Rasgos de personalidad limite en adolescentes: estudio desde la teoría del apego.
Con el objetivo de comprender el desarrollo y funcionamiento psicológico de los rasgos de Personalidad Límite en la adolescencia desde la Teoría del Apego, se realiza un estudio cualitativo con método fenomenológico, en el que participan 10 jóvenes de 13 a 17 años, estudiantes de una institución edu...
- Autores:
-
Contreras Perilla, Maria Camila
Hernández Villegas, María Salomé
Peñuela Pinzón, Jorge
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/16457
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16457
- Palabra clave:
- BPD
Attachment Theory
culture
personality
relationships
limiting personality traits.
Caracter
Desarrollo de la personalidad
Emociones
TLP
Teoría del apego
Cultura
Personalidad
Relaciones
Rasgos de personalidad límite
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Con el objetivo de comprender el desarrollo y funcionamiento psicológico de los rasgos de Personalidad Límite en la adolescencia desde la Teoría del Apego, se realiza un estudio cualitativo con método fenomenológico, en el que participan 10 jóvenes de 13 a 17 años, estudiantes de una institución educativa oficial de Bogotá. Se implementa como estrategia principal el grupo focal, permitiendo abordar las percepciones individuales de cada participante referente a los temas centrales de la investigación: TLP, Personalidad, Cultura y Teoría del Apego. Teniendo en cuenta la importancia y alto impacto de las actividades realizadas por los adolescentes en esta etapa de su vida, se retoma el historial del contexto colombiano y las relaciones familiares más destacadas en el mismo, concluyendo que los jóvenes que presentan más rasgos de personalidad límite, han desarrollado un tipo de apego inseguro y evitativo con sus cuidadores principales. |
---|