El conflicto interpersonal como oportunidad para aprender a convivir en la escuela

Este artículo expone los resultados de una investigación en el aula, la cual, centró su indagación en el abordaje de los conflictos interpersonales que presentan los estudiantes en el contexto escolar, con el propósito de que los actores reconozcan el conflicto como una oportunidad para aprender a c...

Full description

Autores:
Rodríguez Ortiz, Angélica María
Andino Mora, María Guadalupe
Portilla Arteaga, Óscar William
Coral, Rosa Elmira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39258
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3720
http://hdl.handle.net/11634/39258
Palabra clave:
interpersonal conflict
argumentation skills
moral dilemmas
argumentative models
stages of moral development
conflicto interpersonal
habilidades para la argumentación
dilemas morales
modelos argumentativos
niveles de desarrollo moral
Educación
enseñanza de las ciencias
pedagogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo expone los resultados de una investigación en el aula, la cual, centró su indagación en el abordaje de los conflictos interpersonales que presentan los estudiantes en el contexto escolar, con el propósito de que los actores reconozcan el conflicto como una oportunidad para aprender a convivir con los demás. Por ser una investigación de tipo cualitativa descriptiva, se desarrolló un estudio etnográfico a través de un diseño, aplicación y evaluación de una unidad didáctica, basada en el análisis de dilemas morales, cuyo esquema de actividades se enfocaron en el desarrollo de habilidades para la argumentación, con el fin de que los estudiantes realizaran planteamientos razonados como posibles soluciones a los conflictos presentados. Asimismo, se realizó un análisis e interpretación de la información a través del enfoque hermenéutico para comprender cómo una formación encaminada al desarrollo de habilidades para la argumentación —específicamente, el análisis, la síntesis y la reflexión— permite la reflexión constructiva sobre la naturaleza del conflicto interpersonal y brinda herramientas para el planteamiento de soluciones sustentadas en argumentos razonados y razonables.