Proceso de inclusión social, en términos de reconocimiento, en nadadores con discapacidad física

En la sociedad actual la persona con discapacidad lleva un proceso silencioso e histórico asociado a la exclusión social como condición del hecho de no estar dentro de los parámetros de salud de lo que hoy en día se considera “normal”. Esto afecta no solo su desempeño en diversos campos como el labo...

Full description

Autores:
Garzón Pérez, Laura Vanessa
Pachón Calderón, Nicolás
Barreto Pineda, Bryan Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3258
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3258
Palabra clave:
Personas con discapacidades
Natación
Educación física para niños con discapacidad física
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description En la sociedad actual la persona con discapacidad lleva un proceso silencioso e histórico asociado a la exclusión social como condición del hecho de no estar dentro de los parámetros de salud de lo que hoy en día se considera “normal”. Esto afecta no solo su desempeño en diversos campos como el laboral, social y familiar, sino que afecta el reconocimiento social. Por su parte, Colin (2003) reconoce una tragedia que nuestra “sociedad sigue discriminando, excluyendo y oprimiendo a las personas etiquetadas como discapacitadas”. El deporte se ha consolidado como una herramienta poderosa para lograr la inclusión social plena y verdadera. El objetivo de este capítulo es describir el proceso de inclusión social en términos de reconocimiento en deportistas con discapacidad física, con el fin de entender la influencia del contexto sobre el individuo. En consecuencia, la presente investigación tiene en cuenta un paradigma de investigación histórico-hermenéutico, con un enfoque cualitativo y diseño narrativo tópico, que utilizará como herramientas entrevistas a profundidad a nadadores con discapacidad.
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El deporte se ha consolidado como una herramienta poderosa para lograr la inclusión social plena y verdadera. El objetivo de este capítulo es describir el proceso de inclusión social en términos de reconocimiento en deportistas con discapacidad física, con el fin de entender la influencia del contexto sobre el individuo. En consecuencia, la presente investigación tiene en cuenta un paradigma de investigación histórico-hermenéutico, con un enfoque cualitativo y diseño narrativo tópico, que utilizará como herramientas entrevistas a profundidad a nadadores con discapacidad.In today's society, the person with disabilities carries out a silent and historical process associated with social exclusion as a condition of not being within the health parameters of what is considered “normal” today. This affects not only their performance in various fields such as work, social and family, but also affects social recognition. For his part, Colin (2003) recognizes a tragedy that our “society continues to discriminate, exclude and oppress people labeled as disabled”. Sport has established itself as a powerful tool to achieve full and true social inclusion. The objective of this chapter is to describe the process of social inclusion in terms of recognition in athletes with physical disabilities, in order to understand the influence of context on the individual. Consequently, this research takes into account a historical-hermeneutical research paradigm, with a qualitative approach and topical narrative design, which will use in-depth interviews with disabled swimmers as tools.Profesional en Cultura Física, Deporte y RecreaciónPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Cultura Física, Deporte y RecreaciónFacultad de Cultura Física, Deporte y RecreaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proceso de inclusión social, en términos de reconocimiento, en nadadores con discapacidad físicaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáArráez, J. (2011). “El deporte adaptado: historia, práctica y beneficios”. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/export/sites/ (consultado el 24 de abril de 2013)Cervantes, K. (2011). “Caracterización de la discapacidad física en niños menores de 6 años matriculados en los Hogares Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, del distrito de Barranquilla”. Disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/4209/ (consultado el 19 de abril de 2013).Colin, B. (2003). “What a Difference a Decade Makes: Reflections on doing „emancipatory‟ disability research”. Disability & Society. Centre for Disability Studies, Department of Sociology and Social Policy, University of Leeds. Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/238742274_What_a_Difference_a_Decade_Makes _Reflections_on_doing_emancipatory_disability_research (consultado el 22 de abril de 2014).Cruz Velandia, I. (2007). “La salud colectiva y la inclusión social de las personas con discapacidad”. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v23n1/v23n1a08.pdf Egea García, C.; Sarabia Sánchez, A. (2011). “Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad”. Disponible en: http://www.um.es/discatif/METODOLOGIA/EgeaSarabia_clasificaciones.pdfFraser, N. (1998). “Redistribución y reconocimiento”. Newschool for Social Research, New York. Disponible en https://es.scribd.com/doc/56770654/FRASER-Nancy-La-justiciasocial-en-la-era-de-la-politica-de-la-identidadFraser, N. (2004). “Reinventar la justicia en un mundo globalizado”. Critical Inquiry. Disponible en: http://revistadefilosofia.com/39-05.pdfGarcía, D. (2012). “Inclusión social de personas con discapacidad física a través de la natación de alto rendimiento”. Educación Física y Deportes. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/261438/348664.Henao, C.; Gil, L. (2009). “Calidad de vida y situación de discapacidad”. Hacia la Promoción de la Salud. Disponible en http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/PromocionSalud14%282%29_9.pdfHerzoh, B.; Hernández I. Dobon, F. (2012). “La noción de „lucha‟ en la teoría de reconocimiento de Axel Honneth. Sobre la posibilidad de subsanar el „déficit sociológico‟ de la Teoría Crítica con la ayuda del Análisis del Discurso”. Política y Sociedad, vol. 49, núm. 3, Universidad de Valencia.Hoyos, L. (2011). “Mujer, discapacidad y deporte, una materialización de la discriminación, o un campo de oportunidades”. Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía, vol. 1, fasc. 50, pp. 56-60, 2011.Lagar, L. (2010). “Deporte y discapacidad”. Disponible en: http://www.phpwebquest.org/UserFiles/File/deporteydiscapac.pdfMartí, X. (2010). “La metamorfosis del deporte”. Barcelona: Editorial UOC.Melucci, A. (1985). “Identificación y acción colectiva”, Sociedad e identidad, Milán (Italia). 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