¡El sobanderismo en la capital! Revisión de literatura sobre la práctica de sobanderismo en la ciudad de Bogotá
Los pueblos indígenas en Colombia cuentan con servicios formales de atención a la salud articulados con sus creencias, saberes y prácticas ancestrales, además de practicantes profesionalizados en medicina alopática y ancestral, entre los que se destacan los sobanderos (1-4). Sin embargo, no se puede...
- Autores:
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Acuña Gutiérrez, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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- Urban culture -- Bogota, Colombia
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Los pueblos indígenas en Colombia cuentan con servicios formales de atención a la salud articulados con sus creencias, saberes y prácticas ancestrales, además de practicantes profesionalizados en medicina alopática y ancestral, entre los que se destacan los sobanderos (1-4). Sin embargo, no se puede desconocer que, en Colombia, los servicios no formales de atención a la salud, particularmente los enfocados a las prácticas tradicionales operan por las necesidades de las comunidades sobre su PSEA (Proceso Salud, enfemedad, atención). El caso de la práctica del sobanderismo en los contextos urbanos, no dista mucho de la realidad anteriormente mencionada. Tal es el caso de la ciudad de Bogotá, donde operan varios centros de sobanderismo. |
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1.Congreso de Colombia. (18 de septiembre de 2001) Participación de los Grupos Étnicos en el Sistema General de Seguridad Social en Colombia. (Ley N°691/Decreto Nacional 2716 de 2004) DO:44.558. 2.Minsalud. Decreto número 1973 de 2013. (internet). 2013. (consultado el 17 de agosto de 2017). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%201973% 20de%2 02013.pdf 3.Minsalud. Pueblos indígenas avanzan en la estructuración del sistema indígena de salud propia e intercultural (SISPI). (internet). 2014. (consultado el 17 de agosto de 2017). Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Pueblos%20Ind%C3%ADgenas%20avanzan %20en% 20la%20estructuraci%C3%B3n%20del%20sistema%20ind%C3%ADgena%20de% 20salud%2 0propia%20e%20intercultural%20(sispi).aspx 4. Minsalud. Pueblos indígenas-Ministerio de Salud y Protección Social. (internet). 2013. (consultado el 17 de agosto de 2017). 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Editorial Antologías Universitarias; 1992, 97-114. 11. _________________. “La enfermedad y la curación, ¿Qué es la medicina tradicional?”, Revista Alteridades; 1994,4(7): 71-83. 12. _________________. “Antropología médica, espacios propios, campos de nadie”, Revista Nueva Antropología; 1997,XV (51): 83-103. 13._________________. “Antropología social como práctica y como representación”, Revista Alteridades; 2005a,15(29), 65-80. 14._________________. “Intencionalidad, experiencia y función: la articulación de los saberes médicos”, Revista de Antropología Social; 2005b,14:33-69. 15. _________________. “Modelos de atención de los padecimientos: de exclusiones teóricas y articulaciones prácticas”, En: Hugo Spinelli (ed.). Salud Colectiva. Lugar Editorial, Buenos Aires; 2005c,11-46. 16. Moreno-Leguizamón, C. Salud-Enfermedad y Cuerpo-Mente en la medicina ayurvédica de la India y en la biomedicina contemporánea. Antípoda; 2006, 3: 91- 121. 17. Liscano- Pinzón, Y. D. Autoatención del dolor de origen pulpar en la comunidad indígena Pijao del Vergel-Calarma, sur del Tolima (Tesis de especialidad). 2017. Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, Colombia. 18. Ospina-Lozano, EJ. Saberes médicos tradicionales y procesos políticos en el pueblo NASA, Colombia. (Tesis doctoral). 2012. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. 19. Martínez-Silva, PA. Sacando el frio: imágenes del ejercicio de la sobandería en el pueblo Nasa. Rev.Univ. Ind Santander Salud. 2016; 48(4): 562-569 20. Patiño-Suaza, AE; Sandín-Vásquez, M. Dialogo y respeto: bases para la construcción de un sistema de salud intercultural paralas comunidades indígenas de Puerto Nariño, Amazonas, Colombia. Salud Colectiva; 2014, 10(3): 379-396. 21. Cardona-Arias, J. Vínculo entre mestizaje y salud en un sistema médico de una comunidad indígena colombiana. Rev. Cubana de Salud Pública; 2013, 39(4): 651-664. 22. Cardona-Arias, J. 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Disponible en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12030964 27. Zuleta, I. La mano es la herramienta del alma, su masaje. 2018. Disponible en: https://www.elespectador.com/opinion/la-mano-es-la-herramienta-del-alma-sumensaje-columna-815531 28. Salud y derechos humanos. [cited 2018 Mar 28]; Available from: http://www.who.int/hhr/activities/indigenous_peoples/informationsheetspanishrev.p df 29.Cabrero F, Pop Á, Morales Z, Chuji M, Mamani C. Ciudadanía Intercultural: Aportes desde la particiapción política de los pueblos indígenas en Latinoamérica. 2013;293. 30. Gómez Arias R, González E. Evaluación de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud: factores que deben considerarse. Fac Nac Salud Pública [Internet]. 2004;22(1):87–106. Available from: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp/article/view/711/615 31.Julio V, Vacarezza M, Álvarez C, Sosa A. Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. 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Sin embargo, no se puede desconocer que, en Colombia, los servicios no formales de atención a la salud, particularmente los enfocados a las prácticas tradicionales operan por las necesidades de las comunidades sobre su PSEA (Proceso Salud, enfemedad, atención). El caso de la práctica del sobanderismo en los contextos urbanos, no dista mucho de la realidad anteriormente mencionada. Tal es el caso de la ciudad de Bogotá, donde operan varios centros de sobanderismo.Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Saludhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¡El sobanderismo en la capital! 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Editorial Antologías Universitarias; 1992, 97-114.11. _________________. “La enfermedad y la curación, ¿Qué es la medicina tradicional?”, Revista Alteridades; 1994,4(7): 71-83.12. _________________. “Antropología médica, espacios propios, campos de nadie”, Revista Nueva Antropología; 1997,XV (51): 83-103.13._________________. “Antropología social como práctica y como representación”, Revista Alteridades; 2005a,15(29), 65-80.14._________________. “Intencionalidad, experiencia y función: la articulación de los saberes médicos”, Revista de Antropología Social; 2005b,14:33-69.15. _________________. “Modelos de atención de los padecimientos: de exclusiones teóricas y articulaciones prácticas”, En: Hugo Spinelli (ed.). Salud Colectiva. Lugar Editorial, Buenos Aires; 2005c,11-46.16. Moreno-Leguizamón, C. Salud-Enfermedad y Cuerpo-Mente en la medicina ayurvédica de la India y en la biomedicina contemporánea. Antípoda; 2006, 3: 91- 121.17. Liscano- Pinzón, Y. D. 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