Conservación socioambiental del humedal El Resbalón del municipio de Cota-Cundinamarca: percepciones de la comunidad educativa del instituto Parcelas.

Los humedales son ecosistemas estratégicos que prestan una gama de servicios, por lo que actualmente están siendo tema de estudios relacionados con la conservación y el uso sostenible. De tal manera que, los cambios o afectaciones que se presenten sobre estos ecosistemas están directa o indirectamen...

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Autores:
Reyes Torres, Leidy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43070
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43070
Palabra clave:
Véster matrix
Ecosystem
Wetland
Mixed methodology
Socio-environmental conservation
Conservación de los recursos naturales-- Aspectos ambientales
Conservación de los recursos naturales
Ecosistemas
Protección del medio ambiente-- Colombia
Humedal
Ecosistema
Matriz de Véster
Metodología mixta
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description Los humedales son ecosistemas estratégicos que prestan una gama de servicios, por lo que actualmente están siendo tema de estudios relacionados con la conservación y el uso sostenible. De tal manera que, los cambios o afectaciones que se presenten sobre estos ecosistemas están directa o indirectamente asociados a patrones de distribución de los asentamientos humanos, su explotación y su sostenibilidad. Algunos de los factores que intervienen en las transformaciones de los humedales son la desecación, la fragmentación ecológica y la explotación de recursos; los cuales generan la pérdida de biodiversidad, disminución en recursos y aumento de los tensores hacia la prestación de servicios ecosistémicos. Por tal razón y teniendo como base los trabajos realizados en el proyecto de investigación “Identificación de los servicios ecosistémicos limnológicos del humedal El Resbalón como estrategia de conservación” de la Universidad Santo Tomás (USTA), se adelantó este estudio para conocer la percepción que tiene la comunidad educativa del colegio Parcelas sobre la conservación de este humedal, dada la cercanía al mismo. Para el estudio se utilizó la metodología de investigación mixta, que implica la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para lograr un mayor entendimiento del estudio [1] . Además, se utilizó la matriz de Véster [2] por ser un instrumento que facilita la identificación de un problema con mayor impacto. Para esta investigación se estableció la afectación de la calidad del ecosistema del humedal El Resbalón, como problema principal y se identificaron sus causas y consecuencias. Los resultados del estudio permitieron conocer las percepciones de los participantes sobre la problemática, la apropiación y el uso sostenible de este ecosistema e identificar las acciones que se deben desarrollar en aras de favorecer la conservación del humedal El Resbalón.
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Algunos de los factores que intervienen en las transformaciones de los humedales son la desecación, la fragmentación ecológica y la explotación de recursos; los cuales generan la pérdida de biodiversidad, disminución en recursos y aumento de los tensores hacia la prestación de servicios ecosistémicos. Por tal razón y teniendo como base los trabajos realizados en el proyecto de investigación “Identificación de los servicios ecosistémicos limnológicos del humedal El Resbalón como estrategia de conservación” de la Universidad Santo Tomás (USTA), se adelantó este estudio para conocer la percepción que tiene la comunidad educativa del colegio Parcelas sobre la conservación de este humedal, dada la cercanía al mismo. Para el estudio se utilizó la metodología de investigación mixta, que implica la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para lograr un mayor entendimiento del estudio [1] . Además, se utilizó la matriz de Véster [2] por ser un instrumento que facilita la identificación de un problema con mayor impacto. Para esta investigación se estableció la afectación de la calidad del ecosistema del humedal El Resbalón, como problema principal y se identificaron sus causas y consecuencias. Los resultados del estudio permitieron conocer las percepciones de los participantes sobre la problemática, la apropiación y el uso sostenible de este ecosistema e identificar las acciones que se deben desarrollar en aras de favorecer la conservación del humedal El Resbalón.A Wetland is a strategic ecosystem that provides a range of services. That is why they are currently the core of studies related to conservation and sustainable use. In this way, the changes that are experienced in these ecosystems are directly or indirectly associated to the human settlement, their distribution patterns, as well as its exploitation and sustainability. Some of the factors that intervene in the wetland’s transformation are desiccation, ecological fragmentation and resource exploitation, which produce a biodiversity lost, a resources reduction and an increase of tensioners towards the provision of ecosystem services. For these reasons, and based on the work done in the research project Identifying limnologic ecosystem services in El Resbalón wetland as a conservation strategy by Santo Tomas University (USTA), this study took place in order to know the Parcelas school community’s perceptions about the conservation of this wetland due to its proximity to this place. In this study, it was used a mixed research methodology, which implies collecting, and analyzing quantitative and qualitative data in order to get a better study understanding [1]. Moreover, the Véster Matrix was used [2] since this instrument helps to identify a problem with a higher impact. In this research, it was established the effect on the Resbalón wetland quality of life as the main issue and its causes and consequences were identified. The research findings revealed the participants perceptions about this problematic situation, their ownership, the sustainable use of the ecosystem and the actions that need to be performed in order to foster El Resbalón wetland conservation.Ingeniero AmbientalPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbConservación socioambiental del humedal El Resbalón del municipio de Cota-Cundinamarca: percepciones de la comunidad educativa del instituto Parcelas.Véster matrixEcosystemWetlandMixed methodologySocio-environmental conservationConservación de los recursos naturales-- Aspectos ambientalesConservación de los recursos naturalesEcosistemasProtección del medio ambiente-- ColombiaHumedalEcosistemaMatriz de VésterMetodología mixtaConservación socio ambientalTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá[1] R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado y M. d. p. Baptista Lucio, Metodología de la investigación sexta edición, México D.F: McGraw-hill/interamericana editores, S.A.de C.V, 2014.[2] R. R. Fernández, «Curso de marco lógico,» Universidad de Guayaquil, Guayaquil, 2016.[3] N. H. EulissJr, D. M. Mushet, L. M. Smith, W. H. Conner, V. R. Burkett, D. A. Wilcox, M. W. Hester y H. Zheng, «Ecosystem Services: Developing Sustainable Management Paradigms Based on Wetland Functions and Processes,» de Wetland Techniques, chapter 5, New york, Springer, 2013, pp. 181-227.[4] M. Hettiarachchi, T. Morrison y C. McAlpine, «Forty-three years of Ramsar and urban wetlands,» Global Environmental Change, vol. 32, pp. 57-66, 2015.[5] Secretaría de la Convención de Ramsar, «Manual de la Convención de Ramsar: Guía a la Convención sobre los humedales (Ramsar, Irán,1971),6a.edición,» Ramsar, Suiza, 2013.[6] G. Y. Flórez Yepes y J. F. 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