Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios: retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizaje

 En este artículo se describen los principales resultados encontrados enel proyecto de investigación “Implicaciones de las TIC en los estilos deenseñanza y aprendizaje en la formación de los especialistas en la modalidada distancia de la Fundación Universitaria Los Libertadores”. Elobjetivo que orie...

Full description

Autores:
Mendoza Melo, Esperanza; Universitaria Los Libertadores
Cuervo, Luz Marina; Fundación Universitaria Los Libertadores
Buitrago, William Fernando; Fundación Universitaria Los Libertadores
González-Gutiérrez, Luis Felipe; Fundación Universitaria Los Libertadores
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7452
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2578
http://hdl.handle.net/11634/7452
Palabra clave:
TIC, estilos de enseñanza y aprendizaje, cibercultura, postmodernidad
Rights
License
Copyright (c) 2016 Magistro
id SANTTOMAS2_4149a70136f267eb8c6026a0c071dadc
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/7452
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Mendoza Melo, Esperanza; Universitaria Los LibertadoresCuervo, Luz Marina; Fundación Universitaria Los LibertadoresBuitrago, William Fernando; Fundación Universitaria Los LibertadoresGonzález-Gutiérrez, Luis Felipe; Fundación Universitaria Los Libertadores2017-09-16T16:20:07Z2017-09-16T16:20:07Z2016-02-04http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/257810.15332/s2011-8643.2014.0016.01http://hdl.handle.net/11634/7452 En este artículo se describen los principales resultados encontrados enel proyecto de investigación “Implicaciones de las TIC en los estilos deenseñanza y aprendizaje en la formación de los especialistas en la modalidada distancia de la Fundación Universitaria Los Libertadores”. Elobjetivo que orienta la investigación está dado en determinar la formacomo el uso y apropiación de las TIC potencian la mediación efectiva en los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de los especialistasde la Fundación Universitaria Los Libertadores. A partir del diseño deuna metodología de investigación cualitativa se exploraron tres aspectosfundamentales: i) la identificación y usos de las TIC en los procesos de enseñanzay aprendizaje de los docentes, ii) las relaciones establecidas entreesas TIC y los procesos de formación de la Fundación Universitaria LosLibertadores, iii) sistematizar algunas experiencias significativas. Para talefecto, se realizaron entrevistas a profundidad y encuestas a 38 docentesde las especializaciones en Informática y Multimedia en Educación yPedagogía de la Lúdica en las ciudades de Sahagún, Corinto, Popayán ySantiago de Tolú. Los resultados indican que la mediación, compromisoy conocimientos adquiridos se potencian en sus prácticas pedagógicas,además de fortalecer las relaciones que construyen con sus estudiantes.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2578/2501Magistro; Vol. 8, Núm. 16 (2014); 31-622500-543X2011-8643Copyright (c) 2016 Magistrohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios: retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizajeArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1TIC, estilos de enseñanza y aprendizaje, cibercultura, postmodernidad11634/7452oai:repository.usta.edu.co:11634/74522023-07-14 16:36:51.511metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios: retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizaje
title Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios: retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizaje
spellingShingle Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios: retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizaje
TIC, estilos de enseñanza y aprendizaje, cibercultura, postmodernidad
title_short Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios: retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizaje
title_full Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios: retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizaje
title_fullStr Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios: retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizaje
title_full_unstemmed Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios: retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizaje
title_sort Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios: retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Melo, Esperanza; Universitaria Los Libertadores
Cuervo, Luz Marina; Fundación Universitaria Los Libertadores
Buitrago, William Fernando; Fundación Universitaria Los Libertadores
González-Gutiérrez, Luis Felipe; Fundación Universitaria Los Libertadores
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mendoza Melo, Esperanza; Universitaria Los Libertadores
Cuervo, Luz Marina; Fundación Universitaria Los Libertadores
Buitrago, William Fernando; Fundación Universitaria Los Libertadores
González-Gutiérrez, Luis Felipe; Fundación Universitaria Los Libertadores
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC, estilos de enseñanza y aprendizaje, cibercultura, postmodernidad
topic TIC, estilos de enseñanza y aprendizaje, cibercultura, postmodernidad
description  En este artículo se describen los principales resultados encontrados enel proyecto de investigación “Implicaciones de las TIC en los estilos deenseñanza y aprendizaje en la formación de los especialistas en la modalidada distancia de la Fundación Universitaria Los Libertadores”. Elobjetivo que orienta la investigación está dado en determinar la formacomo el uso y apropiación de las TIC potencian la mediación efectiva en los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de los especialistasde la Fundación Universitaria Los Libertadores. A partir del diseño deuna metodología de investigación cualitativa se exploraron tres aspectosfundamentales: i) la identificación y usos de las TIC en los procesos de enseñanzay aprendizaje de los docentes, ii) las relaciones establecidas entreesas TIC y los procesos de formación de la Fundación Universitaria LosLibertadores, iii) sistematizar algunas experiencias significativas. Para talefecto, se realizaron entrevistas a profundidad y encuestas a 38 docentesde las especializaciones en Informática y Multimedia en Educación yPedagogía de la Lúdica en las ciudades de Sahagún, Corinto, Popayán ySantiago de Tolú. Los resultados indican que la mediación, compromisoy conocimientos adquiridos se potencian en sus prácticas pedagógicas,además de fortalecer las relaciones que construyen con sus estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-02-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-09-16T16:20:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2578
10.15332/s2011-8643.2014.0016.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/7452
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2578
http://hdl.handle.net/11634/7452
identifier_str_mv 10.15332/s2011-8643.2014.0016.01
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2578/2501
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magistro; Vol. 8, Núm. 16 (2014); 31-62
2500-543X
2011-8643
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Magistro
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Magistro
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026303920144384