Cambio de aliento: una lectura de El meridiano de Paul Celan

Este artículo presenta una lectura del discurso de Paul Celan El meridiano (1960) con el objetivo de examinar, desde una mirada ética, lo que el poeta llama poesía. Con este fin se rastrean y analizan las referencias a las obras de George Büchner sobre las que se estructura el discurso. En primer lu...

Full description

Autores:
Ganitsky, Tania
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40758
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1848
http://hdl.handle.net/11634/40758
Palabra clave:
Celan
poetry
ethics
The meridian
Büchner
Myth
Celan
poesía
ética
El meridiano
Büchner
mito
Celan
poesia
ética
O meridiano
Büchner
mito
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo presenta una lectura del discurso de Paul Celan El meridiano (1960) con el objetivo de examinar, desde una mirada ética, lo que el poeta llama poesía. Con este fin se rastrean y analizan las referencias a las obras de George Büchner sobre las que se estructura el discurso. En primer lugar, se analiza la noción de arte con la cual Celan inicia su exégesis de la obra de Büchner, donde se describen las características estetizantes y alienantes que el poeta le atribuye a una existencia humana que se ha vuelto artística. Posteriormente, se relacionan arte y mito de acuerdo con la manera como el filósofo Jean-Luc Nancy aborda este último en el Mito interrumpido. Aquí se reflexiona sobre la cualidad discursiva del arte, del mito, la literatura y la comunidad. Así, se busca destacar y fortalecer el peligro que el poeta advierte en el uso del lenguaje y en la individualidad desde la perspectiva del arte, donde la artificialidad y puesta en escena de discursos alejan al ser humano del otro y de su singularidad. La última sección ahonda en la propuesta de poesía que Celan ofrece en su discurso a partir de dos figuras de Büchner: Lucile (La Muerte de Danton) y Lenz (Lenz). Se presentan nociones clave para aprehender lo que significa la poesía para el poeta. Se espera hacer una breve presentación del pensamiento poético de Paul Celan, para quien la poesía es un espacio ético donde se entra en contacto con el otro.