Modelo para la evaluación de madurez tecnológica de una institución de educación superior en la ciudad de Bucaramanga, utilizando análisis multivariado

La presente investigación tuvo como objetivo construir un modelo de madurez tecnológica en una Institución de Educación Superior(IES) de la Ciudad de Bucaramanga mediante una metodología que integrara técnicas multivariadas. Para lo anterior, se seleccionó un modelo de madurez referente en gobierno...

Full description

Autores:
Meneses Aza, Tatiana Liseth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42458
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/42458
Palabra clave:
Cluster
Dimensión
Model
Technology
Maturity
Cobit
TIC
IES
TI
Institution
Gestión de proyectos
Evaluación de tecnología
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo tecnológico
Tecnologías-investigaciones
Transferencia de tecnología
Cluster
Institución
Dimensión
Modelo
Tecnología
Madurez
COBIT
TIC
IES
TI
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo construir un modelo de madurez tecnológica en una Institución de Educación Superior(IES) de la Ciudad de Bucaramanga mediante una metodología que integrara técnicas multivariadas. Para lo anterior, se seleccionó un modelo de madurez referente en gobierno TI el cual contemplara una metodología COBIT(Control Objective for information and Related Technology) que hiciera posible integrar análisis de clúster y análisis factorial en el mismo, para dejar formulada una herramienta con capacidad de gestión y mejoramiento de los procesos mediante una estimación del nivel de madurez tecnológica en el que se encontraba la IES seleccionada en el estudio. Se definieron siete dimensiones mediante 43 variables, las cuales son: Dimensión Institucional, Dimensión Evaluación, Dimensión Gestión, Dimensión Ética, Dimensión Pedagogía, Dimensión Tecnología y Dimensión Investigación. Todas ellas, configuradas en un instrumento de autoevaluación permitieron analizar una muestra de 23 profesionales de la IES cuyos criterios obedecen a la experiencia vivida en cada área de la entidad. A los datos recolectados, se les aplicaron técnicas multivariadas que facilitaron la elaboración de un modelo de madurez donde se encontró que la IES en cada dimensión presenta un nivel de madurez Establecido (4) en todas las dimensiones, excepto en la dimensión gestión cuyo nivel de madurez es Afinado (5) en un continuo de 1-5.Por último, se elaboró un modelo logístico binario para darle capacidad al modelo de madurez de poder predecir si la IES podría presentar estado de madurez tecnológica establecida.