Derecho de petición e información reservada medio ambiental en Colombia. Estudio de caso, sentencia del Consejo de Estado – 2018.
En la presente investigación se profundiza sobre el derecho de petición y su aplicación concreta a la hora de solicitar información con carácter de reserva en temas medio ambientales. La metodología de investigación fue cualitativa – descriptiva, y la técnica de recolección de información fue a part...
- Autores:
-
Hernández Bolívar, Aura Milena
Reyes Buitrago, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50217
- Palabra clave:
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En la presente investigación se profundiza sobre el derecho de petición y su aplicación concreta a la hora de solicitar información con carácter de reserva en temas medio ambientales. La metodología de investigación fue cualitativa – descriptiva, y la técnica de recolección de información fue a partir de una revisión documental, estos elementos permitieron concluir en un primer lugar que el carácter de reserva de los documentos públicos tiene diferentes excepciones y requisitos que se han abordado por vía legal, constitucional y jurisprudencial. En ese orden de ideas, el documento fue desarrollado en dos capítulos donde se enmarca los objetivos tanto general como específicos. En el primero se identifican las características del derecho de petición de solicitud de información pública con carácter de reserva en Colombia, entre 2007 y 2020, y en el segundo se determinan los componentes de la reserva legal de información que versa sobre el derecho colectivo a un ambiente sano en Colombia, a partir de un estudio de caso. |
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Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. [Ley 1712 de 2014]. DO: 49.084 Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. (20 de febrero de 2017). 11001. [C.P: Carvajal, S.]. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. (15 de marzo de 2018). 11001-03-15-000-2016-01943-01(AC). [C.P: Carvajal, S.]. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/11001-03-15-000-2016-01943-01(AC).pdf Constitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). Art. 23. [Título II]. (2a ed.). Legis. Constitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). Art. 74. [Título II]. (2a ed.). Legis. Constitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). Art. 79. [Título II]. (2a ed.). Legis Corte Constitucional de Colombia. (18 de julio de 2017). T-5.929.699. [M.P. Rojas, A.]. Corte Constitucional de Colombia. (22 de noviembre de 2011). D- 8474. [M.P. Pretelt, J.]. 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Tellez Perez, LuciaHernández Bolívar, Aura MilenaReyes Buitrago, Cristian Camilo2023-04-13T21:43:41Z2023-04-13T21:43:41Z2023-04-11Hernández Bolívar, A. M., & Reyes Buitrago, C. C. (2023). Derecho de petición e información reservada medio ambiental en Colombia. Estudio de caso, sentencia del Consejo de Estado – 2018. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/50217reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la presente investigación se profundiza sobre el derecho de petición y su aplicación concreta a la hora de solicitar información con carácter de reserva en temas medio ambientales. La metodología de investigación fue cualitativa – descriptiva, y la técnica de recolección de información fue a partir de una revisión documental, estos elementos permitieron concluir en un primer lugar que el carácter de reserva de los documentos públicos tiene diferentes excepciones y requisitos que se han abordado por vía legal, constitucional y jurisprudencial. En ese orden de ideas, el documento fue desarrollado en dos capítulos donde se enmarca los objetivos tanto general como específicos. En el primero se identifican las características del derecho de petición de solicitud de información pública con carácter de reserva en Colombia, entre 2007 y 2020, y en el segundo se determinan los componentes de la reserva legal de información que versa sobre el derecho colectivo a un ambiente sano en Colombia, a partir de un estudio de caso.In the present research, the right of petition and its concrete application when requesting information as a reserve on environmental issues are explored. The research methodology was qualitative-descriptive, and the information-gathering technique was based on a documentary review, these elements allow us to conclude in the first place that the character of reservation of public documents has different exceptions and requirements that have been addressed by