Relación gasto público en educación e indicadores de pobreza educativa en las cabeceras municipales de Colombia durante el periodo 2012-2020

El año 2020 dejó en evidencia la situación real en materia de educación para Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE publicó los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional – IPM en el cual dio como resultado un aumento de la pobreza, destacando el aumento de la...

Full description

Autores:
Montoya Casas, Michael Stibenson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42470
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42470
Palabra clave:
Public spending
School dropout
Expectations
Educación
Pobreza
Impacto
Gasto público
Expectativas
Deserción escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El año 2020 dejó en evidencia la situación real en materia de educación para Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE publicó los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional – IPM en el cual dio como resultado un aumento de la pobreza, destacando el aumento de la deserción e Inasistencia escolar. Durante los últimos tres periodos presidenciales se tiene igualmente un aumento del gasto público para mejorar la situación de pobreza, para evidenciar el impacto del gasto sobre los indicadores de pobreza en educación del IPM (Inasistencia escolar, Analfabetismo, Rezago escolar, Bajo logro educativo), se aplicó un modelo ARIMAX con una variable de control “Índice de Costo de la Educación Superior – ICES” para mejorar el ajuste relacional de las variables, los resultados evidenciaron que el gasto público tiene un efecto positivo en el Bajo Logro Educativo, mientras que Indicadores como Analfabetismo y Rezago Escolar necesitan una inversión más elevada y efectiva con visión a mediano y largo plazo para tener resultados más significativos.