Poder Blando, Rankings Universitarios y Producción de Conocimiento: Distinciones Entre Hegemonía y Autodeterminación en la Educación Superior

El objetivo de este texto es el de analizar la naturaleza de las hegemonías globales en la educación superior. Con referencia a la búsqueda de la condición de clase mundial en la educación superior en Asia Oriental, se discute cómo la desigualdad internacional en la educación superior es vista desde...

Full description

Autores:
Rodríguez Galindo, Johan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33192
Palabra clave:
Self determination
Hegemony
Neocolonialism
Ranges
Power
Neocolonialism
Derecho
Gobernanza Universitaria
Globalización
Autodeterminación
Hegemonía
Internacionalización
Neocolonialismo
Poder
Rangos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de este texto es el de analizar la naturaleza de las hegemonías globales en la educación superior. Con referencia a la búsqueda de la condición de clase mundial en la educación superior en Asia Oriental, se discute cómo la desigualdad internacional en la educación superior es vista desde la perspectiva anticolonial en la literatura existente. Ampliando este análisis, el artículo sostiene que las clasificaciones mundiales de universidades emergentes son importantes recursos de poder blando que tienen el potencial de ser un instrumento de gobernanza para remodelar el panorama mundial de la enseñanza superior.