Modelo para la evaluación de madurez tecnológica de una institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga, utilizando análisis multivariado
La presente investigación tuvo como objetivo construir un modelo de madurez tecnológica en una Institución de Educación Superior(IES) de la Ciudad de Bucaramanga mediante una metodología que integrara técnicas multivariadas. Para lo anterior, se seleccionó un modelo de madurez referente en gobierno...
- Autores:
-
Meneses Aza, Tatiana Liseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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La presente investigación tuvo como objetivo construir un modelo de madurez tecnológica en una Institución de Educación Superior(IES) de la Ciudad de Bucaramanga mediante una metodología que integrara técnicas multivariadas. Para lo anterior, se seleccionó un modelo de madurez referente en gobierno TI el cual contemplara una metodología COBIT(Control Objective for information and Related Technology) que hiciera posible integrar análisis de clúster y análisis factorial en el mismo, para dejar formulada una herramienta con capacidad de gestión y mejoramiento de los procesos mediante una estimación del nivel de madurez tecnológica en el que se encontraba la IES seleccionada en el estudio. Se definieron siete dimensiones mediante 43 variables, las cuales son: Dimensión Institucional, Dimensión Evaluación, Dimensión Gestión, Dimensión Ética, Dimensión Pedagogía, Dimensión Tecnología y Dimensión Investigación. Todas ellas, configuradas en un instrumento de autoevaluación permitieron analizar una muestra de 23 profesionales de la IES cuyos criterios obedecen a la experiencia vivida en cada área de la entidad. A los datos recolectados, se les aplicaron técnicas multivariadas que facilitaron la elaboración de un modelo de madurez donde se encontró que la IES en cada dimensión presenta un nivel de madurez Establecido (4) en todas las dimensiones, excepto en la dimensión gestión cuyo nivel de madurez es Afinado (5) en un continuo de 1-5.Por último, se elaboró un modelo logístico binario para darle capacidad al modelo de madurez de poder predecir si la IES podría presentar estado de madurez tecnológica establecida. |
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Para lo anterior, se seleccionó un modelo de madurez referente en gobierno TI el cual contemplara una metodología COBIT(Control Objective for information and Related Technology) que hiciera posible integrar análisis de clúster y análisis factorial en el mismo, para dejar formulada una herramienta con capacidad de gestión y mejoramiento de los procesos mediante una estimación del nivel de madurez tecnológica en el que se encontraba la IES seleccionada en el estudio. Se definieron siete dimensiones mediante 43 variables, las cuales son: Dimensión Institucional, Dimensión Evaluación, Dimensión Gestión, Dimensión Ética, Dimensión Pedagogía, Dimensión Tecnología y Dimensión Investigación. Todas ellas, configuradas en un instrumento de autoevaluación permitieron analizar una muestra de 23 profesionales de la IES cuyos criterios obedecen a la experiencia vivida en cada área de la entidad. A los datos recolectados, se les aplicaron técnicas multivariadas que facilitaron la elaboración de un modelo de madurez donde se encontró que la IES en cada dimensión presenta un nivel de madurez Establecido (4) en todas las dimensiones, excepto en la dimensión gestión cuyo nivel de madurez es Afinado (5) en un continuo de 1-5.Por último, se elaboró un modelo logístico binario para darle capacidad al modelo de madurez de poder predecir si la IES podría presentar estado de madurez tecnológica establecida.The objective of this research was to build a model of technological maturity in a Higher Education Institution (IES) of the City of Bucaramanga through a methodology that integrates multivariate techniques. For the above, a benchmark maturity model in IT governance was selected which contemplated a COBIT (Control Objective for information and Related Technology) methodology that would make it possible to integrate cluster analysis and factor analysis in it, to formulate a tool with capacity management and improvement of processes by estimating the level of technological maturity in which the HEI selected in the study was found. Seven dimensions were defined by 43 variables, which are: Institutional Dimension, Evaluation Dimension, Management Dimension, Ethical Dimension, Pedagogy Dimension, Technology Dimension and Research Dimension. All of them, configured in a self-assessment instrument, allowed the analysis of a sample of 25 HEI professionals whose criteria are based on the experience lived in each area of the entity. To the data collected, multivariate techniques were applied that facilitated the elaboration of a maturity model where it was found that the HEI in each dimension presents an Established maturity level (4), except in the management dimension whose maturity level is Fine-tuned (5) on a continuum of 1-5. Finally, a binary logistic model was developed to give the maturity model the ability to predict whether the HEI could present a state of established technological maturity.Ingeniero Industrialhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo para la evaluación de madurez tecnológica de una institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga, utilizando análisis multivariadobachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisClusterDimensiónModelTechnologyMaturityCobitTICIESTIInstitutionGestión de proyectosEvaluación de tecnologíaInnovaciones tecnológicasDesarrollo tecnológicoTecnologías-investigacionesTransferencia de tecnologíaClusterInstituciónDimensiónModeloTecnologíaMadurezCOBITTICIESTICRAI-USTA BucaramangaM. Adam , A.-A. Maytha , . A. Reem, Z. A. Abedallah y R. Yacine , «Digital Transformation in Higher Education: A Framework for Maturity Assessment,» International Journal of Advanced Computer Science and Applications, vol. 11, nº 12, pp. 504-511, 2020.Universidad Externado de Colombia, «Comunidad virtual externadista,» 5 Octubre 2020. [En línea]. Available: https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/instituciones-de-educacion-superior-como-iniciar-su-camino-por-la-virtualidad/.Universidad Icesi, «Repository icesi,» 2011. [En línea]. Available: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/79474/1/torres_modelo_capacidad_2011.pdf.C. 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