Impacto de las TIC en la formación de docentes universitarios: retos de la mediación ecológica en la enseñanza y el aprendizaje

 En este artículo se describen los principales resultados encontrados enel proyecto de investigación “Implicaciones de las TIC en los estilos deenseñanza y aprendizaje en la formación de los especialistas en la modalidada distancia de la Fundación Universitaria Los Libertadores”. Elobjetivo que orie...

Full description

Autores:
Mendoza Melo, Esperanza; Universitaria Los Libertadores
Cuervo, Luz Marina; Fundación Universitaria Los Libertadores
Buitrago, William Fernando; Fundación Universitaria Los Libertadores
González-Gutiérrez, Luis Felipe; Fundación Universitaria Los Libertadores
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/7452
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/2578
http://hdl.handle.net/11634/7452
Palabra clave:
TIC, estilos de enseñanza y aprendizaje, cibercultura, postmodernidad
Rights
License
Copyright (c) 2016 Magistro
Description
Summary: En este artículo se describen los principales resultados encontrados enel proyecto de investigación “Implicaciones de las TIC en los estilos deenseñanza y aprendizaje en la formación de los especialistas en la modalidada distancia de la Fundación Universitaria Los Libertadores”. Elobjetivo que orienta la investigación está dado en determinar la formacomo el uso y apropiación de las TIC potencian la mediación efectiva en los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación de los especialistasde la Fundación Universitaria Los Libertadores. A partir del diseño deuna metodología de investigación cualitativa se exploraron tres aspectosfundamentales: i) la identificación y usos de las TIC en los procesos de enseñanzay aprendizaje de los docentes, ii) las relaciones establecidas entreesas TIC y los procesos de formación de la Fundación Universitaria LosLibertadores, iii) sistematizar algunas experiencias significativas. Para talefecto, se realizaron entrevistas a profundidad y encuestas a 38 docentesde las especializaciones en Informática y Multimedia en Educación yPedagogía de la Lúdica en las ciudades de Sahagún, Corinto, Popayán ySantiago de Tolú. Los resultados indican que la mediación, compromisoy conocimientos adquiridos se potencian en sus prácticas pedagógicas,además de fortalecer las relaciones que construyen con sus estudiantes.