La Música: La Excusa perfecta
La siguiente ponencia es el resultado de un trabajo desarrollado en el asentamiento Asohelechales en el municipio de Floridablanca, Santander cuyo objetivo fué: estimular el aprendizaje del trabajo cooperativo através de una estrategia pedagógica, basada en prácticas de expresiones musicales con niñ...
- Autores:
-
Santos Soto, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48739
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48739
- Palabra clave:
- Musical Expression
Chorus
cooperative work
Positive interdependence
Individual responsability
Equity participation
Educación Infantil
Aprendizaje - Enseñanza
Trabajo Cooperativo
Expresión Músical
coro
Trabajo cooperativo
interdependencia positiva
Responsabilidad individual
Equidad Participativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La siguiente ponencia es el resultado de un trabajo desarrollado en el asentamiento Asohelechales en el municipio de Floridablanca, Santander cuyo objetivo fué: estimular el aprendizaje del trabajo cooperativo através de una estrategia pedagógica, basada en prácticas de expresiones musicales con niños y niñas de primera infancia y adolescencia, que fortalezca habilidades sociales como el trabajo cooperativo para el empoderamiento e identidad como grupo social. Para ello se diseñaron y aplicaron talleres con actividades musicales que estimularon el aprendizaje del trabajo colaborativo y cooperativo, cuyos componentes fundamentales son: la interdependencia positiva, responsabilidad individual y equidad participativa. El enfoque que se escogió para el desarrollo de éste proyecto fué la investigación cualitativa el cual analizó las prácticas educativas fortalecidas por los propios actores del proceso. El tipo de investigación aplicada fué la investigación acción participativa la cual permitió la observación y descripción de la comunidad para después intervenir en ella con acciones pedagógicas y así iniciar un camino hacia la transformación de patrones culturales significativos, sobre el trabajo colectivo y su incidencia en el desarrollo de su comunidad. Los hallazgos manifestados a través del desarrollo de la investigación fueron: Baja autoestima por su condición socio económica, dificultad para asumir retos por el temor y la verguenza ante el error, el maltrato verbal , psicológico y físico en relaciones de poder y la dificultad para establecer relaciones sinérgicas importantes, el establecimiento de metas y concretarlas en un trabajo colectivo. |
---|