Currículo y responsabilidad social en la formación de ingenieros civiles en las escuelas militares de Colombia- generación de capital social educativo- (2006-2012).

Esta investigación pretende fundamentar el currículo diseñado para formar ingenieros civiles militares en Colombia con el fin de orientar el tipo de sujeto que requiere la nueva sociedad y en especial el tipo de profesional que debe ostentar unos conocimientos específicos de la ingeniería civil al i...

Full description

Autores:
Castro Parra, Néstor E.
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3887
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/3887
Palabra clave:
Problemas sociales
Ingenieros civiles militares
Responsabilidad social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación pretende fundamentar el currículo diseñado para formar ingenieros civiles militares en Colombia con el fin de orientar el tipo de sujeto que requiere la nueva sociedad y en especial el tipo de profesional que debe ostentar unos conocimientos específicos de la ingeniería civil al igual que valores en responsabilidad social para apoyar la intervención en la solución de problemas sociales. El desarrollo de esta investigación permitirá comprender los enfoques conceptuales y metodológicas del currículo en las Escuelas Militares de Cadetes para saber cómo se encuentran diseñados, organizados, fundamentados y asumidos los valores de impacto social al momento de plantear y desarrollar el currículo; ello implica estudiar el currículo como un proceso en permanente construcción, lo cual, va a permitir problematizar la comprensión y los sentidos de las relaciones entre: currículo - responsabilidad social, responsabilidad social - capital social y formación académica. Durante el trabajo de campo, trabajo intensivo que demoro un período aproximado de dos meses, se realizaron 18 entrevistas a diferentes actores de la comunidad académica (Docentes, Directivos, Egresados), y 80 encuestas aplicadas a los estudiantes del programa de ingeniería civil. Sujetos que mantienen una relación permanente con los programas de ingeniería civil, lo cual da validez a la información que ellos pueden expresar mediante la aplicación de alguna de las técnicas aplicadas para la recolección de información.