción de los derechos de las personas desplazadas por la violencia y se dictan otras disposiciones.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Ley 1448 de 2011 por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1820 del 30 de diciembre de 2016, por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Acto legislativo No 1 del 4 de abril de 2017 por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 1922 de 18 de julio 2018 por medio de la cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz.Convención Americana de Derechos Humanos aprobada por la Organización de Estados Americanos-OEA- en 1969.Convención Interamericana sobre desaparición forzada de personas adoptada en Belém do Pará- Brasil- 1994.Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de 2006 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA, sentencia C-795 de 2014.CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA, sentencia T-083 de 2017.CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA, sentencia T-028 de 2018.CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA, sentencia T-386 de 2018.CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA, sentencia T-119 de 2019.CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA, sentencia T-211 de 2019.CORREA, Cristián (2011). Programas de reparación para violaciones masivas de derechos humanos: lecciones de las experiencias de Argentina, Chile y Perú. 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Decreto 1377 de 2014 por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 132 de la Ley 1448 de 2011 Y se modifica el artículo 159 del Decreto 4800 de 2011 en lo concerniente a la medida de indemnización a las víctimas de desplazamiento forzado, se regulan algunos aspectos de retorno y reubicación y se dictan otras disposiciones.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Decreto 2569 por el cual se reglamentan los artículos 182 de la Ley 1450 de 2011, 62, 64, 65, 66, 67 Y 68 de la Ley 1448PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Decreto 2460 por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 172 de la Ley 1448 de 2011, se adopta la Estrategia de Corresponsabilidad de la política pública para las víctimas del conflicto armado interno y se modifica el parágrafo 2 del artículo 2.2.8.3.8 del Decreto 1084 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Resolución 00351 de 2015 por la cual se desarrolla el procedimiento para la entrega de atención humanitaria de emergencia y transición a las víctimas de desplazamiento forzado incluidas en el Registro Único de Victimas – RUV.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Resolución 01126 de 2015 por la cual se adoptan los criterios técnicos de evaluación de la superación de la situación de vulnerabilidad y el índice Global de Restablecimiento Social y Económico de las víctimas de desplazamiento forzado.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Resolución 289 de 2016 por la cual se define el proceso de aplicación de los principios de subsidiariedad y concurrencia, en la estrategia de corresponsabilidad para la vigencia 2016.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Resolución 60/147 de 2015 de la Organización de Naciones Unidas respecto a Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones.RAUSCHENBERG, Nicholas (2015). 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Jurisdicción Especial para la Paz, Tribunal para la paz sección de apelación, Auto TP-SA n.º 020 de 21 de agosto de 2018.REPÚBLICA DE COLOMBIA. Jurisdicción Especial para la Paz, Tribunal para la paz sección de apelación, en Auto TP-SA No. 037 de 17 octubre de 2018.ROMEIKE, Sanya (2016). La justicia transicional en Alemania después de 1945 y después de 1989. Editorial Academia Internacional de los Principios de Núremberg: Berlín.RUBIO ESCOLAR, Sinthya (2013). los programas de reparaciones como respuesta a la necesidad de resarcir violaciones graves de los derechos humanos. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 18: Bogotá.SALMÓN, Elizabeth (2011). Algunas reflexiones sobre derecho internacional humanitario y justicia transicional: lecciones de la experiencia Latinoamericana. En: Justicia Transicional-Manual para América Latina. Centro Internacional para la Justicia Transicional: Brasilia-Nueva York.SIKKINK, Kathryn y otros (2014). 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