El sujeto político en Ernesto Laclau: una crítica desde Marx

Esta propuesta investigativa busca comprender y valorar la crítica de Ernesto Laclau frente a las concepciones que en Marx definen la constitución del sujeto político, y sus relaciones con el ámbito de la epistemología, la economía y la filosofía política. El enfoque asumido por Marx cuestiona de ma...

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Autores:
Manrique López, Edwin Hernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3471
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3471
Palabra clave:
Sujeto político
Filosofía política
Marxismo
Karl Marx
Posmarxismo
Ernesto Laclau
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Esta propuesta investigativa busca comprender y valorar la crítica de Ernesto Laclau frente a las concepciones que en Marx definen la constitución del sujeto político, y sus relaciones con el ámbito de la epistemología, la economía y la filosofía política. El enfoque asumido por Marx cuestiona de manera central la naturaleza de lo que habitualmente llamamos “democracia” ubicándola en el plano de las relaciones socio-económicas, señalando su relación con el Estado como dos objetos diferentes, no como diversas expresiones de un mismo ser. Desde donde se proyecta, un dislocamiento del Estado frente a la democracia entendida como forma política superior, y frente al sujeto político.
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El enfoque asumido por Marx cuestiona de manera central la naturaleza de lo que habitualmente llamamos “democracia” ubicándola en el plano de las relaciones socio-económicas, señalando su relación con el Estado como dos objetos diferentes, no como diversas expresiones de un mismo ser. Desde donde se proyecta, un dislocamiento del Estado frente a la democracia entendida como forma política superior, y frente al sujeto político.This research proposal seeks to understand and value Ernesto Laclau's critique of the conceptions that in Marx define the constitution of the political subject, and its relations with the field of epistemology, economics and political philosophy. The approach assumed by Marx questions in a central way the nature of what we usually call "democracy", placing it in the plane of socio-economic relations, pointing out its relationship with the State as two different objects, not as diverse expressions of the same being. From where it is projected, a dislocation of the State in the face of democracy understood as a superior political form, and in the face of the political subject.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El sujeto político en Ernesto Laclau: una crítica desde MarxTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBoron, A. (2000). ¿Posmarxismo? Crisis, recomposición o liquidación del marxismo en la obra de Ernesto Laclau. En: Tras el Búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. pp. 46 –67Dallmayr, F. (2008). Laclau y la hegemonía. En: Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. pp. 55 –76.Dussel, E. (2001). Pueblo y hegemonía. Una conversación con Ernesto Laclau. En: Hacia una política crítica. Bilbao: Desclée de Brouwer. pp. 183 –219Fair, H. (2010). El debate político entre los enfoques marxistas, posmarxistas y posmodernos. La lámpara de Diógenes Revista semestral de Filosofía, Vol. 11, (20-21), 237 –260.Fair, H. (2014a). Mitos y creencias en torno a la teoría post-marxista de la hegemonía de Ernesto Laclau. Una hermenéutica sobre los estudios críticos. Eikasia Revista de Filosofía, (55), 123-138.Fair, H. (2014b). Lo ético-político en las democracias contemporáneas: Reflexiones críticas en torno al déficit normativo en la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau. CS, (13), 19-46.Garbarino, M. (2008). Retomar la iniciativa política, recuperar la ética militante. Debates y combates en torno a la obra de Ernesto Laclau. Sociohistórica, (23-24), 253-270.-GIiacaglia, M. (2002). Hegemonía, concepto clave para pensar la política. Tópicos (10), 151-159.Groppo, A. (2010). Heterogeneidad y política en Bataille y Laclau. Studia Politicae (20), 59-73.Grosfoguel, R. (2008). Hacia un pluri-versalismo transmoderno decolonial. Tabula Rasa, (9), 199-216.Keucheyan, R. & Lambert, R. (septiembre de 2015). Las teorías de Laclau, inspiración de Podemos. Le Monde Diplomatique, (148), 20 –21.Logiudice, E. (2014). El populismo democrático de Ernesto Laclau. Metamorfosis de la tutela en emancipación. Revista Mientras tanto [en línea]. 26 de diciembre de 2014. [Fecha de consulta: 15 octubre 2015]. Disponible en: http://www.mientrastanto.org/boletin-131/ensayo/el-populismo-democratico-de-ernesto-laclauLois, M. (2009). Ernesto Laclau y Chantal Mouffe: Hacia una teoría radical de la democracia. En: Maíz, Ramón (comp.). Teorías políticas contemporáneas. Valencia: Tirant Lo Blanch. pp. 433-454.López, Á. (2014). El populismo como lógica hegemónica: una mirada a la perspectiva teórica elaborada por Ernesto Laclau. Hallazgos, 11(22), 245-262.-Marchart, O. (2008). La política y la diferencia ontológica. En: Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. pp. 77 –97.Veltmeyer, H. (2006). El proyecto post-marxista: aporte y crítica a Ernesto Laclau. Revista Theomai (14), 1 –15.Vergalito, E. (2007). Devenires de la teoría del populismo: Marxismo, postestructuralismo y pragmatismo en Ernesto Laclau. En: Lértora Mendoza, Celina (coord.). Evolución de las ideas filosóficas: 1980-2005. XIII Jornadas de pensamiento filosófico argentino. 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