DIVERSIDAD EPISTÉMICA
En las últimas décadas, se han suscitado debates en torno a la gestión y trasmisión del conocimiento, desde diferentes áreas, por parte de las ciencias sociales y en particular por pensadores latinoamericanos, considerados exponentes del pensamiento de-colonial, este proceso en construcción no es aj...
- Autores:
-
Amaya-Téllez, Herman E.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/5697
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/943
- Palabra clave:
- Conocimiento
epistemología
territorio
diálogo de saberes
decolonialidad
universidad
- Rights
- License
- Derechos de autor 2015 Principia Iuris
Summary: | En las últimas décadas, se han suscitado debates en torno a la gestión y trasmisión del conocimiento, desde diferentes áreas, por parte de las ciencias sociales y en particular por pensadores latinoamericanos, considerados exponentes del pensamiento de-colonial, este proceso en construcción no es ajeno tanto a la enseñanza en las Universidades, como a la investigación y a la praxis. Se han construido propuestas teóricas en torno al conocimiento, asumiendo posturas críticas sustentadas en las dinámicas socioculturales, permitiendo generar reflexiones en torno al rol de la historia, el territorio, el desarrollo, el conocimiento y las prácticas, en la construcción de sociedad; todo ello nos lleva a vislumbrar las universidades y su rol en la enseñanza desde múltiples conocimientos, con las implicaciones que trae consigo. Todo ello pone en escena la profunda necesidad de incitar, promover y coaccionar la liberación de historias, memorias, conocimientos, y modos de vida no-occidentales, que corresponden a esas epistemologías del sur, no dejando de reflexionar en torno a cómo se está dando esta liberación y cómo se puede aportar a la misma, liberación sustentada en la insurrección de saberes subyugados la cual reivindica tanto como los territorios como las comunidades. |
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