Planteamiento de acciones de mejora al proceso de planificación estratégica del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial fortaleciéndolo como líder de una línea estratégica de Proyección Social.

El presente trabajo se baso en la practica empresarial realizada en el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial con el fin de formular estrategias que permitan su fortalecimiento como líder de una línea de proyección social. Las etapas llevadas a cabo para alcanzar el objetivo propuesto de...

Full description

Autores:
Sierra Mendez, Marly Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21367
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21367
Palabra clave:
Business Strengthening
Strategy
Entrepreneurship
Planificación estratégica
Estrategias para el desarrollo
Planificación empresarial
Fortalecimiento Empresarial
Estrategia
Emprendimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo se baso en la practica empresarial realizada en el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial con el fin de formular estrategias que permitan su fortalecimiento como líder de una línea de proyección social. Las etapas llevadas a cabo para alcanzar el objetivo propuesto de plantear acciones de mejora inician diagnosticando el estado actual del CEDE, esto se logró con la aplicación de un análisis interno por medio de la elaboración y aplicación de un cuestionario de Perfil de Capacidad Interna (PCI) y un análisis externo a través de un Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio (POAM). La segunda etapa consta de la identificación de las debilidades y fortalezas arrojadas en el PCI, de las cuales el 60% representan fortalezas, en el caso de las oportunidades y amenazas del POAM en gran medida estas fueron consideradas oportunidades. Las variables obtenidas tras el diagnostico son de gran importancia, ya que estas son la base para generar las pertinentes acciones correctivas. Una vez han sido establecidas las variables de mayor impacto se da paso a la tercera etapa, en donde a través del análisis DOFA se establecieron las estrategias FO-FA-DO-DA con las cuales se generó el plan de mejoramiento. Finalmente, para la última etapa se escogieron las estrategias DO; actualizar la imagen corporativa de la organización en base a las motivaciones de los clientes, reformular el portafolio de servicios en base a las tendencias de la economía local y establecer sistemas de control que midan el desempeño de los procesos llevados a cabo y que cuenten con un respaldo tecnológico, para esto se usó un Cuadro de Mando Integral.