Señor que no conoce la luna: la apuesta escéptica de Evelio Rosero Diago

En Señor que no conoce la luna, el escritor colombiano Evelio Rosero Diago configura dos mundos enfrentados en una relación de poder: los dominantes (sociedad vestida) y los dominados (comunidad des¬nuda). El héroe -un desnudo lúcido- ante la degradación del mundo en el que habita decide refugiarse...

Full description

Autores:
Lozano, Juana Alejandra López
Causado, Alexander León López
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39053
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1236
http://hdl.handle.net/11634/39053
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_41963ab1d50abe789c42c164e160b389
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39053
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Lozano, Juana Alejandra LópezCausado, Alexander León López2022-01-18T15:56:20Z2022-01-18T15:56:20Z2006-06-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/123610.15332/s0120-8454.2006.0070.12http://hdl.handle.net/11634/39053En Señor que no conoce la luna, el escritor colombiano Evelio Rosero Diago configura dos mundos enfrentados en una relación de poder: los dominantes (sociedad vestida) y los dominados (comunidad des¬nuda). El héroe -un desnudo lúcido- ante la degradación del mundo en el que habita decide refugiarse dentro de un armario. Desde este espacio asume una actitud de escepticismo frente a la realidad circundante: un mundo moderno en el que se percibe el fracaso del Proyecto Ilustrado, siendo imposible la construcción de un individuo autónomo, libre y feliz. En un intento por dilucidar la toma de posición asumida por Rosero Diago en Señor que no conoce la luna, en el presente artículo se efectúa el análisis de los niveles de producción de sentido presentes en la novela. Para ello, se recurrirá a la noción de toma de posición y de puesta en forma, conceptos fundamentales dentro de la propuesta sociológica de Pierre Bourdieu, relacionada con la génesis de la obra literaria.In Señor que no conoce la luna, Colombian writer Evelio Rosero Diago set up two confronted worlds in a relationship of power: dominators (dressed society) and dominated (naked community). The hero -a lucid naked- faced with degradation of the world where he lives, decides to take shelter inside a wardrobe. From this space, he assumes an attitude of skepticism opposite to the surrounding reality: a modern world where the Illustrated Project’s failure is noticed, being impossible the construction of a happy, free and autonomous individual. In an attempt to elucidate the axiological attitude assumed by Rosero Diago in Señor que no conoce la luna, in the present article an analysis of the meaning production present in the novel is carry out. For that, the notion of the axiological attitude assumed and the literary materialization of this, fundamental concepts inside the Pierre Bourdieu’s sociological proposal, related with the genesis of the novelapplication/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1236/1450Análisis; Núm. 70 (En-Di) (2006): Lingüística y Literatura; 219-243Analisis; No. 70 (En-Di) (2006): Lingüística y Literatura; 219-243Analisis; n. 70 (En-Di) (2006): Lingüística y Literatura; 219-2432145-91690120-8454Señor que no conoce la luna: la apuesta escéptica de Evelio Rosero DiagoSeñor que no conoce la luna: : Evelio skeptical bet Rosero Diagoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39053oai:repository.usta.edu.co:11634/390532023-07-14 16:16:55.171metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Señor que no conoce la luna: la apuesta escéptica de Evelio Rosero Diago
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Señor que no conoce la luna: : Evelio skeptical bet Rosero Diago
title Señor que no conoce la luna: la apuesta escéptica de Evelio Rosero Diago
spellingShingle Señor que no conoce la luna: la apuesta escéptica de Evelio Rosero Diago
title_short Señor que no conoce la luna: la apuesta escéptica de Evelio Rosero Diago
title_full Señor que no conoce la luna: la apuesta escéptica de Evelio Rosero Diago
title_fullStr Señor que no conoce la luna: la apuesta escéptica de Evelio Rosero Diago
title_full_unstemmed Señor que no conoce la luna: la apuesta escéptica de Evelio Rosero Diago
title_sort Señor que no conoce la luna: la apuesta escéptica de Evelio Rosero Diago
dc.creator.fl_str_mv Lozano, Juana Alejandra López
Causado, Alexander León López
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lozano, Juana Alejandra López
Causado, Alexander León López
description En Señor que no conoce la luna, el escritor colombiano Evelio Rosero Diago configura dos mundos enfrentados en una relación de poder: los dominantes (sociedad vestida) y los dominados (comunidad des¬nuda). El héroe -un desnudo lúcido- ante la degradación del mundo en el que habita decide refugiarse dentro de un armario. Desde este espacio asume una actitud de escepticismo frente a la realidad circundante: un mundo moderno en el que se percibe el fracaso del Proyecto Ilustrado, siendo imposible la construcción de un individuo autónomo, libre y feliz. En un intento por dilucidar la toma de posición asumida por Rosero Diago en Señor que no conoce la luna, en el presente artículo se efectúa el análisis de los niveles de producción de sentido presentes en la novela. Para ello, se recurrirá a la noción de toma de posición y de puesta en forma, conceptos fundamentales dentro de la propuesta sociológica de Pierre Bourdieu, relacionada con la génesis de la obra literaria.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:20Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1236
10.15332/s0120-8454.2006.0070.12
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39053
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1236
http://hdl.handle.net/11634/39053
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2006.0070.12
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/1236/1450
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Núm. 70 (En-Di) (2006): Lingüística y Literatura; 219-243
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; No. 70 (En-Di) (2006): Lingüística y Literatura; 219-243
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; n. 70 (En-Di) (2006): Lingüística y Literatura; 219-243
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026115473211392