legal, constitutional, and jurisprudential means. In that order of ideas, the document was developed in two chapters where both general and specific objectives are framed. The first identifies the characteristics of the right to request public information as a reservation in Colombia, between 2007 and 2020, and the second determines the components of the legal reservation of information that deals with the collective right to a healthy environment in Colombia, based on a case study.Especialista en Derecho AdministrativoEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoDerecho de petición e información reservada medio ambiental en Colombia. Estudio de caso, sentencia del Consejo de Estado – 2018.Confidentiality of informationright of petitioncollective rightReserva de informaciónderecho de peticiónderecho colectivoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaÁmbito Jurídico, (06 de julio de 2016). Información ambiental es pública, a menos que se defina legalmente como reservada. Editorial Legis. https://www.ambitojuridico.com/noticias/general/ambiental-y-agropecuario/informacion-ambiental-es-publica-menos-que-se-definaCongreso de la República de Colombia. (22 de diciembre de 1993). Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. [Ley 99 de 1993]. DO: 41146Congreso de la República de Colombia. (junio 30 de 2015). Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. [Ley 1755 de 2015]. DO: 49.559Congreso de la República de Colombia. (marzo 04 de 2015). Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. [Ley 1712 de 2014]. DO: 49.084Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. (20 de febrero de 2017). 11001. [C.P: Carvajal, S.].Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. (15 de marzo de 2018). 11001-03-15-000-2016-01943-01(AC). [C.P: Carvajal, S.]. https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/11001-03-15-000-2016-01943-01(AC).pdfConstitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). Art. 23. [Título II]. (2a ed.). Legis.Constitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). Art. 74. [Título II]. (2a ed.). Legis.Constitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). Art. 79. [Título II]. (2a ed.). LegisCorte Constitucional de Colombia. (18 de julio de 2017). T-5.929.699. [M.P. Rojas, A.].Corte Constitucional de Colombia. (22 de noviembre de 2011). D- 8474. [M.P. Pretelt, J.].Corte Constitucional de Colombia. (27 de junio de 2007). D-6583. [M.P. Córdoba, J.]Corte Constitucional de Colombia. (28 de mayo de 2018). T-6.187.295. [M.P. Linares, A.].Corte Constitucional de Colombia. (29 de junio de 2014). T- 4.066.525. [M.P. González, M.].Departamento Administrativo de la Función Pública. (16 de diciembre de 2020). Concepto 596951. Radicado No.: 20206000596951. Reserva Legal. https://funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=157934Fuentes Contreras, E. H. (2017). Legislación en sentido material: análisis de la jurisprudencia de la corte constitucional de Colombia sobre las normas con rango, fuerza y valor de ley expedidas por la rama ejecutiva. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/77364/4/Licencia%20de%20Fuentes%20Contreras%2C%20Edgar%20Hern%C3%A1n.pdf?sequence=1Giraldo, O. (2016). Derecho al medio ambiente sano y su desarrollo normativo en Colombia. Revista Criterio Libre Jurídico, 13(1), 45-50.Gobierno de Colombia. (2017). La rama judicial y el derecho de acceso a la información pública. https://www.minjusticia.gov.co/programas-co/tejiendo-justicia/Documents/publicaciones/transparencia/Mini%20cartilla%20rama%20judicial.pdfLizcano, D., y Moreno, J. (2017). Las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR: Autonomía y Gestión en Colombia. (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás) Repositorio. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10673/2017lizcanodiego.pdfLondoño-Toro, B., González Acosta, A. L., Fager Sáenz, N. A., Gómez López, C., Muñoz Onofre, J. P., Alzate Mora, N., & Panesso Mercado, H. (2010). El medio ambiente sano, un derecho de todos: cartilla de aprendizaje. Grupo de Acciones Públicas, Universidad del Rosario. https://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/el-medio-ambiente-sano.pdfMinisterio de Relaciones Exteriores. (07 de noviembre de 2012). Concepto 19 de 2012. El carácter de documento público de las declaraciones de Colombia en el marco de Negociaciones Internacionales. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/concepto_minrelaciones_0000019_2012.htmMuñoz, L. (2016). 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