Estrategias para fortalecer la apropiación de una cultura organizacional orientada a los Sistemas de Gestión en la Supersalud

La visión estratégica sobre la cultura organizacional a vivenciar colectivamente en las organizaciones debe generar sinergias transversales sobre el contexto de la organización, contribuyendo con la adhesión, concienciación, sentido de pertenencia y aceptación de sus integrantes de forma voluntariam...

Full description

Autores:
Rincón Rodríguez, Oscar Oswaldo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42644
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42644
Palabra clave:
Organizational culture
Management systems
Models to diagnose organizational culture
Model of Values by Competence
Appropriation and internalization of a management system
Cameron and Quinn model
Normas técnicas
Sistemas de calidad
Sistemas de Control
Cultura organizacional
Sistemas de gestión
Modelos para diagnosticar la Cultura organizacional
Modelo de Valores por Competencia
Apropiación e interiorización de un sistema de gestión
modelo de Cameron y Quinn
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La visión estratégica sobre la cultura organizacional a vivenciar colectivamente en las organizaciones debe generar sinergias transversales sobre el contexto de la organización, contribuyendo con la adhesión, concienciación, sentido de pertenencia y aceptación de sus integrantes de forma voluntariamente consensuada. La Supersalud ha diseñado, desarrollado y puesto en funcionamiento desde el año 2012, siete subsistemas de gestión engranados en el Sistema Integrado de Gestión -SIG-, compuesto por 7 subsistemas: Calidad (ISO 9001:2015), Seguridad y Salud en el trabajo (OSHAS 18001:2007, actualmente ISO 45001:2018), ambiental (ISO 14001:2015) Gestión documental (ISO 30300:2011- ISO 30301:2011), Responsabilidad Social (ISO 26000:2010), Sistema de Control Interno (Ley 87 de 1993) y Seguridad de la Información (ISO 27001:2005),como métodos de gestión que aportan a la dirección, funcionamiento, seguimiento, evaluación del desempeño institucional. La Entidad no ha forjado una cultura organizacional en los sistemas de gestión con un proceso de incorporación de modelos de gestión adecuado, que moldee los comportamientos y hábitos arraigados en las personas que la conforman y los oriente a una consensuada y voluntaria apropiación de los Sistemas de gestión. Sustento de esto se percibe en el hecho que hasta el 2020, se carecía de la integración de una sola política del Sistema integrado de gestión, como también de la falta de interacción entre los procesos, estructuras y procedimientos constitutivos particulares. Sumado a lo anterior, se tiene la falta de cimientos sólidos y sostenibles que permitan la internalización y sostenimiento del conocimiento y puede ser debido a que no se le ha dado la relevancia al poder que las personas ejercen sobre la implementación de los sistemas de gestión, mediante su empoderamiento, interpretación, auto regulación, compromiso y actuación ante la toma de conciencia para incidir en la visión compartida de los preceptos y objetivos trazados en la plataforma estratégica y en la metodología que gestione los cambios en forma armónica, generando una cultura organizacional que incorpore y apropie los sistemas de gestión como un hábito y estilo de vida incentivando la alineación de las necesidades individuales, sociales y organizacionales. No se ha trabajado sobre la cultura organizacional en forma adecuada. El propósito de la presente investigación es sustentar con el análisis crítico de los investigadores que el modelo de Cameron y Quinn (1999), que aplica el cuestionario de cultura organizacional diseñado y validado estadísticamente por Cameron y Quinn (1999), denominado Organizational Cultural Assessment Instrument (OCAI), metodología basada en el modelo de Valores por Competencia, es el pertinente para identificar el tipo o tipos de subcultura predominante en la Supersalud que favorecerá la apropiación del contexto de los Sistemas de gestión. Para medir la cultura organizacional, el modelo de Competing Values Framework de Cameron y Quinn (2006) es uno de los modelos culturales más referidos y validados en la literatura nacional e internacional, ofreciendo al diagnóstico y cambio cultural ventajas como: es práctico, es oportuno, es integrador, es cuantitativo y cualitativo, es manejable y es válido. Tiene el propósito general de diagnosticar y facilitar el cambio de la cultura de una organización en particular, identificando los tipos de culturas dominantes (Chuc, 2017). Se examinaron algunos significados de cultura organizacional, como también varios modelos para diagnosticar, medir y evaluar la Cultura organizacional y la incidencia de esta en la implementación de los Sistemas de Gestión propios de la Superintendencia Nacional de Salud -Supersalud. Se planteó trabajar sobre la hipótesis “La cultura organizacional influye en la apropiación e interiorización de un sistema de gestión”. La investigación pretende proponer los atributos promocionales que se vivenciarán en las estrategias de apropiación de la cultura organizacional hacia los sistemas de gestión, los cuales aportarán con las estrategias implementadas sobre el negocio, la gestión, el seguimiento, control y mantenimiento de las buenas prácticas, que fortalecen la transmisión de valor público al personal, a los usuarios y partes interesadas de los servicios que satisface la Supersalud, proporcionando satisfacción y confianza a los grupos de interés. A partir de la hipótesis planteada, vinculada con la manera de ser, pensar y sentir de los funcionarios, se pretende generar interés en el diseño y aplicación de estrategias que permitan apropiarse de una cultura organizacional hacia los sistemas de gestión, y a los funcionarios vivirlos, practicarlos e implementarlos. Los resultados de esta investigación son una fuente para tomar decisiones e identificar aspectos de mejora y su análisis permitirá detectar brechas de conocimiento, fortalezas, áreas de oportunidad y debilidades (conocimientos y competencias). La investigación muestra que la Cultura organizacional es un factor constructivo, dinamizador y clave en la implementación de cualquier sistema de gestión. En este sentido, la investigación comprendió una primera fase en la cual se gestionó una revisión sistemática exploratoria de la bibliográfica concerniente a las definiciones e ideas esenciales sobre la transformación, mantenimiento y diagnóstico de la cultura organizacional, considerando la descripción y yuxtaposición de la información extraída como estructura comparativa a partir de las normas técnicas ISO 9000 e ISO 9001, de documentos académicos y de diversos autores que permitieron el análisis, identificación y clasificación de las dimensiones más significativas relacionadas con la cultura organizacional y que presentes en el entorno cambiante inciden en su adaptación e integración. El estudio comparativo concentró y alineó los diferentes referentes teóricos analizados y relacionados, con los principios de calidad, dando como resultado la síntesis de las dimensiones que requieren mayor intervención y que pueden ser incorporados en la Cultura organizacional. En la segunda fase, teniendo en cuenta algunos principios de la Calidad, y las dimensiones y criterios estratégicos que el instrumento OCAI del modelo de Cameron y Quinn estructura para diagnosticar la cultura organizacional, se identificaron las culturas dominantes orientadas a los Sistema de Gestión de la Supersalud, aplicando la metodología de tipo cualitativo y descriptivo, con un muestreo aleatorio estratificado y una encuesta a funcionarios con conocimiento en Sistemas de gestión. Para finalmente proponer las estrategias de apropiación de la cultura organizacional hacia los sistemas de gestión de la Supersalud.