La maestra rural y su saber pedagógico
Este estudio evidencia las características sociales, culturales y personales que hacen parten del saber pedagógico rural durante el periodo de 1975 a 2015, de la historia de vida de una maestra boyacense, que se destacó en su misión educativa y comunitaria en el poblado rural de difícil acceso Santa...
- Autores:
-
Buitrago Rincón, Libia Consuelo
Salamanca Casallas, Jenny Carolina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18045
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18045
- Palabra clave:
- Rural education
Rural teacher
Pedagogical knowledge
Educación rural
Maestros
Saber pedagógico
Educación rural
Maestra rural
Saber pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | Este estudio evidencia las características sociales, culturales y personales que hacen parten del saber pedagógico rural durante el periodo de 1975 a 2015, de la historia de vida de una maestra boyacense, que se destacó en su misión educativa y comunitaria en el poblado rural de difícil acceso Santa Teresa del municipio de San Luis de Gaceno, Boyacá-Colombia, y que dentro el marco histórico se presentaron diferentes fenómenos sociales que se vivenciaban como eco de la realidad del país. Este estudio tiene como finalidad comprender el significado de las dimensiones de una trayectoria biográfica, la cual permite vislumbrar el aporte al ámbito pedagógico desde la visión de una maestra rural, dando a conocer su contexto socio-educativo particular durante su trayecto de vida y experiencia escolar. Esta investigación de tipo cualitativo, con enfoque Hermenéutico-Crítico, basado en el método biográfico-narrativo-integrativo-experiencial, potencia el discurso escritural e intelectual, se complementa y se recrea a través de la imagen representativa y simbólica que aportan los dispositivos de información que se utilizaron como lo son: la auto-biografía y la foto-biografía, ésta última como elemento subsidiario, ambas de origen psicológico. Dentro de los hallazgos se desenvuelve la narrativa de cuatro categorías preliminares, las cuales responden a los elementos de las dimensiones: subjetiva, social y experiencial. La discusión y las conclusiones son el resultado de la reflexión y conversación de las categorías emergentes producto de la reflexión de la sujeto-mujer del estudio, los teóricos y el análisis de las autoras. |
---|