Rediseño operacional de la avenida calle 83 de la ciudad de Ibagué, a partir del análisis de micro simulación de trafico

En la ciudad de Ibagué ubicada en el centro de Colombia, según datos de la policía de tránsito en los últimos 4 años se generó en promedio 2930 accidentes por año. En el tramo de estudio que es uno de los principales corredores de la ciudad se presentaron en promedio un 12.6 % de los accidentes ocur...

Full description

Autores:
González Mosquera, Humberto
Librado Cardona, Mauricio Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31166
Palabra clave:
Redesign
Microsimulation
Left turn
English turn
Road connectivity
Traffic
Vehicle capacity
Road simulations -- Ibagué (Tolima, Colombia)
Tráfico
Aforo vehicular
Simulaciones viales -- Ibagué (Tolima, Colombia)
Rediseño
Microsimulación
Giro Ingles
Conectividad vial
Giro a la izquierda
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la ciudad de Ibagué ubicada en el centro de Colombia, según datos de la policía de tránsito en los últimos 4 años se generó en promedio 2930 accidentes por año. En el tramo de estudio que es uno de los principales corredores de la ciudad se presentaron en promedio un 12.6 % de los accidentes ocurridos en la ciudad. Adicional al factor de accidentalidad se presentó congestión vehicular y esta aumentó los tiempos de viaje de la población. En la investigación se realizaron trabajos de campo para recolectar información primaria tales como aforos vehiculares y peatonales, inventario vial, levantamiento topográfico y encuesta entrevista de percepción; evidenciando la dificultad que tenían los peatones y los biciusuarios para movilizarse en esta importante vía de la ciudad. Se recolecto información secundaria proveniente de registros de la secretaria de tránsito, la policía metropolitana, y el DANE, con esta se georreferenciaron los registros de accidentes obtenidos elaborando con ellos los mapas de calor y definiendo los puntos críticos en cuanto a la movilidad y a la accidentalidad. Se analizó en el estado del arte las investigaciones de diversos autores alrededor del mundo sobre esta problemática. Con la recolección de los datos necesarios para calcular y simular el flujo vehicular se desarrolló el análisis de la propuesta de movilidad. Como resultado de los análisis se plantearon mejoras en la conectividad vial; esto con el fin de mitigar los riesgos y la alta accidentalidad en la zona. Con la ayuda del software Vissim se realizaron las micro simulaciones de la situación actual y se plantearon las alternativas que más se acercan a la solución del corredor vial. Se concluyó el diseño con implementación de ciclo-carriles segregados como medio de transporte sostenible, los cuales, junto con una infraestructura vial amigable con el medio ambiente, buscaron satisfacer aspectos económicos, culturales, sociales, deportivos y recreacionales de la ciudad. Estableciendo conjuntamente el uso de los senderos peatonales para así convertir al peatón como protagonista y el eje central de la movilidad en la ciudad.